Victoria, Entre Rios
Ver clima
Localidades
FM 90.3 AM 980
Politica / 18-12-2017

Carlos Almada de nuevo en el ruedo “el pan se hace con la harina que se tiene”

El peronismo pasa por una de las crisis más importantes de su historia, y Victoria no es la excepción.  Ayer se dio el primer paso para una “reconstrucción”. Carlos Almada, en una charla exclusiva con La Semana habla del liderazgo, la falta de compromiso económico de  los dirigentes, de su salud, de la falta de nuevas figuras, y del futuro de su agrupación, entre otros temas.


“Vivito y coleando”. En esta nota Carlos Almada demuestra que lejos de lo que piensan algunos, está plenamente activo en la política. Y si bien destaca en varios párrafos de la charla que “no va a ser más candidato”, está dispuesto a pelear por un espacio en el partido para su gente.

Hay palabras lavadas que ya no dicen nada de tanto escucharlas. Hay frases que parecen lugares comunes y no tiene fuerza. En una semana cargada de política, buscamos la voz de Carlos Almada, que fue la que sonó más fuerte este año electoral desde el peronismo, y a pocos días de una reunión local cumbre. ¿Qué va a hacer el peronismo en el 2018?….Un charla directa -con algunas ediciones en honor a la verdad-, para volver a ponerle carga a las palabras.

 

–              ¿Está preocupado por el Peronismo?

–              Hace tiempo que estoy preocupado y veíamos mal la cosa. Por eso el año pasado organicé una charla con mi agrupación en el comedor que tenemos desde hace 16 años en calle Marcos Paz en el primer cuartel. Allí nos reunimos unas 140 personas, y les expresé que en el 2019 teníamos que ser un poco más mezquinos y trabajar principalmente pensando en Victoria, porque la Provincia nos olvidó, nos dejó sin el Diputado.

 

–              ¿Y cómo ven el panorama ahora luego de la reunión de hace quince días?

–              Nos reunimos Cesar Garcilazo, Darío Garcilazo, Carlos Garbelino,  Cesar Díaz, Fidel Cullen, Florencio Montero, y Duré  de la Cámpora, concejales y Laura Stratta. Cerramos la puerta con llame y tiramos la llave por la ventana. Allí hablamos sin temor porque no le echamos la culpa a nadie, con el único objetivo de unificar criterios y ponernos de pie, y después sí, el año que viene si alguien quiere ser candidato que se largara.

Después quisimos hacer una reunión plenaria para funcionarios y punteros, pero esto fue tomado como la denuncia de Bondadío a Cristina: como “Traición a la Patria”. No se que temores puede haber hacia un hombre que puso todo lo que pudo poner por el partido y donde ya les aseguré que no quiero ser candidato….Hay que dejar de buscar enemigos adentro del partido. Nuestro enemigo está frente a la plaza San Martín , y en Casa de Gobierno de la Nación. Maiocco echó no se cuántos funcionarios por las macanas que se mandaron y no decimos nada….Macri toma medidas antipopulares y nos quedamos callados…No quiero que Duran Barba nos siga diciendo lo que tenemos que hacer.

 

–              ¿Esto lo enoja?

–              No me enojo, solo que hay cosas que no comparto. Era una reunión donde teníamos que estar unas 2e personas, y fueron siete: Cullen, Gustavo Jaime, el Turco Obey, Garbelino y Montero. No se pudo hacer. Hoy parece que en el partido hay una sola voz.

 

–              Hay quienes dicen que su salud no le permite seguir liderando sectores dentro del peronismo. ¿Cuál es la verdad de su estado de salud?

–              Para algunos es mejor enfermarlo a Carlitos del todo…La verdad es que tengo diabetes, que nunca traté y que ha hecho estragos en mi sistema nervioso. A veces tengo dolores en todo el cuerpo, y me ha quedado una neuralgia en las piernas.  Yo funcionario no soy más, no voy por ninguna cargo electivo, pero eso no quita que tenga una agrupación, que tiene punteros, que es la segunda más importante luego de la de Laura Stratta, y seguramente la mejor organizada del partido.

 

–              Raúl Collar tiró el nombre de Victor Sansberro como candidato a Intendente?

