Victoria, Entre Rios
Ver clima
Localidades
FM 90.3 AM 980
Politica / 12-04-2018

Alfredo De Angeli en Victoria a diez años de la 125 “nos dejó una gran lección cívica”

Aprovechando su presencia en la rueda de prensa brindada en la mañana de hoy, donde acompañó al Subsecretario de Pesca […]


Alfredo De Ángeli, Senador Nacional por la provincia de Entre Ríos


Aprovechando su presencia en la rueda de prensa brindada en la mañana de hoy, donde acompañó al Subsecretario de Pesca y Acuicultura de la Nación Juan Bosch;  desde WWW.LT39NOTICIAS.COM.AR hablamos con el legislador nacional sobre aquel hecho contemporáneo de la historia argentina, que lo tuvo como gran protagonista y que este año cumple su décimo aniversario.

Si bien es algo que no hace mella a su presente político, no cabe dudas que aquel hecho fue el puntapié inicial de su carrera política, hoy consolidada en el Congreso de la Nación, al que recuerda como algo muy adverso para los argentinos.

“Fue un conflicto innecesario, fue algo espantoso, de varios malos momentos”, sentenció,  recordando también jocosamente el momento personal de entonces, donde había perdido un diente por un accidente. (audio).

Recordando aquella argentina kirchnerista y su relación con el campo

El paro agropecuario en Argentina de 2008 fue un extenso conflicto en el que cuatro organizaciones del sector empresario de la producción agro-ganadera en la Argentina (Sociedad Rural Argentina, Confederaciones Rurales Argentinas, CONINAGRO y Federación Agraria Argentina), tomaron medidas de acción directa contra la Resolución nº 125/2008 del Ministro de Economía Martín Lousteau, durante la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner, que establecía un sistema móvil para las retenciones impositivas a la soja, el trigo y el maíz.

La medida patronal se extendió por 129 días, desde el 11 de marzo de 2008 hasta el 18 de julio del mismo año. Al conflicto se le sumó un paro de los empresarios transportistas con bloqueo de rutas, que agravó la situación y el abastecimiento de las ciudades.

El proceso tuvo una alta politización y el oficialismo denunció que tenía fines “golpistas”, mientras que los organizadores de la medida negaron terminantemente que existiera esa intención.​

Durante el conflicto se produjo la renuncia de Martín Lousteau, autor de las medidas cuestionadas por los ruralistas.

El 17 de junio de 2008, la presidenta Fernández, envió al Congreso un proyecto de ley sobre las retenciones a las exportaciones de granos y las compensaciones a los pequeños productores, con el fin de que sea el Poder Legislativo el que resuelva en definitiva la situación.

Luego de ser aprobado por la Cámara de Diputados, el proyecto tuvo una votación empatada en el Senado, razón por la cual debió desempatar el Vicepresidente de la Nación, Julio Cobos, quien lo hizo negativamente en la madrugada del 17 de julio de 2008. Al día siguiente, la Presidenta de la Nación ordenó dejar sin efecto la Resolución 125.


Comentarios

No hay comentarios

Debes estar logueado para poder comentar.