Victoria, Entre Rios
Ver clima
Localidades
FM 90.3 AM 980
Interés General / 04-01-2019

La nueva Brasil: voces locales ¿cómo nos afecta?

Jair Bolsonaro es el nuevo primer mandatario brasilero, cuestión no menor para nuestro país, ya que la cercanía geográfica y comercial con ellos, hace que su realidad se emparente y concatene con la nuestra. Desde WWW.LT39NOTICIAS.COM.AR hablamos con el profesor e historiador local Damián Reggiardo Castro, para entender las posibles consecuencias de las medidas económicas y políticas que se toemen desde el país vecino y afecten a nuestra región.


Damián Reggiardo Castro

Una imágen con un controvertido discurso, es la que tiene el flamante premier de la vecina Brasil,  ¿quién es?, ¿de dónde viene?, ¿es certera su política de extrema derecha?…y demás yerbas que interesan sobre aquel, por nuestra cercanía geográfica; hicieron que busquemos una avezada voz local, como la del historiados Damián Reggiardo Castro;  para entender las consecuencias por las que puede atravesar nuestro país, con las decicisiones de este nuevo mandatario, cuya ideología se instala fuertemente en una derecha a ultranza.

Algunos ejemplos:

-Su acompañamiento público al último Golpe de Estado de Brasil en 1964,  al punto que llegó a decir que “no se hizo lo que se tenía que hacer,  ya  que no hubo 30.000 desaparecidos como en Argentina”.

-Planteó dejar cesante en sus puestos laborales a quienes tengan ideas comunistas, en claro ataque a los resabios populares del PT.

– Marca el orden como base de seguridad interna.

Política Económica

-Dice que la política económica debe ser liberal de privatizaciones y de apertura, es un gobierno de corte netamente democrático y liberal.

-Quiere elevar la jubilación de los trabajadores a los 65 años, cosa que ya planteo Temer.

Política Social

-En lo social, es  de base católica,  pero marcadamente  evangelista,  que de hecho  fue la bandera de su llegada al poder ;  así su ministra de la cartera de La Mujer, la Familia y los Derechos humanos, Dámares Alves propuso hace horas  que los niños vistan de azul y las niñas de celeste.

– Propulsa la extinción de la política estatal a favor de las minorías sexuales,  las que han quedado fuera del gobierno.

Política Exterior  (su relación con Argentina)

—enfrentamiento hacia Venezuela, la trata como una dictadura cuestiona las bases rusas en Venezuela,  su alianza será con los gobierno derechos

–Mercosur,  aquí la temática  tiene que ver con el papel de Venezuela, país del  que Bolsonaro pide la expulsión. “El tema de discusión será cual va a ser el papel de Venezuela en este bloque, porque ya dejo entrever a través de su canciller que quiere expulsar a Venezuela del bloque”, dijo Reggiardo.

-¿De qué manera nos perjudica a nosotros como país esta postura brasilera?

-La expulsión de Venezue si bien no nos perjudica, pero dejaría afuera opiniones diversas en un bloque que  necesita fortalecerse y necesita tener todas las voces;  ya que Macri ha tenido algunos pedidos hacia Venezuela, por ejemplo que se fiscalicen elecciones de ese país.

“El problema son las medidas económicas que tomará Brasil y si Macri acompañará,  ya que nuestro presidente encabezaría  la región en el Mercosur y  si no acompañamos,   está la posibilidad que Brasil negocie sólo fuera de ese bloque , perdiendo el aliado más fuerte, ya que nosotros superamos y fuimos líderes cuando cayó la presidenta anterior  Dilma Rousseff.

¿Quién es el nuevo presidente de Brasil Jair Messias Bolsonaro?

Jair Messias Bolsonaro (Glicério, São Paulo; 21 de marzo de 1955)2​ es un militar de reserva y político brasileño, actual presidente de Brasil, cargo que asumió el 1 de enero de 2019.

Anteriormente cumplía su séptimo mandato en la Cámara de Diputados de Brasil, elegido por el Partido Progresista (PP). En las elecciones generales de 2014, fue el diputado federal más votado en el estado de Río de Janeiro con apoyo del 6 % del electorado fluminense (464 000 votos). En 2017, fue considerado por el instituto FSB como el parlamentario más influyente en las redes sociales. En enero de 2018, anunció su filiación al Partido Social Liberal (PSL), el noveno partido político de su carrera desde que fue elegido concejal en 1989.

Además de él, su hermano Renato Bolsonaro y tres hijos suyos también son políticos: Carlos Bolsonaro (concejal de Río de Janeiro por el PSL), Flavio Bolsonaro (diputado estatal de Río de Janeiro por el PSL), y Eduardo Bolsonaro (diputado federal de São Paulo también por el PSL).

Se hizo famoso por sus posiciones nacionalistas y conservadoras, por la defensa de la dictadura militar de 1964,  por sus críticas a la izquierda, por haber considerado la tortura como una práctica legítima,10​ por sus posiciones contrarias a los derechos LGBT11​12​ y por varias otras declaraciones controvertidas durante la campaña electoral de Brasil, las cuales le valieron cerca de 30 pedidos de casación13​y tres condenas judiciales.14​15​16​ Sus posiciones políticas generalmente son clasificadas como alineadas a los discursos de extrema derecha.17​18​19​

El 7 de octubre de 2018 fue confirmado como candidato a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales después de ganar las elecciones y obtener un 46.03 % con el 100 % de votos contados.20​ Se enfrentó al candidato por el Partido de los Trabajadores, Fernando Haddad (29.28 %). La segunda vuelta de las elecciones tuvo lugar el 28 del mismo mes y Bolsonaro fue elegido presidente (con 55.13 % de los votos)21​ por los próximos 4 años.


Comentarios

No hay comentarios

Debes estar logueado para poder comentar.