Victoria, Entre Rios
Ver clima
Localidades
FM 90.3 AM 980
Regionales / 05-02-2019

Muerte de dos niñas en Nogoyá: la Fiscalía aguarda resultados de laboratorio

La Fiscalía de Nogoyá continúa la investigación sobre la muerte de dos niñas, de 13 y 10 años respectivamente. La […]


La Fiscalía de Nogoyá continúa la investigación sobre la muerte de dos niñas, de 13 y 10 años respectivamente. La causa está en plena etapa de investigación y, actualmente, se aguardan los resultados de laboratorio que permitirían conocer si existió alguna sustancia tóxica. El fiscal Federico Uriburu, recordó que las primeras evaluaciones forenses descartaron Hantavirus y confirmaron la existencia de una bacteria denominada Shigella, que se contagia a través del contacto con heces.

El 1 de enero inició la primera causa por la muerte de una niña de 13 años en Nogoyá. Se hizo una autopsia para averiguar las causas del fallecimiento, considerando la edad de la menor. La causa se abrió de oficio. El análisis forense confirmó que el deceso ocurrió por la presión intracraneal, es decir por un derrame que derivó en una falla respiratoria. En principio, esa falla podría haberse producido por un cuadro congénito heredado, una bacteria o cualquier otra causa. Por eso se descartó la intervención de terceras personas en el fallecimiento, o que la causa de muerte estuviera relacionada a un hecho criminal.

A los dos o tres días falleció la prima de esa nena, otra niña, esta vez de 10 años. En su caso, el resultado de la autopsia fue exactamente igual al examen anterior. En esa instancia, el Ministerio de Salud de la provincia se incorporó a la investigación.

Actualmente en la causa se aguarda el resultado de un laboratorio, un análisis de sangre respecto de las muestras extraídas a la segunda menor fallecida, para saber si existió alguna sustancia tóxica en el cuerpo de la menor.

En la pesquisa ya se acumularon los resultados de las dos autopsias. Y los resultados de los análisis producidos sobre muestras de anatomía patológica en distintos laboratorios, entre ellos el Malbran. Esos estudios determinaron la existencia de la bacteria Shigella, causante del cuadro biológico, al tiempo que descartaron Hanatavirus.

“Estamos tratando de acreditar lo relativo a las causas que originaron las muertes. No bien se obtengan los resultados toxicológicos se podrá decir si sólo fue esa bacteria o hubo algo más. Luego podremos evaluar si la actuación médica fue la adecuada o no”, explicó el fiscal.

Además de la actuación de oficio por parte de la Fiscalía, en la causa está interviniendo el abogado defensor Daniel Casas Gerber -ex defensor oficial en Nogoyá-, quien está representando a la familia de las dos niñas fallecidas.

También intervino un abogado local que está denunciando mala praxis al hospital de Nogoyá. Se trata de Daniel Casas Gerber, ex defensor oficial de Nogoyá que no pudo continuar en el cargo a pedido del defensor oficial de la provincia, Maximiliano Benítez. La mala praxis sólo la sostiene él y es en contra del hospital. La Fiscalía no tiene una investigación orientada en esa línea y lo que sí se trata de acreditar es lo relativo a las causas de las muertes. No bien se obtengan los resultados toxicológicos se podrá decir si sólo fue esa bacteria o hay algo más y de ahí ver si la actuación médica fue la adecuada o no.


Comentarios

No hay comentarios

Debes estar logueado para poder comentar.