Victoria, Entre Rios
Ver clima
Localidades
FM 90.3 AM 980
Regionales / 28-06-2019

La reconstrucción de un terraplén en el departamento Islas del Ibicuy preocupa a senadores entrerrianos

Los senadores Francisco Morchio (Gualeguay), Nicolás Mattiauda (Gualeguaychú) ambos de Cambiemos, junto a Daniel Olano del FpV (Islas del Ibicuy), […]


Ibicuy -

Los senadores Francisco Morchio (Gualeguay), Nicolás Mattiauda (Gualeguaychú) ambos de Cambiemos, junto a Daniel Olano del FpV (Islas del Ibicuy), quieren saber qué hizo el Consejo Regulador del Uso de Fuentes de Agua (Corufa) ante las “denuncias” por la “reconstrucción” de un terraplén que afectó, en 2018 y 2019, a los establecimientos lindantes a ‘La Calera’, en el departamento de Islas. La inquietud fue plasmada en un pedido de informes aprobado en la sesión de este miércoles.

En la presentación los senadores Francisco Morchio (Gualeguay) y Nicolás Mattiauda (Gualeguaychú) del bloque Cambiemos y Daniel Olano FpV (Islas del Ibicuy), quieren saber sobre el accionar del Consejo Regulador del Uso de Fuentes de Agua (Corufa) ante las denuncias sobre el irregular manejo en las fuentes de agua.

En detalle, se trata del pedido de respuestas al organismo nacional de 6 puntos. El modo de proceder del Consejo frente a denuncias sobre irregularidades en el manejo de las fuentes de agua. Obligaciones inherentes a la autoridad de aplicación de la Ley N° 9.172.

Las actuaciones del Consejo ante la reconstrucción del terraplén que afectó, en 2018 y 2019, a los establecimientos agropecuarios lindantes a La Calera, ubicado en el departamento de Islas del Ibicuy.

Si se han realizado inspecciones técnicas en el lugar por parte del Consejo sobre la situación de la obra durante 2018 y 2019.

Si se han recibido durante el corriente año informes, denuncias o notificaciones de cualquier acción que hayan derivado en un impacto ambiental relacionado con la Estancia La Calera.

Si se han autorizado obras hídricas en la costa del rio Gualeguay y sus arroyos tributarios, particularmente en el arroyo Viraguay, durante el año 2019.

Si se han realizado o recibido estudios de impacto ambiental relacionados con obras hídricas en la costa del rio Gualeguay, sus arroyos tributarios en general y en el arroyo Viraguay en particular.

Morchio, Mattiauda y Olano fundamentaron la iniciativa legislativa a los problemas ocasionados en establecimientos agropecuarios por la construcción ilegal de un terraplén que se construyó irregularmente para proteger el predio La Calera, ubicado en el departamento de Islas del Ibicuy, lindante al departamento de Gualeguay.

En un comunicado enviado a esta Agencia, los Legisladores recordaron que el establecimiento mantuvo una disputa que requirió la intervención del Consejo Regulador del Uso de Fuentes de Agua, a fin de mediar entre los vecinos de la zona afectada por la crecida de los ríos.

El problema se generó “a partir de la construcción de un terraplén que afectó a los establecimientos agropecuarios contiguos a La Calera, perjudicando el desarrollo de cada uno de ellos. Y con cada creciente, explicaron los legisladores en su pedido, la situación se repite y los campos vecinos quedan gravemente afectados.


Comentarios

No hay comentarios

Debes estar logueado para poder comentar.