Victoria, Entre Rios
Ver clima
Localidades
FM 90.3 AM 980
Interés General / 08-11-2018

$5000 Bono de fin de año: dos sindicatos fuertes de nuestra ciudad comercio y camioneros

A quiénes alcanza el bono de $ 5000 que acordaron la CGT y el Gobierno. Las pymes anticiparon que no todas podrán pagarlo. Los jubilados quedaron excluidos del beneficio. Cuál es la situación de los estatales. Desde WWW.LT39NOTICIAS.COM.AR hablamos con los representantes de los sindicatos más fuertes de la ciudad Empleados de Comercio y Camioneros.


Luis Nieto, integrante Comisión Directiva del Sindicato de Camioneros Entre Ríos y Jorge Valverde, Secretario General de Empleados de Comercio Departamento Victoria


Conceptualmente el bono de fin de año es una suma de dinero no remunerativa, excepcional y no obligatoria que entregan los gobiernos nacionales y provinciales o empresarios del sector, usualmente en acuerdo con la contraparte sindical, hacia fin de año, siendo en la actualidad un tema protagonista, luego de la reunión mantenida entre el gobierno nacional a través del Ministerio de Producción y la Secretaría de Trabajo.

Todo aquello realizado en un contexto de crisis económica severa, donde el pago del bono de $ 5 mil en dos cuotas que acordaron el Gobierno, la CGT y los empresarios no alcanzará a todos los sectores.

Después de la reunión, la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME) anticipó que no todos podrán acceder al pago de este extra para compensar la pérdida en los salarios por la inflación y la devaluación.  Los jubilados no lo recibirán, ya que representaría un mayor nivel de gasto público y “la plata no está”, indicaron a este medio fuentes oficiales.

“Los primeros interesados en instrumentar herramientas que fomenten al consumo somos nosotros, pero en la reunión nuestra postura fue que no todos los sectores pueden afrontar un bono de 5000 pesos”, indicaron desde la CAME en un comunicado, después de la reunión. Desde la institución aclararon que para los pequeños y medianos comercios “es inalcanzable” el pago de esa suma.

En el caso de los jubilados se prevé que quedarán muy por debajo de la inflación anual, ya que este año acumularán un aumento del 28,5%. En diciembre tendrán una suba de casi 7,8%, lo que llevará la mínima a $ 9308,96 en el último mes del año. Con una inflación anual esperada entre el 45% y 48%, las jubilaciones quedarían así cerca de 20 puntos por abajo del ritmo de precios.

Los trabajadores que recibirán el bono de fin de año lo cobrarán en dos cuotas, en noviembre y enero.

Con esta medida el Gobierno espera desactivar la medida de fuerza que la central obrera tenía previsto realizar este mes.

En el encuentro además se acordó que, ante casos de despidos hasta marzo de 2019, las empresas notificarán previamente a la secretaría de Trabajo para que articule un espacio de negociación con los sindicatos. Los gremios exigen que el Gobierno publique un decreto para asegurar el pago del bono.

“Para equiparar el poder de compra de la jubilación mínima en 2018 al de 2015, habría que adosar la suma de $ 18 975. Si se considera el valor a diciembre, la pérdida anualizada ascendería a $ 14 206 respecto de 2017 y $ 20 246 frente a diciembre de 2015, también anualizando la diferencia”, indicó el informe.

Al analizar la Remuneración Normal y Permanente, el trabajo advirtió que pierden “en promedio casi 11% de poder adquisitivo al comparar el promedio 2018 en relación al de 2015”. “Si se considera diciembre de 2018 y diciembre de 2017, la caída es de 17,7%”, indica el informe.

El estudio se hizo sobre la base de los acuerdos paritarios de los sectores de gremios como metalúrgicos, comercio, construcción, gráficos, administración pública, gastronómicos, los que mostraron “una fuerte pérdida de poder adquisitivo estimada entre 13% y 17%”.

Las claves del bono de 5.000 pesos: cuándo se pagará y quienes no lo cobrarán y su “cronología”

El Ministro de Producción Dante Sica y el Secretario de Trabajo Jorge Triaca,  reunieron oportunamente a empresarios y dirigentes de la CGT y lograron avances para desactivar un paro.

El compromiso del gobierno nacional de avalar que el sector privado otorgue un bono extraordinario de hasta 5.000 pesos –pagadero en dos partes (noviembre y enero)- fue el resultado de la reunión que mantuvieron los dirigentes de la Confederación General del Trabajo (CGT) y el sector empresario con el ministro de Producción, Dante Sica y el secretario de Trabajo, Jorge Triaca.

De acuerdo al comunicado oficial, la administración nacional tiene la intención de “impulsar una compensación extraordinaria no remunerativa de hasta 5000 pesos” con el objetivo de recomponer el salario real de los trabajadores aunque aclara que “la aplicación del bono se definirá de acuerdo a la situación de cada sector”.

Si bien saldría por decreto, habilitaría algunas excepciones en la forma de pago. Y ya está definido un grupo de asalariados que no lo percibirá. Desde la UIA y la CAME ya advirtieron que “para los pequeños y medianos industriales y comerciantes” se trata de una medida “inalcanzable” de aplicar.

Solo si el bono se determina por decreto y “con carácter imperativo y universal”, la CGT podría “reconsiderar su postura” de convocar a un paro nacional.

Por el momento, ya es un hecho que no alcanzará al personal del sector público, por lo que no lo percibirán, salvo que alguna administración en particular lo implemente por sí misma, los empleados estatales nacionales, provinciales ni municipales.

La Unión Industrial Argentina (UIA) a través de un comunicado sobre el tema destacó “la relevancia de mantener el poder adquisitivo para sostener el mercado interno aunque se planteó que muchos sectores de las PyMEs industriales y economías regionales están atravesando un momento sumamente complejo”, abriendo el paraguas en el sentido de que no todos los sectores podrán hacer frente a este bono.

Por su parte CAME afirmó también a través de un comunicado oficial que “no todos los sectores pueden afrontar un bono de 5.000 pesos” y advirtió que “para los pequeños comercios y medianos comercios es inalcanzable”.

Las claves

Se fijará por decreto y se habilitará algunas excepciones en la forma de pago del bono en aquellas empresas que atraviesen dificultades (que se abone en más de dos cuotas o sea considerado a cuenta de otros aumentos, por ejemplo).

Los detalles de las posibles excepciones serán definidos en las próximas horas por el Ministerio de Producción que por ahora solo informó que para la aplicación del bono se tomará en cuenta “la realidad de cada sector”.

Será generalizado para todos los trabajadores del sector privado de la economía cualquiera sea su condición y nivel salarial. No alcanzará al personal del sector público.

Se abonará en dos veces con los sueldos de noviembre y de enero de 2019. Las empresas con dificultades podrán pagarlo en más tramos.

El suplemento será no remunerativo hasta un monto de 5.000 pesos. Pero en el caso de aquellos sectores que paguen a su personal un bono de mayor monto, deberán hacer pagar cargas sociales por todo monto que supere los 5.000 pesos.

Podrá ser tomado a cuenta de futuros incrementos salariales ya acordados en paritarias de actividad o incorporarse a los básicos de convenio en lugar de una recomposición convenida en el marco de la negociación colectiva.


Comentarios

No hay comentarios

Debes estar logueado para poder comentar.