Victoria, Entre Rios
Ver clima
Localidades
FM 90.3 AM 980
Interés General / 07-02-2019

Aniversario de Chacho: el recuerdo de su entonces par convencional Susana Melo

Hoy se cumplen 17 años del fallecimiento del ex legislador nacional Don César Chacho Jaroslavsky, figura política de preeminencia a nivel local. Desde WWW.LT39NOTICIAS.COM.AR visitamos a quien otrora fuera su par en la reforma de nuestra Carta Magna, Susana Melo de La Barba. Anécdotas de pasillo que valen la pena escuchar.


Susana Melo de La Barba, ex Convencional Consituyente 1994


«No soy malhablado, pero si tengo que decir mierda, digo mierda», ésta y tantas otras fueron frases que definieron la firme figura política de Don Chacho Jaroslavsky, de cuya partida se cumplen diecisiete años en el día de hoy.

Nahum César Jaroslavsky, popularmente conocido como Chacho Jaroslavsky,  nació un 3 de mayo de 1928  y falleció en Buenos Aires el 7 de febrero de 2002.

Pionero en el periodismo político local, tuvo una vasta trayectoria en el rubro, pero fundamentalmente su lugar de privilegio fue la política dentro de la UCR,  llegando a desempeñarse como Presidente del Bloque de Diputados Nacionales de la UCR y siendo protagonista en el advenimiento de la democracia en la década del 80.

Durante el año 1994 conformó una tríada victoriense en la entonces Reforma Nacional Constituyente de nuestra Carta Magna, aquella la completaban Susana Melo de La Barba por el radicalismo y el General Antonio Domingo Bussi por Fuerza Republicana.

Desde WWW.LT39NOTICIAS.COM.AR  hablamos con Susana Melo de La Barba, conocida ciudadana victoriense, radical de la primera hora, afiliada al partido en 1981, en pleno proceso militar; quien ocupó la Dirección de Enseñanza Privada de la provincia en la primera gestión del Gobernador Sergio Montiel (1983-1987), amén de su carrera docente local en Artes Visuales y terciario Escuela Normal.

«Raúl Alfonsín lo consultaba permanentemente antes de cada reunión con los delegados menemistas», recordó; haciendo hincapié en que cada vez que visitaba las siete colinas se acercaba al comité de manera permanente para hablar con todos.

Una voz local como la de Susana Melo que supo estar codo a codo, con quien llevó el nombre de Victoria a lugares de privilegio a nivel nacional. (video).

Algo sobre «Chacho»

César «Chacho» Jaroslavsky era hijo de un acopiador de cereales entrerriano miembro de la gran comunidad rural judía localizada en Entre Ríos. En 1945 se afilió a la UCR pero él mismo recordaba que ese año concurrió el 17 de octubre a la Plaza de Mayo a reclamar la libertad de Juan D. Perón.2​

Fue presidente de la Juventud Radical de Entre Ríos (1948), director del Banco Central por la Revolución Libertadora (1956), diputado provincial por la UCR del Pueblo en 1958-1962 y 1963-1966, en este último período presidió el bloque de diputados de su partido, que sin mayoría legislativa era oficialismo provincial con Carlos Raúl Contín como gobernador.

Fundador del Movimiento de Renovación y Cambio, con la vuelta a la democracia en 1983 es elegido diputado nacional por su provincia y reelegido en 1987. Experimentado parlamentario y hombre de confianza del presidente radical Raúl Alfonsín, preside el bloque de la UCR de diputados durante todo el mandato de aquel y hasta 1991. Convencional Nacional Constituyente por la Ciudad de Buenos Aires (1994), y jefe de la campaña presidencial de la UCR de 1995 que llevó como candidato a Horacio Massaccesi.

Fue uno de los apoyos políticos más importantes de Raúl Alfonsín durante su presidencia (1983-1989) y tuvo actuación relevante, entre otros casos, en la aprobación del Tratado de Paz y Amistad con Chile, la Ley de Divorcio, la que establece la igualdad entre mujer y hombre frente a la patria potestad, la Ley de Defensa de la Democracia, las reformas a la Ley de Defensa y al Código Militar, entre otras.

César «Chacho» Jaroslavsky falleció como consecuencia de una enfermedad terminal que derivó en un paro cardiorrespiratorio,  a los 74 años de edad.

Polémico, frontal y capaz de sorprender por la naturalidad con que pronunciaba las llamadas «malas palabras» («No soy malhablado, pero si tengo que decir mierda, digo mierda», decía), Jaroslavsky fue no sólo titular del bloque de Diputados radicales desde la restauración democrática de 1983 hasta entrados los 90.

Fue, más allá de su cargo formal, un líder parlamentario clave para el gobierno de su amigo, el presidente Raúl Alfonsín; y desde 1989, ya en la oposición, ejerció un papel central en el acompañamiento que realizó la UCR a las leyes de emergencia económica pedidas al Congreso por su otro amigo, el presidente Carlos Menem.


Comentarios

No hay comentarios

Debes estar logueado para poder comentar.