Victoria, Entre Rios
Ver clima
Localidades
FM 90.3 AM 980
Locales / 06-10-2019

Expo Victoria: los discursos e invitados (Etchevehere, Bernaudo y Chémes con LT39 NOTICIAS)

Ayer sábado se inauguró oficialmente la Expo Victoria 2019, con gran convocatoria de público e invitados. Cuatro discursos que acabadamente brindaron un escenario social preocupante, pero a la vez incentivando a enfocar una mirada memoriosa en los próximos comicios nacionales. Desde WWW.LT39NOTICIAS.COM.AR hablamos con Guillermo Bernaudo (Ministerio Agroindustria); Jorge Chémes (CRA) y Juan Diego Etchevehere (SRA). (Fotogalería, audios y videos, de un sábado a pura EXPO VICTORIA).





Un sábado donde el predio de la Sociedad Rural Victoria, abrió sus puertas en horas tempranas, para dar pista a su segundo día de exposición.

En el transcurso del día se fueron concentrando las distintas agrupaciones; grupos folclóricos y payadores; dando paso luego, a la charla desarrollada en salón de usos múltiples, donde el Renatre (Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores), brindó una charla sobre mantenimiento de maquinarias agrícolas, destinada a empleados rurales.

Previo a las 17:00, hora del acto oficial, encabezado por el presidente de la institución Eduardo Grimaux y posterior a la reunión de la Mesa de Enlace, con los representantes de las entidades nacionales de empresarios agropecuarios de Argentina, como la Sociedad Rural Argentina (SRA), la Federación Agraria Argentina (FAA), las Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) y CONINAGRO; desde WWW.LT39NOTICIAS.COM.AR, pudimos hablar con distintas personalidades presentes, como el Ingeniero Agrónomo Guillermo Bernardo, Secretario de Ganadería, Pesca y Agroindustria; Juan Diego Etchevehere, delegado SRA y Jorge Chémes, de CRA.

-Bernaudo…”seguiremos trabajando en la macroeconomía”

El funcionario nacional aseguró que el campo más allá del problema de financiamiento que tiene el sector, viene de un proceso de mucha mejora.

Destacó además que el departamento Victoria ha crecido en su producción de trigo y maíz, tema éste en el que hizo hincapié al momento de disertar; amén de haber mejorado respecto de años anteriores aseguró.

“Tenemos que seguir bajando la carga impositiva sobre la renta del productor agrícola, también trabajaremos sobre la logística, seguiremos trabajando en ese sentido y sobre todo en la macroeconomía. Hay que tener en cuenta que el país está tratando de revertir setenta años de déficit e inflación que es un proceso complejo”, finalizó.

-Etchevehere…”no creemos en políticas subsidiantes”

El delegado de Sociedad Rural Argentina, fue implacable en su apreciación, respecto de la mirada que sostiene la entidad a la que pertenece, “desde el sector agropecuario no queremos volver a políticas pasadas, con políticas que tanto mal hicieron como la intervención en los mercados, la imposibilidad de vender la producción y fuertes cargas fiscales,  entre otras cosas”.

Agregando luego que los mueve el deseo de instalar políticas activas, para que el sector agropecuario ocupe el pertinente lugar, que beneficie a entrerrianos y argentinos en general; contando siempre con un excelente diálogo que atraviese el área con el agro.

Luego distinguió la decisión del ejecutivo de devolver el rango ministerial a Agroindustria, en un claro gesto al campo, cuando oficializara, boletín oficial mediante la creación del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca,  a cargo de Luis Etchevehere, a través de un decreto de necesidad y urgencia.

-Chémes…”esperábamos otra mirada de este gobierno”

El vicepresidente de CRA, Jorge Chémes, dijo entre otras cosas, que la entidad hace tiempo viene destacando la importancia del campo y el significado para el sustento del país y el tiempo dio la razón con los resultados que se alcanzaron.

Cargó sobre las altas tasas de interés cuestionando que el negocio financiero sea más conveniente que producir en el país y que nuestra vulnerabilidad hace que estemos siempre a merced del sector financiero.

Solicitó respuestas más rápidas desde el gobierno nacional, porque la espera significa pérdida de inversión en el campo.

