Victoria, Entre Rios
Ver clima
Localidades
FM 90.3 AM 980
Interés General / 06-11-2017

La iguana de la costanera…

Es conocida entre los victorienses una iguana que suele salir a “tomar sol” en zona costanera,  a  este reptil de […]


Ernesto Sobrero, Médico Veterinario titular Clínica "San Franciso"


Es conocida entre los victorienses una iguana que suele salir a “tomar sol” en zona costanera,  a  este reptil de aspecto adusto  de los cuales hay varios, ya que forma parte de la idiosincracia de nuestra tierra entrerriana, se lo ve con asiduidad donde son muchos los peatones y runners que andan por el lugar.

LT39 NOTICIAS se acercó hasta la Clínica Veterinaria del Doctor Ernesto Sobrero,  para tener una opinión calificada en cuanto a este reptil. Video con la entrevista que le realizara la periodista de LT39 NOTICIAS Hilda Sosa al Médico Veterinario Ernesto Popi Sobrero.

Conociendo a este reptil

La iguana es un reptil nativo de las zonas tropicales que suele gustar a muchas personas gracias a lo exótico que es y ese aire que curioso que desprende. Son muchos los modelos de esta especie que nos podemos encontrar por el mundo.

¿CUÁLES SON LAS CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LA IGUANA?

Podríamos decir que la iguana pertenece al género de reptiles escamosos más interesantes que hay en el mundo. Los orígenes de esta especie datan de 1768 cuando el naturalista austriaco Josephus Nicolaus Laurenti lo describió en su libro quedando impresionado por la belleza del animal y, en aquel entonces, por lo extraño de su forma.

Si atendemos a las características generales deberíamos ver que este reptil típico de las zonas tropicales cuenta con un tamaño que va desde los 14 cm hasta los 1,5 o 1,8 metros de largo. En el caso de la iguana verde (una de las más populares) su puede llegar hasta los 15 kg.

Suelen ser animales tranquilos y que aguardan muy bien los meses de cautiverio.

Como ya hemos relatado con otras especies, existen pequeñas diferencias entre los machos y las hembras pudiendo desde aquí, identificarse mucho mejor cada uno de los ejemplares.

El macho es el que posee una cresta mucho más grande y vistosa además de esto, es interesante contemplar la gran papada y la fila de espinas que recorren toda su columna vertebral hasta la cola.

Como detalle último de las diferenciaciones entre machos y hembras iguana, anotar que en el caso del primero vemos cómo dispone de un tercer ojo que se conoce como “ojo parietal” cuya misión es segregar la hormona que le regula la temperatura corporal. No obstante, fuera de esto, no hay mucho más que observar.

El hábitat de la iguana

Las iguanas son propias de las zonas húmedas y selváticas de Sudamérica, Centroamérica, Norteamérica y el Caribe conocido más bien como la América tropical. Sabido esto, podemos imaginar perfectamente cuál es el tipo de clima que busca esta especie y es que el sol, el agua y terrenos dónde encontrar comida y cobijo es lo que más le interesa.

Por lo general la iguana es un animal bastante tranquilo aunque en posición de ataque podría resultar peligroso. Gustan de los árboles altos dónde más se les ve gracias a que es una especie trepadora excelente y con una velocidad que le permite moverse con mucha soltura entre las plantas.

¿Qué comen las iguanas?

A pesar de su aspecto que puede causar bastante respeto y hacernos creer que se alimenta de animales a los que caza, lo cierto es que la iguana es un animal completamente herbívoro por lo que se alimenta únicamente de flores y plantas que se encuentra en la selva. Se destaca en muchas ocasiones el sentido de la vista y del oído que se sabe, están perfectamente desarrollados pero esto no es para la caza sino para poder escapar de los peligros con  bastante soltura.

La opción de que la iguana sea un animal herbívoro ha hecho que muchas personas se lo tomen en cuenta a la hora de mantenerlo en su casa siempre en su urna dónde pueda estar apacible y desde aquí, se le proporcione el alimento.

 


Comentarios

No hay comentarios

Debes estar logueado para poder comentar.