Victoria, Entre Rios
Ver clima
Localidades
FM 90.3 AM 980
Politica / 22-12-2018

Presupuesto municipal y el voto de la edil Anahí Español, su descargo

A posteriori de la última Sesión Ordinaria, donde se tratara el Presupuesto Municipal y habiéndole cabido la responsabilidad a la Concejal del Monobloque Vecinalista Anahí Español, de dirimir la contienda; se produjo una interna dentro del Vecinalismo, plasmada de comunicados cruzados; por lo que la mencionada edil envió oportunamente un comunicado sentando posición. Ver link al pie de la nota.


Concejal Anahí Español Balbi

Comunicado Edil Anahí Español Balbi:

“Ante algunas dudas acerca de mi posición de propios y extraños en la última sesión del año en el Concejo Deliberante quiero hacerles llegar los fundamentos de mi voto afirmativo al presupuesto, por un lado, y mi voto negativo al aumento desproporcionado presentado por nuestro intendente Maiocco.
En primer lugar se trató el presupuesto que no es más que la autorización legal que el Concejo le otorga al Intendente para realizar los gastos del año venidero en función de los compromisos asumidos.
Como lo hice en los tres presupuestos anteriores y aún con críticas en la composición del gasto propuesto (sólo un 10 % destinado a obra pública) acompañé el presupuesto a fin de brindarle la herramienta para que pueda llevar adelante su trabajo en función de lo que él entiende son las prioridades de los gastos e inversiones para la ciudad.
En segundo lugar, se trató el proyecto de aumento de tasas elevado por el intendente quién pretendía tener para el año 2019 ingresos superiores al 50 % respecto al año en curso. Ahora, esos recursos “extras” de aprobarse saldrían del bolsillo de los vecinos lo que entendía que resultaba injusto porque aumentaba la tasa municipal por encima de la estimación de la inflación para el año que viene.
Entonces, segura de rechazar la propuesta enviada por el Departamento Ejecutivo comencé a trabajar en una propuesta alternativa que incluyera un aumento –porque es demagógico e irresponsable pensar que el Municipio no sufre el aumento general de precios en los servicios que brinda y a la hora de dar aumento a sus empleados – pero ese aumento entendía que debía ser gradual y razonable para el bolsillo del contribuyente.
Así, no solo me reuní con mi espacio político, sino también que lo hice con entidades gremiales (sindicatos, centro comercial, etc), dirigentes de otros espacios políticos y vecinos de nuestra ciudad y confirmé que la propuesta de aumento debía ser cauta y progresiva pero en tramos.
En función de ello y atendiendo la difícil situación socioeconómica que atraviesa nuestra sociedad y luego de escuchar las voces aludidas decidí acompañar la moción del bloque justicialista y juntos logramos una razonable reducción del aumento propuesto.
A partir de la aprobación, la unidad de cuenta municipal sufrirá dos incrementos: uno en marzo y el otro en julio, ambos del 12 % cada uno.
Asimismo, manifesté mi intención de revisar los aumentos aprobados si para mediados de año la inflación sigue golpeando la economía evitando generar problemas de financiamiento al Municipio.
Mi voto fue pensado y estudiado y aunque recibí presiones de todo tipo, solo recordé al momento de votar que primero está el pueblo y que el esfuerzo económico lo tenemos que hacer -entre todos- incluso el mismo Municipio.
Esperando que con estas líneas se les haya aclarado algunas dudas aprovecho para desearles unas fiestas en paz y en compañía de sus seres queridos.
Con afecto

Concejal Anahí Español Balbi”. 

Presupuesto Municipal y las repercusiones: “parte” del Partido Vecinal desconoce voto de la edil Anahí Español


Comentarios

No hay comentarios

Debes estar logueado para poder comentar.