Victoria, Entre Rios
Ver clima
Localidades
FM 90.3 AM 980
Interés General / 04-12-2017

“Prevenir la quema de pastizales nos ahorra graves problemas” dijo el jefe de bomberos

El jefe del cuerpo de bomberos voluntarios de Victoria Miguel Zapata en dialogo con este medio, se refirió al trabajo realizado por las dotaciones que estuvieron en los siniestros de esta semana registrados en nuestra ciudad.  Varias salidas de esta semana del cuerpo de bomberos fueron por descuido de los vecinos.



Zapata informó que uno de los siniestros fue el incendio que alcanzó a 17 rollos de alfalfa en un predio propiedad del señor Hereñu, detrás de la planta transformadora de Enersa. El jefe de bomberos explico que “ las altas temperaturas, además los rollos de alfalfa, también tiene un alto grado de combustión, lo habían preparado con mucha humedad y al estar a pocos metros uno con el otro afecta en el momento del fuego “.

El fuego comenzó en la tarde del miércoles, pasada las 17:30 hasta las 22.30 donde estuvieron trabajando los bomberos. Al día siguiente, en la mañana del jueves bomberos debió regresar a controlar dos rollos que habían quedado prendido y prevenir que las llamas no afectaran el resto del predio en la zona.

Al ser consultado sobre el control del fuego sobre esta situaciones, Miguel Zapata respondió que “no es difícil, que no se propague en el campo, para que no se registren mayores inconveniente, tratamos en controlar el trabajo contra el viento que no se extienda el fuego “.

Con referencia a los casos de quema de pastizales, el jefe de bomberos voluntarios, recomendó , fundamentalmente en zonas rurales, a estar atento porque estamos en época de levantar la cosecha y en algunos casos se deja mucho tiempo en secarse y puede provocar algún inconveniente  de fuego, siempre se debe contar con algun tacho con agua en las zonas rurales, o contar con un arado para cortar el fuego, hasta a llegada de la dotacion de bomberos, teniendo en cuenta las distancias ( la trilla que se esta realizando es el trigo).

En tanto que en la parte urbanística, también se producen hechos de estas características, cuando se desmalezan terrenos, como ocurrió esta semana, detrás del hospital.

Es importante tener en cuenta los terrenos que tienen propietario, donde dejan secar los pastizales y no retiran la maleza, dejándola secar y luego dejan en el lugar y cualquiera puede provocar algún incendio, como ha ocurrido.

Zapata agrego que “ siempre en esta época del año, suceden este tipo de inconveniente, como el caso en el lateral del viaducto Victoria- Rosario, donde se quemaron más de 200 metros de pastizales, allí estuvo trabajando bomberos voluntarios, donde el trabajo de rescate, depende del viento, y esto pueden llevar varias horas de trabajo, dijo Zapata.

 

 

 

 


Comentarios

No hay comentarios

Debes estar logueado para poder comentar.