La técnica nos representará en México...necesitan de la ayuda de los victorienses

Ramiro Séliman, docente del Taller de Herrería y Soldadura, en la centenaria Escuela de Educación Técnica Nº 1 Doctor Pedro Radío, junto a dos de sus alumnos, Guillermo Ávila y Agustín Maiocco (Promoción 2019 de 7º Mecánica EET), visitaron LT39 NOTICIAS, en pos del recorrido que vienen haciendo, con motivo de la recaudación de fondos para poder participar de la Feria Internacional de Mecatrónica en Mérida. Mexico. (Datos caja de ahorro al pie de la nota).

El denominado Proyecto Kanneon, ideado y elaborado por alumnos de la Escuela de Educación Técnica Nº 1 Doctor Pedro Radío, coordinado por el docente Ramiro Séliman, fue la punta de lanza hace dos años, para que comience una seguidilla de reconocimientos a nivel departamental, provincial, nacional e internacional.

Específicamente la efectivización de la instancia internacional a la que arribaron, conlleva en sí misma un alto costo, que incluso no escapa a la crisis argentina actual; por lo que alumnos, profesor, integrantes del staff directivo de la centenaria institución educativa y familiares, están realizando una campaña mediática, apelando a la generosidad y empatía social, para poder realizar este viaje, lo cual no sólo sería beneficioso para ellos, sino también para nuestra comunidad, ya que quedaría plasmado el sello de Victoria, en tamaño evento internacional.

Visitaron la redacción de WWW.LT39NOTICIAS.COM.AR, Ramiro Séliman y los alumnos de la técnica Guillermo Ávila y Agustín Maiocco (Promoción 2019).

De Agustín y Guillermo, bien vale destacar el agradecimiento que expresaron para la población victoriense, ya que siempre se han sentido reconocidos y escuchados ante cada situación que los ha tenido como partícipes y protagonistas a lo largo de su camino estudiantil.

¿En qué consiste el Proyecto Kanneon?

El proyecto Kanneon  consiste en una embarcación automatizada y georreferenciada que va leyendo dataos físicos y químicos del agua de Laguna del Pescado, yen el que se pueden observar distintas características del agua, como temperatura, salinidad y PH de un punto a otro, determinando un mapeo físico y químico de la laguna; pudiendo así explicar el porqué de los cambios en la flora y fauna de ese ambiente natural.

El “cronograma” de premios obtenidos por el Proyecto Kanneon en Córdoba, Concordia y México

El epicentro y raigambre de esto, tiene nombre, “Feria Educativa 2018”, donde los protagonistas de nuestra nota, marcaron su sapienza a nivel departamental, para pasar luego a la instancia provincial en Gualeguaychú y luego sí pasar a la nacional y ahora a la internacional.

A nivel nacional, la Feria Nacional de Innovación Educativa, que se llevó a cabo en la ciudad Córdoba los días 26,27,28,29 y 30 de noviembre del año 2018, donde miles de estudiantes, junto con sus docentes, expusieron sus trabajos.

La FNIE reunió oportunamente proyectos científicos y artísticos de todos los niveles, modalidades y provincias.

Organizada por el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación, busca contribuir a que todos los estudiantes y docentes adquieran habilidades de indagación, expresión y comunicación que permitan el descubrimiento y la apropiación tanto de valores como de principios y metodologías propias de las artes, las ciencias y la tecnología, y fomenten la cultura ciudadana y democrática, el espíritu crítico y la curiosidad en niños, niñas, jóvenes y docentes, adultos acompañantes y la comunidad en general.

En esa oportunidad, se presentaron 280 proyectos escolares de los tres niveles de Educación Técnico Profesional (ETP): Secundario Técnico, Superior Técnico y Formación Profesional.

En total, 21 trabajos entrerrianos fueron reconocidos en la Feria Nacional de Innovación Educativa 2018, el evento que se realizó en la ciudad de Córdoba.

Por su parte, el proyecto kanneon de Victoria recibió la distinción del Balseiro: el  cual consistió en una semana de estadía conociendo el Instituto, InVap (donde se fabrican satélites espaciales) reactor nuclear y centro de medicina nuclear.

Así este 11 de marzo del año en curso, partieron hacia la provincia rionegrina el docente Ramiro Séliman y dos de sus alumnos Joaquín Cabello y Tomás Kochendoefer;  todos pertenecientes al staff de la Escuela de Educación Técnica Nº1 Doctor Pedro Radío;  como reconocimiento y premio del Instituto Balseiro, Centro de Investigaciones en Ciencias Duras,  por el proyecto denominado Kanneon; premio que oportunamente recibiera el año pasado en la Feria Nacional de Innovación Tecnológica, más conocida como Feria de Ciencias.

En los primeros días del mes de junio 2019, estuvieron participando en la IV Feria Anual de Ambiente y Ecociencias, que se llevó a cabo en Concordia y donde recibieron no sólo el primer premio, sino también la invitación para representar a la Argentina en la Feria Anual Mecatrónica, que se desarrollará en México.

La ciudad mejicana de Mérida será sede del Congreso Nacional de Mecatrónica y Robótica 2019 y el 4° Robochallenge México, que recibirá en el mes de abril de este año a poblaciones educativas de todo el mundo.

Allí por lo menos cuatro mil estudiantes de más de 150 universidades de México, América Latina, Rumania y Japón darán el presente y allí mismo es donde la Escuela Técnica de Victoria participará.

Este evento internacional tiene por objetivo compartir y generar experiencias en el uso de la tecnología e ingeniería mecatrónica, así como en áreas afines como la robótica, sistemas computacionales, electrónica, ingeniería mecánica, domótica, entre otras.

Así como finalizábamos oportunamente otra nota del mismo tenor, repetimos lo de entonces…

Claramente la Escuela Técnica, es tierra fértil donde sembró en Agustín; Guillermo, Joaquín y Tomás conocimiento, pasión, perseverancia, especificidad y fuerza de voluntad; a través de la sapienza, empatía, motivación, manejo de equipo y liderazgo de Ramiro como referente educativo…

Claramente la Escuela Técnica, es tierra fértil donde en sus cien años de vida, sembró en muchos corazones de distintas generaciones,  ávidos de conocimiento, el saber perfecto e indicado, brindándoles herramientas  para transitar un camino específico y técnico, donde la cosecha fue, es y será promisoria.

Para colaborar con este viaje, se puede hacer a la siguiente caja de ahorro, como así también personalmente con docentes y alumnos:

CAJA DE AHORRO BANCO NACIÓN-SUCURSAL 3680

Cuenta Nº 5443370617- CBU 0110544530054433706179 (Turchet Pablo y/o Cabello José)