Victoria, Entre Rios
Ver clima
Localidades
FM 90.3 AM 980
Regionales / 31-01-2019

Realizan abordajes sanitarios en la zona de Ibicuy

El Ministerio de Salud junto a equipos sanitarios locales concretarán abordajes sanitarios en el departamento Islas del Ibicuy este martes […]



Ibicuy -

El Ministerio de Salud junto a equipos sanitarios locales concretarán abordajes sanitarios en el departamento Islas del Ibicuy este martes y miércoles. Además de efectuar controles de salud a los lugareños se realizará consejería sobre medidas a tomar para el regreso a casa tras las inundaciones.

Durante la jornada de este martes y el miércoles equipos sanitarios locales y provinciales desarrollarán abordajes en el departamento Islas del Ibicuy. Allí, además de efectuarse controles de salud y de carnet de vacunación, se administrarán pastillas potabilizadoras para garantizar consumo de agua segura y se brindará asesoramiento sobre cuidados al momento del regreso al domicilio ante la contingencia de las inundaciones.

Puntualmente el martes las actividades se efectuarán de 9 a 17 en el Centro Integrador Comunitario (CIC) de Villa Paranacito donde, paralelamente, se concretará un recorrido en vehículo náutico para acceder a las zonas más afectadas.

En tanto que el miércoles los equipos atenderán de forma simultánea en el horario de 9 a 14 en los centros de salud Carlos Loureiro de Brazo Largo y Román Hornos de Ñancay.

Las actividades estarán a cargo tanto de las direcciones de Epidemiología y Primer Nivel de Atención del Ministerio de Salud de Entre Ríos así como referentes de la Coordinación de Enfermedades Crónicas No Transmisibles (ECNT) y los programas Redes y Agentes Sanitarios junto a los equipos locales.

Recomendaciones para el regreso a casa

En lo que tiene que ver estrictamente con salud, al momento del regreso al hogar tras las inundaciones desde los equipos de la cartera sanitaria se resalta que es fundamental consumir agua segura (puede lograrse a través de su cloración -dos gotas de lavandina por cada litro de agua-; hirviéndola entre tres a cinco minutos con un reposo de 30 minutos o que la misma sea envasada); lavarse las manos con abundante agua y jabón; retirar los alimentos que hayan estado en contacto con el agua o más de dos horas sin refrigeración; ventilar las habitaciones; revisar el estado de la casa, no tocar cables caídos y desconectar el interruptor o térmica.

Además resulta vital al momento de efectuar la limpieza desinfectar con lavandina paredes, pisos y otras superficies de la casa. Para ello se deben utilizar botas, barbijo y guantes de goma o bolsas en las manos como medidas de barrera para enfermedades como leptospirosis y hantavirus.

También resulta esencial que ante síntomas como fiebre, problemas para respirar, dolor de cabeza, diarrea, vómitos o malestar; se consulte al centro de salud más cercano para recibir el tratamiento adecuado.


Comentarios

No hay comentarios

Debes estar logueado para poder comentar.