Victoria, Entre Rios
Ver clima
Localidades
FM 90.3 AM 980
Regionales / 26-07-2018

Una docente que recuerda con orgullo su paso por Ibicuy

La centenaria Escuela Nº8  20 de Junio pertenece a la educación pública estatal, brindando desde sus aulas la enseñanza en  Jardín de Infantes Nivel Inicial, EGB1 y EGB2;  la misma se encuentra emplazada en calle Conscripto Giorgi 955  en Ibicuy, Islas Del Ibicuy. Desde las siete colinas una ex maestra los recuerda con cariño. Hilda Sosa de WWW.LT39NOTICAS.COM.AR habló con la ex docente.


Irene Lezcano, ex docente de la Escuela Nº8 20 de Junio de Ibicuy


Ibicuy -

WWW.LT39NOTICIAS.COM.AR habló con Irene Lezcano, ex docente del mencionado establecimiento educativo y  quien por estos días,  se encuentra viviendo en un geriátrico de la ciudad de Victoria. Ella tiene grandes y caros recuerdo de la localidad de Ibicuy. (video).

Aquellos festejos por los 100 años de la Escuela “20 de Junio” de Ibicuy

El viernes 22 de marzo del 2003 la comunidad de Ibicuy vivió un importante momento al festejar los 100 años de la “Escuela Grande” como muchos la conocen y recuerdan, hoy Escuela Nº 8 “20 de Junio”, la más antigua del departamento.

Muchas historias pasaron por sus aulas desde su edificio allá por marzo de 1903, donde este era una casilla de madera del tipo perazo, dividida en dos amplios pabellones, uno para casa habitación del director y otro para aulas.

Emplazada entre médanos de arena, rodeada por un humilde pero alegre jardín, y con un erguido mástil donde todos los días, orgullosa flameaba nuestra bandera.

Su inauguración fue un 20 de marzo de 1913, fecha que marcó el inicio de su primer período escolar y que finalizó el 16 de noviembre del mismo año con el nombre de “escuela infantil” y con una inscripción de 121 alumnos.

Según la historia, sólo contaba con 80 bancos dobles de madera e igual número de sillas, por lo que los alumnos debían turnarse para sentarse o bien llegaban con una silla de su casa.

El actual edificio comienza a construirse en 1945, inaugurándose en 1947, ya con el nombre de “20 de junio” Nº 39, hasta 1984 en que pasa a ser Nº 8 con motivo de la creación del departamento Islas del Ibicuy.

Una gran emoción embargo a las docentes, alumnos y vecinos de esta comunidad al escuchar a los distintos actores de este festejo. El guardado de sus palabras escritas y deseos en la cápsula del tiempo y el compromiso de muchos para que dentro de 25 años volver a abrirlas, fue también un importante momento del acto.

Otro especial fue cuando uno de sus ex alumnos que cursó en los primeros tiempos de la institución Coco Avendaño dedicó una poesía emocionando a los presentes. El toque de campana por doña “Chichita” la portera jubilada tuvo también su grado de emotividad. Este se cerró con un abrazo a la escuela, una suelta de globos y la tradicional torta.

(Fuente sobre la historia de la escuela, portal ELDIAonline).


Comentarios

No hay comentarios

Debes estar logueado para poder comentar.