Victoria, Entre Rios
Ver clima
Localidades
FM 90.3 AM 980
Regionales / 19-10-2018

Contaminación en Nogoyá: el secretario de Ambiente de la provincia se reunió con el intendente Rafael Cavagna

Martín Barbieri justificó la factibilidad entregada a BioNogoyá pero aseguró que los técnicos darán más detalles. Martín Barbieri, titular de […]



Martín Barbieri justificó la factibilidad entregada a BioNogoyá pero aseguró que los técnicos darán más detalles.
Martín Barbieri, titular de la Secretaría de Ambiente de la provincia, se reunió con el intendente Rafael Cavagna para articular con el presidente municipal las tareas referidas a las empresas contaminantes de Nogoyá: BioNogoyá, Glycopharma y GAIA. En dialogo con una radio local, Barbieri debió responder algunas preguntas del referente del grupo ambiental Nogoyasero, Felipe Díaz, quien le consultó sobre la factibilidad que otorgó Ambiente a BioNogoyá en tiempo récord, teniendo en cuenta un informe firmado -el 1º de octubre- por la propia Secretaría en el cual se informó que se halló metanol en uno de los cursos efluentes de la fábrica del Grupo Bolzán. Según Barbieri, la suspensión de las actividades por parte del Municipio, la empresa aceleró la entrega de documentación y “en la última semana cumplimentó todo lo que se le estaba requiriendo y con toda esa documentación en nuestro poder se hizo el dictamen de factibilidad”. Sin embargo, el ambientalista Díaz le consultó sobre la celeridad de la factibilidad ante el hallazgo de metanol y Barbieri respondió: “Lo que ha presentado la empresa es una alternativa de llevar el vertido de esta corriente a una empresa santafesina que separa el metanol de otras sustancias”. Según informó el propio intendente Rafael Cavagna, las empresas no están habilitadas y continuará el cese de actividades hasta que se cumplan con todos los requisitos formales. El presidente municipal aseguró que las plantas no están arrojando sus efluentes por el sistema cloacal doméstico.
Por JCB de ANALISIS DIGITAL

[email protected]

El funcionario provincial acudió a la localidad de Nogoyá y mantuvo un encuentro con el presidente municipal. El tema central de discusión tuvo que ver con la contaminación emanada por las empresas del Grupo Bolzán y la GAIA, todas bajo la lupa ciudadana por las graves consecuencias que han causado para el medio ambiente y la salud de los vecinos de Nogoyá.

Luego, ambos funcionarios brindaron declaraciones a Radio La Voz de Nogoyá donde explicaron sus visiones respecto a la problemática. El punto de mayor polémica se dio cuando Barbieri relató que la Secretaría de Ambiente había otorgado la factibilidad a BioNogoyá, a pesar de que a principios de mes, la propia cartera que conduce Barbieri, informó a la ciudadanía sobre el hallazgo de metanol en uno de los cursos efluentes de la empresa de Bolzán. Esto llamó la atención del referente ambiental Felipe Díaz, quien le consultó: “¿Cómo puede ser que la empresa haya resuelto esto en 16 días?”. Barbieri, respondió: “Lo que ha presentado la empresa es una alternativa de llevar el vertido de esta corriente a una empresa santafesina que separa el metanol de otras sustancias. Estamos analizando y revisando, sería un poco apresurado de mi parte salir a dar respuestas ahora. Se suspende hasta que la empresa acredita que está dentro de la ley. Todas las respuestas detalladas la dará el personal técnico de la Secretaría”.

Sin embargo, a pesar de este estado de “evaluación” la cartera de Ambiente otorgó la factibilidad en tiempo récord y a espaldas de la ciudadanía que desconoce los pormenores de la decisión que adoptaron los funcionarios representantes.

Según Barbieri, a partir de las suspensiones dictadas por el Municipio, las empresas comenzaron a regularizar con mayor celeridad sus irregularidades: “Estamos trabajando con BioNogoyá, ellos venían presentando desde hace bastante tiempo distinta documentación y por ahí nosotros emitíamos alguna requisitoria, ellos respondían y nosotros íbamos juntando las piezas. A raíz de la medida de suspensión de las actividades, se aceleró en el tiempo, en la última semana la empresa cumplimentó todo lo que se le estaba requiriendo y con toda esa documentación en nuestro poder se hizo el dictamen de factibilidad”.

Aseguró que tras su asunción en el mes de abril, “en junio hemos tenido el primer contacto con BioNogoyá”. “Estamos chequeando todo, haciendo un seguimiento. Va a haber una inspección pero no podemos decir cuando, pero va a haber una inspección antes de terminar de certificar”, afirmó.

“Cuando asumimos el gobernador nos ha pedido que trabajemos de manera articulada con los municipios y que caminemos hacia un ordenamiento. La realidad de la ciudad de Nogoyá no escapa a la de las otras ciudades. Tenemos en cada una de las ciudades conflictos ambientales y estamos trabajando en todos lados. Nos moviliza Nogoyá porque queremos buscar una salida a la situación, no nos gustan las empresas cerradas, todos queremos a las empresas funcionando, produciendo y cuidando el medio ambiente”, señaló Barbieri.

Por su parte, el intendente Cavagna se mostró más crítico con las empresas, actitud que adoptó luego de que la ciudadanía de Nogoyá se vuelque a las calles en repudio de la libertad con la que contaban las empresas. “Hay cuestiones administrativas no resueltas, pero la postura del intendente es que queremos que las empresas estén en Nogoyá pero que cumplan con todos los requisitos legales relacionados con el ambiente. El dictamen que ha arribado el día viernes a la Municipalidad por parte de Ambiente, no alcanza para la habilitación. Tenemos que emitir un informe de impacto ambiental, tiene que venir un certificado de funcionamiento por parte de Ambiente. Se viene avanzando, se viene trabajando, queremos a las empresas en Nogoyá pero por otro lado también exigir todo lo que sea necesario para que se pueda restablecer la empresa conforme a toda la normativa vigente”, aseguró el presidente municipal.

“Le agradezco a Martín Barbieri por venirse a Nogoyá, preocupado y ocupado. Queremos hacer las cosas bien, comunicar bien y que los empresarios inviertan lo que tengan que invertir, traten lo que tengan que tratar, comuniquen lo que tengan que comunicar pero que no nos hagan dar dolor de cabeza como hasta el momento han hecho estos empresarios”, cargó Cavagna.

Además, el intendente aseguró que las empresas del Grupo Bolzán “no están tratando los efluentes vía sistema cloacal”. “Luego del informe de Ambiente con determinadas cuestiones adversas al grupo empresario, la empresa está revirtiendo y están trabajando”, aclaró. El presidente municipal reconoció que rechazó una invitación de los empresarios a recorrer las plantas y comprendió la preocupación de los trabajadores.

Respecto a las cloacas, cabe recordar que el Municipio autorizó la construcción de una extensión de la red cloacal exclusivamente para las empresas del Grupo Bolzán. Incluso fue el propio grupo empresario el que costeó la obra que garantizó que las empresas arrojen sus residuos por el sistema cloacal doméstico y generó el colapso que explotó en la otra punta de la ciudad, con un líquido aceitoso con olor a gasoil.


Comentarios

No hay comentarios

Debes estar logueado para poder comentar.