2020 Bicentenario Manuel Belgrano... la riqueza de los pueblos está en la tierra y el trabajo de los ciudadanos

A través del Decreto 2/2020, el Presidente de la Nación Alberto Fernández determinó que el 2020 sea "el año del General Don Manuel Belgrano", ya que se cumplen 250 años de su nacimiento y 200 años de su fallecimiento. Desde WWW.LT39NOTICIAS.COM.AR, dialogamos con el historiador local Damián Reggiardo Castro.



Nacido en la Buenos Aires de 1770, Don Manuel José Joaquín del Corazón de Jesús Belgrano, se formó como abogado en España y a su regreso, ya en el entonces Virreinato del Río de la Plata, fue uno de los principales líderes de la emancipación: integró la Primera Junta con el cargo de vocal y luego se volcó a la actividad militar, así como también se destacó al crear el pabellón nacional.

Pero más allá de sus cargos oficiales, el nombre del prócer de la Enseña Patria, pasó a la posteridad, por su probada austeridad y honradez, ya que sacrificó sus propios intereses en pos de las necesidades de la Patria, siendo considerado por ello como uno de los ejemplos más destacados de virtud cívica entre los hombres y mujeres que forjaron nuestra Nación.

Dado el reconocimiento general que su figura despierta en la ciudadanía, sobre todo, por la bandera nacional que nos representa y por el bicentenario de su fallecimiento, el gobierno nacional consideró valioso recordarlo, incluso como un factor que pueda contribuir a consolidar la unidad nacional; incluso se obliga a que este año toda la documentación oficial de la Administración Pública Nacional, centralizada y descentralizada, así como en los Entes autárquicos dependientes de ésta, deberá llevar la leyenda alusiva.

Desde WWW.LT39NOTICIAS.COM.AR, a modo de reconocimiento y anuencia a tamaña figura histórica, dialogamos con el historiados local Damián Reggiardo Castro, quien en primera instancia, destacó la vida y foramción letrada de nuestro hombre patriio.

Damián Reggiardo Castro con LT39 NOTICIAS "la corriente fisiocrática que lo marcó"

A posteriori bien valió distinguir el paso de Manuel Belgrano por Departamento Victoria; ya que visitó estos lares en reiteradas oportunidades, ya que uno de sus hermanos, estaba afincado en una estancia de Rincón de Nogoyá. Amén de entender, según publicaciones de él mismo, que la primera vez que se enarboló nuestra bandera, fue en la Isla Charigüe, en nuestro departamento.

Damián Reggiardo Castro con LT39 NOTICIAS "Belgrano y Victoria"

Sobre la vida de Manuel Belgrano

Manuel Belgrano nació en Buenos Aires el 3 de junio de 1770. El joven Belgrano estudió en el Colegio de San Carlos y luego en las Universidades de Salamanca y Valladolid (España).

En 1793 Belgrano se recibió de abogado y ese mismo año, ya en Buenos Aires, fué designado a los 23 años como primer secretario del Consulado. Desde allí se propuso fomentar la educación y capacitar a la gente para que aprendiera oficios y pudiera aplicarlos en beneficio del país. Creó escuelas de Dibujo, de Matemáticas y Náutica.

En 1806 durante las invasiones inglesas, se incorporó a las milicias criollas para defender la ciudad. A partir de entonces, compartirá su pasión por la política y la economía con una carrera militar que no lo entusiasmaba demasiado. Pensaba que podía ser más útil aplicando sus amplios conocimientos económicos y políticos. Cumplió un rol protagónico en la Revolución de Mayo y fue nombrado vocal. Se le encomendó la expedición al Paraguay.

En su transcurso creó la bandera el 27 de febrero de 1812. En el Norte encabezó el heroico éxodo del pueblo jujeño y logró las grandes victorias de Tucumán (24-9-1812) y Salta (20-2-1813). Luego vendrán las derrotas de Vilcapugio (1-10-1813) y Ayohuma (14-11-1813) y su retiro del Ejército del Norte. En 1816 participará activamente en el Congreso de Tucumán.