Agregando contundente, “pensamos que iba a haber medidas que iban a presentar soluciones a los problemas dejados por el anterior gobierno, pero no fue así,  si bien hay cosas buenas como la confianza en el mercado internacional, pero todavía queda el sector de pymes, que ha sido muy castigado”.

“se necesita trazar políticas de estado que sean claras a mediano y largo plazo, con continuidad y que generen seguridad para que la inversión se desarrolle”.

La inauguración oficial

El presidente de la Sociedad Rural Victoria, Eduardo Grimaux, estuvo acompañado en el palco oficial por el Intendente Domingo Maiocco; el Viceintendente Alcides Risso; el párroco Padre Héctor Trachitte; el Juez en lo Civil y Comercial Francisco Márquez Chada; Subjefe Departamental de Policía Comisario Inspector Omar Regondi; Comisario Inspector Gastón Omar Silvetti; Jefe de Bomberos Voluntarios Miguel Zapata; Leonardo Piccolo de Prefectura Naval Victoria; Director Unidad Penal Victoria Sergio Conde; Gastón Bagnat, senador electo departamento Victoria; Elvio Díaz de Federación Agraria Argentina; dirigentes de sociedades rurales regionales; Senador Nacional Alfredo De Ángeli; Delegado SRA Juan Diego Etchevehere; Raúl Boschó, Presidente FARER; Jorge Chémes CRA; Guillermo Bernaudo, Ministerio de Agroindustria; además de los ediles Laura Caballero, Eldy Barbero, Pedro Mansilla, Alicia Obando y José Luis Frutos, conformaron el palco los electos, Ana Schuth, Gabriela Albornóz, María Emilia Forlese, Claudio Larregy e Ibel Ibarra; amén de distintos actores sociales e instituciones, que hacen a nuestro quehacer como sociedad.

Previo a las esperadas alocuciones, se hizo el tradicional Desfile de Agrupaciones Gauchas, donde se hicieron entrega de diplomas recordatorios en la pista central, más el izado de la Bandera Nacional, entonación del Himno Nacional y canciones que hacen a nuestra idiosincrasia, entonadas por la cantante Marianela Suárez, acompañada de la Banda Municipal de Música, Sebastián Ingrao; realizando luego el párroco Padre Héctor Trachitte, la Bendición;  para dar paso a los disertantes.

Cuatro discursos

Eduardo Grimaux, Presidente SRV, Sociedad Rural Victoria, en primera instancia agradeció la labor y el compromiso de la comisión directiva que acompaña su gestión; destacando el esfuerzo en conjunto que desde el año pasado han realizado,  derribando adversas situaciones; amén del reconocimiento a las instituciones que ayudan y acompañan este importante evento.

Luego sí hizo fue singular el pedido de aplauso para las agrupaciones gauchas a quienes reconoció sobremanera; ya que ellas conforman la esencia misma de esta fiesta que engalana a nuestra ciudad.

Mas adelante, si bien planteó el difícil escenario político-económico y social que vivimos los argentinos, pidió una tregua para esta gestión nacional, reconociendo su política de reacomodamiento con el agro, “esta administración nacional apostó a las exportaciones y se abrieron nuevos mercados para insertar productos argentinos en el mundo”, sentenció.

Luego solicitó recuperar la cultura del trabajo, haciendo mella en las políticas subsidiarias.

Finalizó bregando por una reforma fiscal y laboral, mantenimiento de los caminos;  arengando y sellando sus palabras con un claro mensaje motivador e incentivando a la participación. (texto completo al pie).

El titular de las rurales de la provincia, Raúl Bochó, comenzó con una pequeña mención de la situación de los fitosanitarios en cercanías a las escuelas rurales y a la nulidad del Decreto 2239, declarada por un juez del decreto 2239; situación ésta que será tratada por el Superior Tribunal de Justicia y por la que lucharán  los productores entrerrianos, sin presionar, pero lucharán.

En otro orden dijo que el campo necesita, por fuera de las figuras en el gobierno, políticas que se mantengan en el tiempo, con previsibilidad, para lo cual pidió una mesa de dialogo con las autoridades de la provincia.

