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Interés General / 07-11-2018

Sobre la Piedra Fundamental del Puente: “ésta es la piedra refundacional de Victoria” Luis Márquez, ex Presidente del Concejo Deliberante al momento de su colocación

Entre dimes y diretes los victorienses un 20 de junio de 1997 recibíamos al entonces Presidente de la Nación Carlos Menem, quien ratificaba como autoridad máxima nacional la simbólica Piedra Fundamental, que era la “punta de lanza”. de una obra que cambiaría por siempre la vida de los ciudadanos de las siete colinas. Desde WWW.LT39NOTICIAS.COM.AR hablamos con el CPN Luis Miguel Márquez, quien por entonces ocupaba la presidencia del entonces Honorable Concejo Deliberante.


CPN Luis Miguel Márquez, Presidente Concejo Deliberante en 1997, quien tiene en su estudio un cuadro pintado por la artista local Antonia Sleger

Aquel 20 de junio de 1997

En esa jornada patria el Presidente de la Nación, Carlos Saúl Menem  se encontraba encabezando el acto del Día de la Bandera en la vecina ciudad de Rosario, estando en el mismo los gobernadores de Entre Ríos,  Jorge Busti, y de Santa Fe,  Jorge Obeid.

Finalizado éste el primer magistrado se trasladó a nuestra ciudad y se colocó oficialmente la piedra fundamental de la obra pública más importante que se realizaría en el país, por entonces.

Aquel día frío y lluvioso Menem fue recibido por el entonces  intendente de Victoria era Jesús Liberatore (UCR), el presidente del Concejo Deliberante era Luis Márquez (PJ), ante la atenta mirada de ciudadanos que bregaban por EL PUENTE.

Desde WWW.LT39NOTICIAS.COM.AR nos acercamos hasta el estudio del CPN Luis Márquez, ex Presidente del Concejo Deliberante 10-12-1995/10-12-1999; ex Diputado Provincial 10-12-1999/10-12-2003 y ex Convencional Constituyente 2007-2008, para recordar aquellos días, que por cierto no fueron tranquilos, sino más bien enfervorizados por encontrarnos como región en el preludio de una gran obra, que marcó un antes y un después para la vida de los victorienses y de la región.

El ex legislador provincial, quien tiene en su estudio un cuadro de autoría de la artista local Antonia Sleger, donde está plasmada la imágen de la mentada piedra,  recordó  “cuando se declaró desierta la licitación nos encontramos con un problema; es más yo como Presidente del Concejo Deliberante debía comunicarles a los concejales; además debían hacer lo propio Idelfonso Esnal, Fiscal de Estado al Intendente Jesús Liberatore y Juan Carlos Stratta, Senador Provincial a las fuerzas vivas”.

Luego de tratativas internas entre municipio, provincia y nación; finalmente aquel Día de la Bandera, Carlos Menem con sus ministros y principalmente el de economía Roque Fernández,  se comprometió a la realización de la imponente obra.

Si bien es sabido que esta piedra tan simbólica a la idiosincracia de las siete colinas,   estaría abandonada en cercanías a un arroyo; no deja de ser el pilar de un prólogo que cambió nuestras vidas. (audio).

La historia oficial

Claramente el viaducto tiene su historia, cuyo preludio se instala en el año 1988, en la primer gestión del gobernador Busti,  cuando oportunamente viajara a la ciudad de Victoria el secretario de Obras y Servicios Públicos,  Francisco Taibi, y en la sede del Concejo Deliberante,   comunicó que la obra del canal que había sido licitada por la gestión anterior era inviable y no existían estudios ambientales por lo cual, a partir de ese momento, el gobierno se comprometía a trabajar para la construcción del puente que uniría a Victoria con Rosario, ante la incredulidad de los presentes.

Luego de esa decisión, Busti junto su par santafesino Víctor Félix Reviglio, suscribieron en  una Carta de Intención el compromiso de gestionar la construcción del puente Victoria – Rosario;  firmándose a posteriori durante la segunda gestión (1995 – 1999) el convenio entre la Nación y las provincias de Santa Fe y Entre Ríos para iniciar el proceso de licitación de las obras del puente, fijando un subsidio máximo de 100 millones de dólares, aportado en un 80 por ciento por la Nación y el resto por ambas provincias.

El 15 de abril de 1996 se comenzó con la venta de pliegos para la ejecución de la obra, licitación que casi un mes después de la visita presidencial se cayó, pero inmediatamente el Presidente instruyó a su ministro de Economía a que saque los fondos suficientes para llevar adelante esta obra y a los pocos días hubo un nuevo llamado a Licitación Pública Nacional e Internacional de plazo reducido, duplicando el subsidio estatal, pasando de 100 a 207 millones de pesos.

El 13 de noviembre de 1997 cuando el Ministerio de Economía y Obras Públicas de la Nación declara ganador de la licitación al consorcio integrado por: IMPREGILO, IGLYS, TECHINT, HOCHTIEF y ROGGIO; para finales de enero de 1998 el ministro Roque Fernández firmó el contrato de concesión; y un 25 de mayo de 1999 se colocó el primer pilote del trascendental enlace vial.

El 14 de mayo de 2003  se culminó la pavimentación de los 59,4 kilómetros del puente y 12 días después y con presencia del Presidente Eduardo Duhalde se inauguró el enlace vial Rosario-Victoria.


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