La ministra de Salud se refirió al operativo sanitario en el departamento Victoria

visita ministra de salud Charigue

La ministra de Salud de Entre Ríos, Sonia Velázquez, encabezó las acciones en terreno en la sección Islas de Victoria (o distrito Isla del Pillo), departamento Victoria, más precisamente, a unos 77 kilómetros de la ciudad homónima, y a 190 de la capital de la provincia, en la Isla Charigüé. Allí, compartió una jornada junto al director del centro de salud, el doctor Remilly Molini, al bioquímico Pablo Busti, y a otros integrantes de la comunidad.

En la jornada, las acciones se centraron en poder llevar a cabo la atención integral de las personas con factores de riesgo que residen en esa zona del Delta. En este sentido, la ministra remarcó: “Trabajamos en forma integrada con la División Aérea de la Policía de Entre Ríos, para poder llegar en helicóptero –a partir del trabajo del Comisario Inspector Marcelo Bernardis y del Oficial Subinspector Sebastián Fernández- y aterrizar incluso en zonas geográficas inhóspitas, a las que no se puede acceder por vías navegables por la bajante del Río Paraná. A través del trabajo previo en la comunidad, que ya se encontraba esperando en cada zona atendiendo a que esta acción se integra a otros dos operativos que se realizaron previamente, pudimos continuar las tareas en terreno”.

“Es invalorable el trabajo de los docentes de las escuelas flotantes que en forma permanente contienen a su comunidad –destacó Velázquez- y, a través del contacto con las familias de los chicos que están en edad escolar, pudimos articular estas acciones pensando llegar a esta población que vive allí pero ante la actual bajante del río estaba aislada y con escasa asistencia”, indicó. A su vez, la ministra resaltó que en el ejido urbano de Victoria se cuenta con el acompañamiento de los agentes sanitarios y de la Coordinadora Departamental de Salud, Nelly Amilibia.
En la oportunidad, las acciones se desarrollaron en las Escuelas ubicadas entre Victoria y Villa Constitución (al sur de Rosario): la N° 3 “General Manuel Savio”, a cargo de Diego y Simón Rothar; N° 42 “Alejo Peyret”, con la dirección de Roxana Zabala; N° 61 “Francisco Ramírez”, donde está al frente Mauricio Krinrick; y la N° 62 “Virgen del Luján”, que tiene como director a Ernol Riquelme.

“Esta jornada que empezó a las 9 de la mañana y se extendió hasta la tardecita, fue posible gracias al esfuerzo coordinado de distintas áreas del gobierno provincial. Nos preocupa la salud de cada uno de los entrerrianos, por eso son fundamentales estos operativos sanitarios en lugares inhóspitos cumpliendo con la premisa de esta gestión del gobernador, Gustavo Bordet, y de la vicegobernadora, Laura Stratta, que implica acompañar a toda la población”, enfatizó la titular de la cartera sanitaria.

“El trabajo que se realiza en esta zona es vital para poder brindar atención a cada una de las personas del área programática. En la Isla hay 10 escuelas, tres de ellas son flotantes, y para poder llegar a los parajes se utilizan lanchas. Gentilmente, la comunidad cedió uno de los espacios para que podamos desarrollar las actividades”, señaló Velázquez.

Ministra Sonia Velazquez en FM 90.3

Acciones en terreno
En la oportunidad, además de los controles de salud, los docentes entregaron alimentos y materiales didácticos. Asimismo, desde la cartera sanitaria se asistió con leche, pastillas potabilizadoras y repelente contra mosquitos; así como con insumos para primeros auxilios.
Por otra parte, se completaron esquemas de vacunación a toda la población siendo las principales dosis aplicadas las correspondientes a: antigripal, antitetánica, y neumocóccica. Durante la jornada 60 personas recibieron las vacunas para cumplimentar el esquema nacional vigente, que se suman a los 120 registrados en las semanas previas.

Además, a través de charlas se sensibilizó a los pobladores con información sobre dengue, hantavirus, leptospirosis y coronavirus.

Cabe citar que la localidad El Charigüé forma parte del ejido del municipio de Victoria desde la promulgación de la ley provincial N° 8855 el 30 de agosto de 1994. Se ubica sobre la costa de un brazo del río Paraná que delimita el sur, frente a la ciudad de Rosario. Se estima que la población estable en la isla es de unas 400 personas, pero habitualmente se engrosa en mayor medida los fines de semana porque es zona de referencia para el turismo santafesino.