Hizo un paneo de la justicia nacional y su consecuente necesidad de seguridad jurídica,  bregando por la libertad de comercio y la libertad de expresión.

También hizo referencia a la negatividad imperante en comentarios impuestos por operadores políticos de la gestión anterior, que ha hablado de reforma agraria y de la vuelta de la Junta Nacional de Granos.

Instó al voto, pero enmarcado en la memoria de lo vivido, para no repetir.

Jorge Chémes, vicepresidente de Confederaciones Rurales Argentinas, remarcó el esfuerzo hecho desde la entidad que nuclea, el cual se han esforzado por informar al sector, para llevar una acabada idea del presente que los enmarca.

Fue reiterativo pero implacable al momento de mencionar la imperiosa necesidad de tener memoria y estar alertas a lo vivido en años anteriores; destacando al unísono algunas decisiones tomadas por este gobierno nacional, tanto en materia internacional, como en ganadería y agricultura.

“Antes para vender la cosecha estábamos en un lista de un secretario de gobierno, hoy la libertad comercial mas conveniente o menos, nos permite vender a quien queremos y como queremos”, expresó, en clara alusión al ex Secretario de Comercio Guillermo Moreno.

Pero sí hizo una observación a la gestión macrista, la cual no bendice el presente de las economías regionales.

“El campo ha sido el nexo con el mundo históricamente y siempre hemos tenido buena imagen por nuestra producción y sacamos a muchos gobiernos de las crisis que han tenido que enfrentar. Necesitamos financiación adecuada, hoy no se puede por las tasas de interés”, aseveró,  haciendo un nuevo llamado para el voto eleccionario del 27 de octubre.

Por su parte Guillermo Bernaudo, ingeniero de profesión y Secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, expresó contundente el fiel saludo que trajo tanto del presidente Mauricio Macri, como del titular del Ministerio de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, quien no pudo viajar a nuestra ciudad, ya que partió rumbo a los Estados Unidos, en misión comercial.

Hizo un paneo por los aciertos de este gobierno, los cuales han beneficiado a la ciudad y a la provincia, “la provincia creció 76 por ciento, Victoria creció en la producción y superficie, todo fue posible por las políticas impuestas por este gobierno”, enfatizó.

A posteriori hizo apreciaciones técnicas, que enfocaron bonanzas al cotidiano del sector;  amén de destacar adelantos en Concepción del Uruguay, Puerto de Ibicuy y Basavilbaso, con sus trenes de carga.

Recalcó que van a seguir trabajando en logística e infraestructura, “np queremos volver a la pistola arriba de la mesa, a los mercados cerrados, en toda restricción al comercio hay un peaje y una coima”, dijo contundente en desmedro de lo que fue la gestión anterior nacional.

Para finalizar invitando al voto positivo, del Sí Se Puede. Así el funcionario nacional, dio por inaugura del 97° Expo Victoria 2019.

La continuación de la Expo…

Luego de los discursos, se entregaron las pertinentes menciones a los distintos stands de las firmas participantes, saliendo en primer lugar Coopar.

Finalizando la jornada con la Elección de la Paisanita y Paisanito 2019 y el inicio del Campeonato de Destrezas; sellando la noche con el Baile en Plaza de la Tradición.

Una hermosa jornada de exposición rural, la cual claramente es esencia de nuestra idiosincrasia local, siembra y cosecha del sentir victoriense y regional.

Cronograma DOMINGO 06
• 09:00 hs. Apertura de la Muestra
• 10:00 hs. Presentación Paisanita, Paisanito y Paisana 2019
— Juegos Ecuestres (Pista Central)
— 4 x 4
— Final Carrera de sortija por Campeonato.
• 14:00 hs. Partido de pato. Polca de la Silla
• 16:00 hs. Muestra de destreza en lazo, Pialada y Enlazada por Estancias y Agrupaciones
• 17:30 hs Final de Pruebas de Riendas por Campeonato.
• 18:30 hs. Entrega de premios a Ganadores.
• 19:00 hs. Actuación: Nemopirí y Jorge Alejandro
• 20:30 hs. Sorteo de una orden de Compra.
• 21:00 hs. Cierre del predio.

