“Descubriendo el pasado: Revelaciones sobre la obra de Fusilier en la Basílica de Aránzazu”

En este mes de abril se cumplen 72 años desde que el pintor Juan Augusto Fusilier inició su trabajo en la actual Basílica Nuestra Señora de Aránzazu. Si bien las actas de la iglesia indicaban que el artista había aceptado el encargo en diciembre de 1951, el descubrimiento durante la restauración de las pinturas entre 2009 y 2011 a cargo de la empresa Art Restauro brindó certeza sobre las fechas exactas. En el testimonio en video que compartimos en esta nota, se observa el preciso momento en que el restaurador Raúl González y su colaborador Ramiro Salinas extraen elementos olvidados de la cúpula de la iglesia.

Un ejemplar del diario de La Mañana de abril de 1952 revela el mes en que comenzaron los trabajos y el lugar donde se inició la majestuosa obra, así como también aspectos de la técnica utilizada por el artista, que lo destacaron en su época. “Encontramos plomo, óleo y un paquete con pigmentos de color azul ultramar, confirmando nuestras sospechas”, declaró González emocionado ante los elementos que nos transportan siete décadas atrás, a uno de los momentos importantes de la historia de Victoria.

Otra curiosidad, que no será revelada a muchos ojos, es que en una zona inaccesible de la cúpula se puede apreciar la firma (y el ego) del artista con su propia paleta, donde se lee: “Pintado por su señoría ilustrísima profesor Juan Augusto Fusilier, 1952”.

Mirá el video inédito:




RESUMEN DEPORTIVO