Como premio por los triunfos de Tucumán y Salta, la Asamblea del Año XIII le otorgó a Belgrano 40.000 pesos oro. Don Manuel lo destinará a la construcción de cuatro escuelas públicas ubicadas en Tarija, Jujuy, Tucumán y Santiago del Estero. Belgrano redactó además un moderno reglamento para estas escuelas que decía, por ejemplo, en su artículo primero que el maestro de escuela debe ser bien remunerado por ser su tarea de las más importantes de las que se puedan ejercer. Pero lamentablemente, el dinero donado por Belgrano fue destinado por el Triunvirato y los gobiernos sucesivos a otras cosas y las escuelas nunca se construyeron.

Belgrano murió en la pobreza total el 20 de junio de 1820 en una Buenos Aires asolada por la guerra civil que llegó a tener ese día tres gobernadores distintos. Sólo un diario, El Despertador Teofilantrópico se ocupó de la muerte de Belgrano. Para los demás no fue noticia.

2020 - AÑO DEL GENERAL (DON) MANUEL BELGRANO.
"Decreto Nº 2/2020
DCTO-2020-2-APN-PTE - Declaración.

Ciudad de Buenos Aires, 02/01/2020
VISTO Y CONSIDERANDO:
Que en el Año 2020 se cumplen DOSCIENTOS CINCUENTA (250) años desde el nacimiento de D. Manuel BELGRANO y DOSCIENTOS (200) años desde su muerte.
Que su destacada actuación pública, llevada a cabo entre los años 1806 y 1820, se vio coronada al erigirse D. Manuel BELGRANO como una de las figuras fundamentales del proceso que condujo a la independencia de nuestro país en el marco de las luchas por la emancipación sudamericana.
Que por su probada austeridad y honradez sacrificó sus propios intereses en pos de las necesidades de la Patria, siendo considerado por ello como uno de los ejemplos más destacados de virtud cívica entre los hombres y mujeres que forjaron nuestra Nación.
Que dado el reconocimiento general que su figura despierta en la ciudadanía, resulta valioso recordarlo una vez más como un factor que pueda contribuir a consolidar la unidad nacional.
Que resulta especialmente importante que las y los jóvenes de todo el país recuerden, a partir del conocimiento de su actuación pública, quién fue D. Manuel BELGRANO y cuál fue su obra; de la que surge una personalidad de intachable integridad y firmes convicciones patrióticas, habiendo sido un trabajador desinteresado e infatigable al servicio del progreso del país y de la educación de sus habitantes.
Que la presente medida tiene el propósito de evocar, analizar y actualizar el legado de la gesta de D. Manuel BELGRANO y de los patriotas que junto con él, pelearon por la independencia y la grandeza de la Nación Argentina.
Que el presente se dicta en uso de las facultades conferidas por el artículo 99, inciso 1 de la CONSTITUCIÓN NACIONAL.
Por ello,
EL PRESIDENTE DE LA NACIÓN ARGENTINA
DECRETA:
ARTÍCULO 1°.- Declárase el Año 2020 como el “AÑO DEL GENERAL MANUEL BELGRANO”.
ARTÍCULO 2°.- Dispónese que durante el Año 2020, toda la documentación oficial de la ADMINISTRACIÓN PÚBLICA NACIONAL, centralizada y descentralizada, así como en los Entes autárquicos dependientes de ésta, deberá llevar la leyenda: “2020 - AÑO DEL GENERAL MANUEL BELGRANO”.
ARTÍCULO 3°.- En orden a lo establecido en el artículo 1° del presente, el PODER EJECUTIVO NACIONAL realizará acciones tendientes a destacar, rememorar y reflexionar sobre la figura de D. Manuel BELGRANO y su legado, con el asesoramiento del INSTITUTO NACIONAL BELGRANIANO.
ARTÍCULO 4°.- Invítase a los Gobiernos Provinciales y al de la CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES a adherir al presente decreto.
ARTÍCULO 5°.- Comuníquese, publíquese, dése a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese.
Fernández, Alberto Ángel. Presidente de la Nación.
Cafiero, Santiago Andrés. Jefe de Gabinete de la República. Bauer, Tristán. Ministro de Cultura de la Nación".