Aniversario del enlace vial que cambió muchas vidas...el recuerdo del entonces intendente de Victoria

Hoy 22 de mayo, se cumple un nuevo aniversario de la inauguración oficial del enlace vial Victoria-Rosario. Desde LT39 NOTICIAS, entrevistamos a quien por entonces ocupaba la presidencia municipal, Jorge Valverde. Contexto contemporáneo.

EL 22 de mayo del 2003, los victorienses vimos cristalizado un sueño de muchas generaciones, que bregaron durante años por la unión vial con la Cuna de la Bandera. Un día nublado, pero atravesado por una algarabía generalizada y peculiar.

Antes de escuchar la voz de quien comandaba los destinos de la ciudad por entonces, bien vale ubicarnos en el contexto que imperaba entonces, de la mano del historiador local Damián Reggiardo Castro. (audio).

Quien por entonces ocupaba el palacio municipal, era Jorge Valverde, de raíz socialista y de marcada carrera gremialista mercantil.

Aquel llegó a la intendencia en el mes de diciembre del 2001, cuando la otrora intendenta Gracia Jaroslavsky, se disponía a ocupar una banca en el Congreso Nacional; por lo que aquel día de mayo del 2003 ocupaba el Sillón de Ezpeleta, dejándolo, renuncia mediante, en el mes de agosto del 2003. Recordó junto a LT39 NOTICIAS, aquellos días de mayo, que cambiaron las rutas victorienses. (audio).

Puente su historia

Se inaugura el Puente Interprovincial Victoria – Rosario en Entre Ríos (22 de Mayo de 2003).
El 22 de Mayo de 2003, durante la Presidencia de la República Argentina del Doctor Don Eduardo Alberto Duhalde, la segunda Gobernación de Entre Ríos del Doctor Don Sergio Alberto Montiel y la Presidencia Municipal de Victoria del Señor Don Jorge Carlos Valverde, se inauguró, en las Siete Colinas, el Puente Interprovincial “Nuestra Señora del Rosario”, que unió la ciudad entrerriana de Victoria con la santafesina de Rosario. Así, “con alegría desbordante vivieron los victorienses el paso de los primeros vehículos”, y en ella “se daba cuenta del júbilo increíble con el que los vecinos” celebraron el acto.

El puente, “con una longitud total de 59,4 km, compuesta por 12,1 km de viaductos y 47,3 km de terraplenes, se realizó mediante un contrato de concesión (para la construcción, mantenimiento y explotación por el sistema de peaje y subsidio del Estado Nacional) a la empresa Puentes del Litoral SA, por un lapso de 25 años a partir de 1998, y con fecha de vencimiento en Septiembre de 2023”.

Con cuatro carriles, “nace en territorio santafecino en la avenida de Circunvalación A-008”. Luego, en la zona de islas, “12 puentes se desarrollan con una extensión total de 8.134 m”. Posteriormente, en la cabecera Este, en Victoria, “la conexión ingresa en terraplén, cruza sobre la calle San Martín con un puente e intercepta la ruta 11 a 760 m al norte del Bulevar Sarmiento de esa ciudad”.

Finalmente, “éste enlace vial, produjo un impacto positivo en la zona, permitiendo una nueva conexión para el crecimiento de toda la región, dada su posición estratégica, pero también constituyó un vehículo de integración regional y nacional”.