Promueven una iniciativa para prevenir la caza de especies nativas en la provincia.

A pesar de la creciente oposición hacia la legalización de la caza de zorros, pumas y guanacos en Santa Cruz desde principios de este mes, en Entre Ríos varias organizaciones permanecen en alerta constante ante la posible reapertura de los cotos de caza.

Tradicionalmente, la temporada oficial de caza menor en la provincia comienza a principios o mediados de mayo. Sin embargo, en 2020 y 2021, esto no ocurrió debido a las restricciones impuestas por la pandemia de Covid-19. En los años 2022 y 2023, fueron las organizaciones ambientalistas las que impidieron la caza de cinco especies autóctonas con el respaldo gubernamental, mediante la presentación de recursos de amparo ante la Justicia, que declaró esta práctica inconstitucional.

En relación a este tema, Gabriel Bonomi, miembro del Centro para el Estudio y Defensa de las Aves Silvestres (Ceydas), una ONG establecida en Concordia con casi 30 años de trabajo en conservación ambiental, comentó “Habitualmente la temporada de caza se abre en mayo, pero este año tenemos dos antecedentes judiciales del 2022 y el 2023 que declaran a la habilitación de la caza de especies autóctonas en Entre Ríos como inconstitucionales y violatorios de tratados internacionales, como el acuerdo de Escazú y el Convenio de Diversidad Biológica de Río de Janeiro. O sea que tienen rango constitucional en Argentina, ya que nuestro país adhiere por ley a estos tratados”.

Este año, existe la posibilidad de recurrir nuevamente a la Justicia para detener esta práctica, pero además, tanto Ceydas como la Red Argentina Contra el Tráfico de Especies Silvestres (Ractes) han iniciado una campaña de concientización sobre el tema. Esta campaña se lleva a cabo principalmente a través de las redes sociales y los medios de comunicación, con el objetivo de evitar que se autorice la temporada de caza menor en Entre Ríos.




RESUMEN DEPORTIVO