Victoria, Entre Rios
Ver clima
Localidades
FM 90.3 AM 980
Regionales / 30-05-2019

El camión escenario estuvo en Ibicuy y Pueblo Belgrano

Este fin de semana, el escenario móvil del programa Cultura Encendida estuvo en Ibicuy y en Pueblo Belgrano, con sus […]



Ibicuy -


Este fin de semana, el escenario móvil del programa Cultura Encendida estuvo en Ibicuy y en Pueblo Belgrano, con sus propuestas de entretenimiento, música, sabores y la feria de artesanos para todos los vecinos.

En la localidad del Delta entrerriano, el escenario estuvo el sábado 25 de mayo. La plaza San Martín fue el lugar elegido para que la propuesta se lleve a cabo. Las familias ibicuenses disfrutaron de la agenda artística y gastronómica que Cultura Encendida acercó a su localidad de manera libre y gratuita.

La primera actuación fue la del clown “Frijol”, el gran entretenimiento sobre todo de los más pequeños que lo observaban con asombro, aún más aquellos que se animaron a participar del espectáculo junto otros participantes del público.

El show gastronómico fue responsabilidad de Jacinto Echandía, un chef que se ha transformado en un atractivo en sí mismo por su carisma y su cocina que, además de exquisita, rememora aquellos sabores de los abuelos y la familia reunida. En este 25 de mayo el menú para ser elaborado en vivo fue disco de lentejas con cerdo y vegetales

Las cocineras locales, quienes ejercen esta tarea diariamente en la Escuela Nina N°8 “20 de Junio”, Lorena Puentes e Hilda Cardozo, ambas se mostraron muy complacidas por ser convocadas para este evento y en este sentido la Sra. Puentes destacó “estoy muy feliz de estar acá, es un orgullo para mi cocinar con Jacinto y que todo el pueblo pruebe nuestra comida, estamos muy contentas que hayan venido porque nuestro pueblo siempre parece estar olvidado”, remarcó.

Respecto a la música, el primer grupo fue “Las Guitarras Gualeyas” con un repertorio litoraleño adaptado a guitarra. También se presentaron “Los elegidos de Ibicuy” con su ritmo tropical, dando un cierre fantástico a la jornada en la que Ibicuy terminó bailando en su plaza.

La feria de emprendedores y artesanos fue otro gran atractivo en la plaza. Los presentes recorrieron los stands y los expositores pudieron mostrar y comercializar sus productos.

La tarde soleada de Ibicuy se sintió como una gran fiesta y al respecto el intendente Fabián Murilla, manifestó: “Gracias a toda esta movida que tiene el gobierno provincial que está pensada para los chicos y para la gente grande, Gustavo Bordet nos ha visitado en algunas oportunidades y antes que nada le damos las gracias por haber movilizado tanta gente para que un 25 de Mayo nuestro pueblo esté feliz”. Luego, sobre el programa de Cultura Encendida, Murilla agregó: “Esto me parece buenísimo porque nosotros venimos hace mucho tiempo haciendo muchos eventos y tenemos una semana completa donde hacemos mucha cultura, y el que haya algo móvil que le de la oportunidad a cada pueblo de estar en contacto con lo real que se hace en la provincia me parece más que importante y muy agradecido por dar la oportunidad a gente local de participar también”.

En Pueblo Belgrano

En tanto, este domingo 26 a Pueblo Belgrano, en departamento Gualeguaychú, recibió al escenario móvil.

Las familias de Pueblo Belgrano y zonas aledañas dieron un gran recibimiento a la propuesta turística cultural que inició pasadas las 15.
El clown “Frijol” dio el puntapié inicial en lo que respecta a lo artístico provocando las sonrisas y predisponiendo al público al disfrute de una tarde diferente pensada para todos los gustos y edades.
Mientras la cocina comienza a entrar en movimiento, el chef a cargo nuevamente es Jacinto Echandía quien elaboró una cazuela al disco, en esta ocasión estuvo acompañado por dos chef locales Diego Matevé (Pimienta Verde) y Sergio Mostto (Menta Ciboullette) en representación de la Agrupación regional Rincón Gastronómico. El menú elegido por los locales fue cazuela de Pueblo Belgrano, la que se elabora con diferentes cortes de cerdo, arroz y vegetales varios, y empanada de Pueblo Belgrano cuyos ingredientes incluyen entre otras cosas una mezcla de carne vacuna y cerdo. También estuvo participando el pequeño Chef Kevin que a pesar de su corta edad acompaña a su padre en su labor culinaria.

Sin lugar a dudas la cocina prometía y cumplió con creces deleitar a los presentes con los sabores de la localidad que fueron estupendamente acompañados con los vinos entrerrianos al momento de la degustación.

Y en esta hermosa tarde de mayo la música tuvo una presencia muy destacada y auténticamente entrerriana, ritmos que incluyeron chámame, folklore y chamarrita excelentemente interpretados por dos grupos, en primer lugar el dúo folclórico Duraczek-Etcheverry, dos artistas que llevan años recorriendo los escenarios con una calidad indiscutida y para el cierre el acordeonista Aldo Taborda y su conjunto de músicos.

La Feria de artesanos y emprendedores fue un gran punto focal y de recorrida con toda su oferta de manualidades y de productos varios, entre ellos los quesos artesanales de Germán Staib quien sobre su emprendimiento destaca “estamos elaborando esta variedad de queso tipo gouda o cáscara colorada como lo conoce la gente y estamos desde el año 2012, pero con períodos donde no hubo mucho trabajo porque este es un mercado difícil, mucha competencia y estamos intentando ampliarnos para captar otros mercados como Buenos Aires y elaborar otras variedades” resaltó Staib.

Mauricio Davico es el intendente de Pueblo Belgrano y quien ofició en gran parte del evento como conductor del mismo; respecto a la llegada del escenario móvil a su localidad, expresó: “Estamos muy contentos y sobre todo agradecidos a Carolina Gaillard que es la Secretaria de Turismo y Cultura de Entre Ríos, que nos brindó esta posibilidad que es muy importante, porque la cultura y la gastronomía no tienen ideologías ni mucho menos; por eso es muy importante que estemos trabajando en este caso con la provincia y todos sus funcionarios, gracias a los artistas que están hoy aquí; también estoy muy contento con los dos platos de Pueblo Belgrano que están presentando los chicos y los vinos que son de acá de nuestro pueblo, Altos de Gualeguaychú y Altos de Belgrano; también va mi agradecimiento a los emprendedores y artesanos locales junto a los vecinos que siempre están apostando al desarrollo local a lo cultural y turístico y no puedo dejar de agradecer a mi equipo de trabajo por la predisposición para que todo salga bien”.


Comentarios

No hay comentarios

Debes estar logueado para poder comentar.