Texto discurso inaugural Expo Victoria 2019, Eduardo Grimaux, Presidente SRV

Buenas tardes, y muchas gracias a cada uno de ustedes por acompañar esta Expo Victoria, edición 97º de este encuentro entre el Campo y la ciudad.

Quisiera comenzar por destacar el compromiso de esta comisión directiva cuyos principios no se alteran ni en las situaciones más adversas. No Ha sido fácil organizar e intentar superar lo hecho el año pasado.

Hubo momentos de incertidumbre y fue entonces cuando dedicamos más tiempo y esfuerzo a esta institución.

Esta edición 2019 es posible también gracias a las instituciones y empresas que exponen y sponsorean esta muestra. Además, este predio no sería el mismo sin el público que nos acompaña cada año.

Y no puedo dejar de valorar el permanente apoyo de estas agrupaciones gauchas que con su creciente participación le dan identidad a esta fiesta.

Desde temprano salieron de su pago, de a caballo, con sus familias, para traernos lo mejor de ellos.

¡Para estas agrupaciones tradicionalistas pido ahora un gran aplauso!
No estamos tranquilos, sabemos que la ciudadanía vive momentos de preocupación y falta de trabajo.

Por eso la administración que vaya a dirigir los destinos de este país, sea cual sea, tiene que hacer los cambios necesarios para mejorar esta situación y lograr que los argentinos finalmente podamos mirar al futuro con optimismo.

Sin embargo, en los últimos 4 años no podemos negar que el diálogo entre las instituciones y el gobierno ha mejorado notablemente. Debemos seguir en este camino de construcción para que el sector sea parte del proyecto de provincia y de país que nos merecemos.

Esta administración nacional apostó a las exportaciones y se abrieron nuevos mercados para insertar productos argentinos en el mundo. Es la mejor forma de desarrollar las economías regionales y potenciar su expansión.

Si algo necesitamos en este momento es recuperar la cultura del trabajo, esa que nos enseñaron nuestros mayores, la misma que se respira aquí, y que a diario nos pone de pie ante la adversidad.

Este país se saca adelante con trabajo, no con planes, ni subsidios vacíos y sin exigencias. Que no sea suerte la que nos espere a la salida de casa, sino oportunidad.

No podemos esperar que el Estado venga a hacer todo por nosotros, solamente que deje de poner palos en la rueda al mayor motor de la economía: ¡El Campo Argentino!

Hace falta que se favorezcan otros procesos que agreguen valor a lo que ya produce el sector agroalimentario, y que se anime nuestros jóvenes a no dejar esta tierra que tanto nos ha costado sembrar. Pero para que esto ocurra debe haber una reforma fiscal y laboral, porque los índices de ajuste hacia nuestro sector son asfixiantes.

Llueva o haya sequía debemos cumplir con nuestras obligaciones, tenemos que producir a cielo abierto, que no es una tarea fácil ¿Cuántos de nosotros sufrimos ante una mala campaña? O ¿La falta de financiación de nuestras empresas por no poder afrontar los costos de Producción por no poder afrontar los costos de producción por esta carga fiscal y laboral exagerada?

Además, seguimos reclamando el mantenimiento de nuestros caminos. No nos tenemos que olvidar que por dichos caminos sacamos nuestra producción ¿O ustedes cómo creen que llega el cereal, la hacienda, o la leche a la mesa de los argentinos? ¿Volando?

Es una vergüenza que seamos los propios productores agropecuarios los que terminemos acomodando los caminos para llegar a esas casas, campos, escuelas, comisarías y demás lugares donde hay personas que al Estado le interesan solamente cuando llega el momento de votar ¡Y les recuerdo que pronto habrá elecciones!

Hoy sábado no es un día más en la agenda de esta institución, es el día en que hemos vuelto a decir lo que nos preocupa, y lo haremos las veces que haga falta. Nos merecemos un país mejor ¡Involucrémonos! ¡Otra realidad es posible!

Animémonos a decidir lo correcto y no lo que conviene, mostremos el buen camino a nuestros hijos y demos el ejemplo hacia dónde queremos ir.
¡Muchas gracias!


Comentarios

No hay comentarios

Debes estar logueado para poder comentar.