Sobre el ¿posible? arribo de langostas hablamos con el Jefe de Inta Victoria

La Secretaría de Agricultura y Ganadería del Ministerio de Producción, hizo extensiva un alerta a propietarios de campos y productores de la zona norte de la provincia, sobre la probable llegada de una manga de langostas, que se encuentra actualmente en la zona sur de la provincia de Corrientes.

Ante tal advertencia, desde LT39 NOTICIAS, nos comunicamos con el Ingeniero Agrónomo Raúl Brassesco, Jefe Agencia Inta, departamento Victoria y así tener, una palabra calificada al respecto. (audio).

Sobre "la manga"

Según la advertencia, una manga importante de langostas ingresó desde Paraguay, pasó por Formosa, desde allí a Chaco, Santa Fe y Corrientes. De acuerdo a la información, está avanzando hacia Entre Ríos empujadas por el viento norte.

Teniendo en cuenta los últimos datos, la manga se encuentra a pocos kilómetros de Entre Ríos y estaría ingresando por la zona de Sauce en Corrientes. Se espera que entren a la provincia por La Paz o por Feliciano, supo Realidad Regional.

De acuerdo a lo informado, en este caso las langostas no son voraces, vuelan durante el día y se detienen cuando baja la temperatura, es decir, buscan un lugar para anidar.

Sobre el Programa Nacional de Langostas y Tucuras

El Programa Nacional, que define la estrategia y los lineamientos para el manejo de langostas y tucuras, del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) cambió su denominación del Programa Nacional de Acridios por a través de la Resolución N° 758/17.

La langosta es la plaga que dio inicio a las acciones oficiales en materia de protección vegetal en la Argentina, y cuenta con registros de daños desde 1538, cuando arrasaron cultivos de mandioca en la provincia de Buenos Aires.

El actual Programa Nacional de Langostas y Tucuras, antes denominado de Acridios, es el Programa más antiguo del país con 128 años de vigencia. El origen data de 1891 con la creación de la Comisión Nacional de Extinción de la Langosta (CNEL).

Las langostas y tucuras –saltamontes- (Orden Orthoptera), son insectos polífagos que pueden afectar a la actividad agrícola en forma directa y a la actividad ganadera, de forma indirecta, alimentándose de los recursos forrajeros y producir daños, también, en la vegetación nativa. A nivel mundial existen unas 12.000 especies consideradas tucuras y 25 especies de insectos considerados langostas.

La particularidad de las langostas, y que la diferencia de las tucuras, es la habilidad de cambiar su comportamiento y fisiología (color, tamaño y forma) en respuesta a cambios en la densidad poblacional, pasando de un estado solitario a gregario y viceversa, considerado “Teoría de Fases” desarrollado por Boris Petrovich Uvarov (1889-1970), reconocido como el padre de la acridología. Esta transformación relacionada a la capacidad de agregarse activamente para formar agrupamientos o mangas, sumado a su capacidad de dispersión (hasta 150 km/día) y su voracidad, determinan una gran amenaza para toda la actividad agropecuaria del país (Barrientos Lozano, 1992; Medina, 2016).