Concluye ronda de indagatorias a los imputados por quemas

La ronda de indagatorias en la Justicia Federal de Rosario a cinco de las siete personas identificadas como titulares de los terrenos de las islas entrerrianas donde se producen las quemas, que afectan desde hace meses a Rosario y gran parte del sur provincial, terminarán de formalizarse hoy ante el juez federal Marcelo Bailaque. Se les notificó que están imputados como responsables de incendios, entre otros delitos. El cumplimiento del trámite se trasladará al Juzgado de Paraná, donde se instruye la investigación, que en 10 días deberá resolver la situación procesal de los implicados.

El juez Bailaque recibirá así todas las declaraciones indagatorias hechas a cinco (en principio eran seis, pero uno falleció) de los siete titulares de los campos dispersos en las islas entrerrianas donde se detectaron focos de incendios, que desde hace más de cuatro meses originan densas columnas de humo que invaden gran parte de Rosario y localidades del sur de la provincia.

Mientras socorristas, bomberos y aviones hidrantes siguen trabajando a destajo para apagar las llamas, las personas sometidas a proceso fueron formalmente imputadas de haber “generado peligro común para los bienes y/o de muerte para las personas, en campos de su propiedad; entorpecimiento del transporte por tierra, agua y aire; y contaminación de atmósfera o el ambiente en general mediante residuos peligrosos”.

Es que a partir de la denuncia penal que presentó el departamento de Asunto Legales de la Municipalidad de Rosario en febrero, y luego de reunir datos de geolocalización y entrecruzamiento de información catastral que permitió ubicar a siete titulares de campos, el fiscal de Paraná, Carlos García Escalada, requirió el 19 de junio al juez federal Nº 2 de la capital entrerriana, Leandro Ríos, que ordenara la indagatoria ante la presunción de responsabilidad.

Los titulares de los campos fueron identificados como Rufino Pablo B., Enzo Federico V., Raúl Álvaro M. y R., Esteban Ricardo M. y R.; Julián Marcelo L.; Amelia Marta B. y José María V. Después de casi un mes, el magistrado de Paraná finalmente accedió al pedido de imputación y recién la semana ordenó las indagatorias. Para ello, y como la mayoría de las personas sujetas al caso -salvo una- reside en la jurisdicción de Rosario, el juez libró un exhorto a Bailaque para que proceda con la indagatoria en los Tribunales Federales de la ciudad santafesina.

Una vez que se le corra traslado del cumplimiento de la medida, el juez de Paraná será quien defina si hay elementos para avanzar con el procesamiento, si dicta la falta de mérito por alguna duda en la acusación o tiene certezas para ordenar el sobreseimiento. Aunque los plazos no son perentorios, el juez Ríos tendrá 10 días para expedirse. De acuerdo a lo publicado por La Capital, que reproduce UNO, las defensas de los acusados esperan esa decisión para interponer las apelaciones si es que avanzan los procesamientos.