TED Ed en Victoria...Técnica & Mesopotamia con sus adolescentes a corazón abierto

TED Ed dijo presente en la noche victoriense, donde 21 almas claras, intrépidas, concisas, empáticas, ávidas y voráces en su adolescer, hablaron, marcando presencia y compromiso. WWW.LT39NOTICIAS.COM.AR, en diálogo con los participantes. (links al pie de la nota). (Contenido de las disertaciones son exclusividad de TED Ed).

TED (Tecnología, Entretenimiento y Diseño-Educación), es una organización sin fines de lucro dedicada a difundir ideas valiosas, la que en este caso específico tiene el agregado  “Ed”, cuya significancia es educación,  ya que tiene que ver con el ámbito en el que se realizan, el escolar, cuyo eje es la actividad discursiva.

El formato de esas afamadas charlas TED cobró vida en el país en el 2014, si bien la raíz es norteamericana; donde los alumnos desarrollan ideas, situaciones, vivencias personales o cualquier otra temática que elijan para contar, concatenada en un hilo conductor, acompañadas de interacción con el público.

¿Cómo llegaron las “Ted-Ed” a las siete colinas?

La punta de lanza de su arribo a Victoria fue un viaje educativo realizado por alumnos de la Escuela de Educación Técnica Nº1 Doctor Pedro Radío, liderados por los docentes Ramiro Séliman y Maricela Mana, en el 2017, cuando asistieron a la megamuestra de Ciencia, Tecnología, Industria & Arte, realizada oportunamente en Tecnópolis, Caba.

Así fue como los alumnos al vivenciar in situ aquella magnitud, trasladaron su inquietud de traerlo a nuestra ciudad, a los docentes mencionados; quienes de inmediato comenzaron con los pertinentes trámites, cobrando vida entonces, la primer Charla Ted Ed en el 2018, en las instalaciones de la misma Técnica.

Incluso vale destacar que de aquel evento salió electo el alumno Agustín Maiocco con su discurso, el cual deberá exponer nuevamente en otra instancia este próximo 1º de diciembre. (ver link al pie).

TED Ed Victoria 2019

Este año se plegó a esta iniciativa el Colegio de la Mesopotamia, siendo parte en la noche de este lunes 25 de noviembre en el Cine Teatro Victoria, donde 21 adolescentes, vibraron con sus historias e ideas, con la conducción del evento por parte del alumno de la Escuela Técnica Jeremías Benítez, ante un auditorio que aplaudió y se emocionó.

Vale destacar que cada evento de esta naturaleza tiene un sello que lo define, una palabra que encierra su sentido; siendo en este caso específico "lo Inexorable", entendiendo aquello como lo convincente, lo que no se puede doblegar, eludir ni detener y a través de la cual hicieron lo propio Bárbara Espinoza (EET); Juana Mateos (Mesopotamia); Ignacio Benítez (EET); Luján Carlomagno (Mesopotamia); Valentín Padularrosa (Mesopotamia); Joaquín Cabello (EET); Faustina Bagnat (Mesopotamia); Valentina Sanzberro (Mesopotamia); Leslie Ojeda (EET); Azul Séliman (EET); Paz Ezcurra (Mesopotamia); Nehemías Mansilla (Mesopotamia); Albertina Bara (Mesopotamia); Victoria Atencio (Mesopotamia); Matilde Ezcurra (Mesopotamia); Ana Espinoza (EET); Laura Calvi (Mesopotamia); Alma Velardis (EET); Delfina Zapata (Mesopotamia) e Ismael Romero (EET).

Así fue como la sala de nuestro cine, fue el epicentro vívido del recorrido de vida de jóvenes alumnos, que con coraje y presencia, contaron historias atravesadas con palabras y frases como: aceptarse; el desarraigo; la pérdida, bullyng, el medio ambiente y donde claramente no faltó la esencia de esa franja etaria, enmarcada por la inseguridad, la rebeldía y la implacable mirada de los otros en el reconocerse a sí mismos.

La de este lunes fue una noche donde la “adolescencia victoriense de esta contemporaneidad” pidió pista e hizo gala de coraje y empatía, en un mundo que no los subyuga, sino que ven al mismo como la tierra fértil para desafiarse a sí mismos.

NOTA: El desarrollo y contenido de las 21 disertaciones no están publicadas, debido a que TED tiene los derechos de publicación exclusiva en su plataforma.