Victoria, Entre Rios
Ver clima
Localidades
FM 90.3 AM 980
Regionales / 07-09-2018

De ésto SI se habla

La semana anterior se llevó a cabo en la localidad de Ramírez, en el Salón de usos múltiples del Polideportivo Municipal la XII Jornada de Capacitación y Promoción de Derechos una charla donde se abordaron temáticas relacionadas con el abuso y violencia familiar, donde la disertante fue la Psicóloga local Stella Cístola.


Durante el encuentro se trataron diversos aspectos relacionados con el abuso sexual infantil: qué actos se consideran abuso, como darnos cuenta cuando estamos frente a una víctima de abuso, síntomas físicos y psicológicos, quienes serían potenciales abusadores.

Se respondieron diversos interrogantes como ¿qué debemos hacer cuando hay presunción de abuso? ¿cómo lo prevenimos?,  entre otros.

La charla estuvo a cargo de la Licenciada Stella Maris Cistola, quien es coordinadora de diversos talleres en relación a las problemáticas de las violencias y estuvo organizada por el Equipo Interdisciplinario de Prevención y Abordaje de la Violencia Familiar y el Área de Niñez, Adolescencia y Familia, dependientes de la Subsecretaría de Políticas Sociales.

Cabe destacar la presencia de 120 personas en el encuentro de actores de diferentes ámbitos como el deporte, donde participaron integrantes de los clubes de la ciudad; de la educación, con participes de diferentes escuelas y de la salud, con actores de diferentes instituciones.

Al finalizar el encuentro, el Subsecretario de Políticas Sociales y Salud Walter Schild comentó “en la charla hubo momentos muy emotivos, sobre todo cuando se comentaron distintas experiencias vividas en escuelas y otras instituciones. Son temas muy fuertes que ponen la sensibilidad a flor de piel… Lamentablemente, los casos de abuso se dan más frecuentemente de lo que creemos”.

Según algunas estadísticas a las que tuvimos acceso, en la argentina una de cada cinco mujeres y uno de cada diez varones aseguran haber sido víctimas de abuso sexual durante la infancia.  “Por eso valoramos mucho el accionar de los equipos municipales que visibilizan estos temas y año a año genera acciones para que todos tomemos conciencia y podamos actuar frente a ellos como comunidad”.


Comentarios

No hay comentarios

Debes estar logueado para poder comentar.