Crespo: aprueban la donación de un terreno para una escuela


El Concejo Deliberante de la Ciudad de Crespo aprobó por unanimidad la donación de un terreno para la Fundación Rayito de Sol, con destino a la construcción de un Centro Educativo. La Ordenanza Nº 20/19 fue sancionada en la Sesión Ordinaria realizada este miércoles 12 de junio en el palacio municipal.

De esta forma el Concejo Deliberante autorizó al ejecutivo municipal a efectuar la donación y ratificó el Convenio de Colaboración suscripto el pasado jueves 28 de marzo por: Darío Schneider (intendente de la Ciudad de Crespo); Julián Maneiro (secretario de Gobierno); Sergio Stürtz (presidente de la Fundación Rayito de Sol); Sonia Müller (secretaria de la Fundación Rayito de Sol) y Darío Dorsch (pastor de la Iglesia Evangélica del Río de la Plata, Congregación Crespo).

Por lo tanto la comunidad crespense realiza la donación a favor de la Fundación Rayito de Sol (Inscripción en la Dirección de Personas Jurídicas aprobada por Resolución Nº 288) de una fracción de terreno ubicado en la Planta Urbana de la Ciudad de Crespo, en el Barrio Parque del Lago, Matricula Nº 121.511, Partida provincial Nº 137.293, con una superficie de 4.225,10 m2 según plano mensura Nº 199.682, ubicado en la manzana 645, en calle Dr. René Favaloro s/n (entre calles Arturo Jauretche y María Elena Walsh).

Es con los fines de que en el mismo se construya un centro educativo de nivel inicial, primario y secundario, proyecto presentado ante el municipio mediante Expediente Nº 1168/2018. La puesta en funcionamiento se planifica en tres etapas: el traslado de la actual Unidad Educativa Nº 211 ‘Rayito de Sol’ (escuela pública de gestión privada), la creación de una Escuela Primaria y posteriormente de una Escuela Secundaria. Estableciéndose un plazo de cinco años para la concreción de la primera etapa del proyecto que es la construcción y puesta en funcionamiento de la actual Unidad Educativa Nº 211 ‘Rayito de Sol’, contados a partir de la promulgación de la presente ordenanza, como condición resolutoria en cuyo caso, la Municipalidad de Crespo recuperará la plena propiedad del inmueble donado.

“Comprometidos con la educación”

En el momento de la firma del Convenio de Colaboración, en el mes de marzo, Darío Schneider afirmó: “Como gestión siempre venimos trabajando, durante estos tres años, con las instituciones de la ciudad, educativas, deportivas, etc, en las diferentes iniciativas que tienen. Cuando surgió la idea de este proyecto amplio y muy lindo, inmediatamente decidimos ponernos en marcha para trabajar en conjunto y concretarlo”.

El presidente municipal explicó que estos proyectos hacen falta en nuestra localidad, donde se cuenta con instituciones educativas públicas y privadas, “pero el crecimiento y desarrollo de la ciudad demanda nuevas instituciones educativas”. En ese contexto agregó “la base ya está” en alusión a la existencia del Jardín ‘Rayito de Sol’. Después sostuvo: “Este es un paso más, es un desafío para todos. Ahora debemos incrementar y hacer crecer este proyecto, porque todos conocemos la trayectoria de esta Unidad Educativa porque hemos traído a nuestros niños a esta institución”.

Darío Schneider ratificó la decisión política del Municipio de Crespo de “acompañar y comprometerse con la educación”, en este caso cediendo un espacio físico donde puedan “desarrollar este proyecto educativo”. También destacó la importancia de la creación de la Fundación ‘Rayito de Sol’, además los felicitó por “el esfuerzo y compromiso con la idea”. Mientras que reafirmó la decisión de apoyo sosteniendo que “si bien este proyecto es de la fundación y de la congregación, también es de todos los crespenses. Acá vamos a estar todos acompañando esta iniciativa para concretar esta unidad educativa”.

Detalles del convenio

A los fines de concretar el proyecto mencionado la Congregación Evangélica de Crespo ha resuelto constituir una persona jurídica de bien común que tiene como nombre Fundación Rayito de Sol, la cual tiene como objetivo administrar los bienes y planificar todo lo concerniente a la educación en todos sus niveles como así también, dentro del marco del Evangelio de Jesucristo, educar en un ámbito de respeto y diversidad de credos de los alumnos que ingresen a los establecimientos en que se impartirá la enseñanza, conforme surge de su Estatuto instrumentado por Escritura Pública Nº 139 del 28 de octubre de 2018.

La Municipalidad de Crespo contribuye y promueve el ejercicio real y efectivo del derecho a la educación de todas las personas (niños, adolescentes y adultos) a través de diversas acciones y programas. Entendiendo necesario apoyar y acompañar ésta loable iniciativa de una institución importante de nuestra comunidad donando una parcela de terreno para la construcción de los edificios y demás instalaciones que se requieran.

La concreción del proyecto mencionado además de contribuir directamente al sistema educativo local, promoverá el desarrollo de un sector de la ciudad en franca expansión y crecimiento, acompañando la instalación de nuevos comercios, servicios públicos, infraestructura urbana e incrementando el valor y calidad de las viviendas familiares de la zona.

La Ley Nº 10.027 en su Título XV ‘De las corporaciones Municipales como Personas Jurídicas’ establece: Art. 176.- Las corporaciones municipales como personas jurídicas, responden de sus obligaciones con todas sus rentas no afectadas a servicios públicos o en garantía de una obligación. La afectación para ser válida, será previa a la acción de los acreedores y sancionada por Ordenanza. – Art. 177.- Los inmuebles de propiedad municipal afectados a un uso o servicio público o destinado a esos fines por ordenanza o leyes, no se considerarán prenda de los acreedores de la Corporación ni podrán ser embargados. Art. 178.- Cuando las corporaciones municipales fueren ordenadas al pago de una deuda solo podrán ser ejecutadas en la forma ordinaria y embargada sus rentas hasta un veinte por ciento. Por ordenanza podrá autorizarse un embargo mayor, que no podrá superar el treinta y cinco por ciento de sus rentas.