–              Collar no puede hablar porque trabajó abiertamente para Cambiemos. La verdad que esto me hace reflexionar si no hemos sido demasiado buenos con la compañerada. Sansberro es una persona muy capaz, pero no me olvido que mientras nosotros estábamos trabajando para una elección, él ponía carteles “a desalojar”, por todo el cementerio. Es un buen técnico, pero no es político, además creo que ya se le escapó la tortuga.

 

–              ¿El peronismo no está fallando en la surgimiento de nuevas figuras?

–              Sin duda. Pero “el pan se hace con la harina que uno tiene”. A mí me tocó iniciar varios procesos. Se nombraban 8 a 10 personas de bien, pero no se quieren involucrar. ¿Quién se mete en los partidos?….Entonces cuando llega la hora de los bifes, armás las listas con lo que tenés ahí.

 

–              Luego de la elección dijo que había gente que no había colaborado económicamente…

–              Para hacer política te guste o no te guste necesitás plata. Cesar Garcilazo por ejemplo no comparte su bolsillo con nadie, y por eso no tiene a gente que peleen por él.  No la ponen, y han hecho mucha plata, no te lo puedo decir lo que hemos ganado porque es obsceno. Yo ayudo todos los días desde siempre a mi gente. El comedor de Marcos paz trabaja todos los días, no en época de política, sino todos los días, de lo contrario tendría que estar rico, fíjate que fue tres veces diputado y convencional constituyente.

 

–              ¿ Pero entonces la gente lo sigue por Ud, o están con Almada por interés?

–              La gente siempre está cerca del que tiene la mosca.

 

–              ¿Qué figura política de las que conoció entiende ud., que está en otro nivel?

–              Yo ya no me enamoro pero Sergio Urribarri trabajó mucho por la Provincia y todavía no ha sido valorado más allá de los errores que cometió y que saldrán a la luz, pero por encima de todos está Jorge Pedro Busti. Un político de raza, como lo era Montiel. Cualquier intento de interna terminaba en la puerta de su despacho.

 

–              ¿ Y el periodismo?

–              El 80 por ciento del periodismo vive de la política

 

–              ¿Por qué después de tantos años en la política, de batallas ganadas y perdidas, sigue en la trinchera, en vez de disfrutar del tiempo que le da estar jubilado y de tener una posición económica?

–              Yo soy un agradecido del peronismo. Vos me viste barrer la calle. ¿Cuándo iba a pensar que podía ser tres veces diputado?…La posibilidad me la dio el partido, y si bien ya no le quiero quitar más tiempo a mi familia, mientras pueda voy a seguir en política.

 

Al cierre

Ayer finalmente el Concejo Departamental Justicialista donde esta vez sí se logró reunir en la sede del partido,  a casi todos los representantes, y encabezando el encuentro la presidenta del partido, Laura Stratta. Ausentes: Darío Garcilazo (¿marginado intencionalmente?…), Cesar Etcahrt, y algunos podrían sumar también  a Luis “Chuni” Márquez, aunque hace años que ya no frecuenta la actividad política, y parece totalmente alejado del partido que lo llevó a presidente del Concejo Deliberante, y Diputado Provincial. El encuentro se realizó en buenos términos y plantearon los ejes de trabajo para volver a poner al partido con verdaderas posibilidades de cara al 2019.

Almada en Diez Frases

1 “Tenemos que ser más mezquinos, porque la Provincia nos olvidó”

2 “Por querer armar una reunión me condenaron como Bonadío a Cristina por Traición a la Patria”

3 “A algunos les conviene enfermarlo a Carlitos”

4 “No me resigno a que Duran Barba nos diga lo que tenemos que hacer”

5 “En el partido parece que hay solo una voz que se debe escuchar”

6 “A Sanzberro se le escapó la tortuga”

7 “A la hora de los bifes cuando hay que armar las listas lo hacés con la gente que tenés…El pan se hace con la harina que se tiene”.

8 “El 80 por ciento del periodismo vive de la política”

9 “La gente siempre esta cerca del que tiene la mosca”

10 “No puedo decir lo que ha ganado Cesar Garcilazo porque es obsceno”.

 

 


Comentarios

No hay comentarios

Debes estar logueado para poder comentar.