“Siempre me hice responsable”

El viernes 5 de diciembre, en el Salón Azul de la Honorable Cámara de Senadores de la Nación, se hizo entrega de la Distinción Gobernador Enrique Tomás Cresto “Líderes para el Desarrollo Integral de Latinoamércia”. El Director de Melit SA, Mario Miguel Chesini, recibió esta distinción que se otorga en el marco el Programa Relacionar de la Federación Argentina de Municipios y la Federación Argentina de Municipios y la Federación Latinoamericana de Ciudades, Municipios y Asociaciones de Gobiernos Locales, Club Shalom Argentina y el Senado Argentino.
Chesini fue reconocido por su labor al frente de los medios, y compromiso social. Al frente de lt39 desde 1995 armó una carrera y un nombre, comenzando desde las bases hasta alcanzar el cargo máximo del medio.
Chesini comenzó como DJ y 1983 de la mano de la música se fue acercando a la radio, a la que ingresó por recomendación de Carlos Palmer, como ayudante de operador acompañando a “Bambino” Percara, quien junto a otro de los operadores de la primera época, Hector Gómez, y Luis Pimental le enseñaron a manejar las primeras consolas y a poner a los locutores al aire. Aprendió todos los secretos del oficio y con el contacto con los técnicos Babestrello y Rodriguez Ávila comenzó a incursionar en los aspectos técnicos de la radiofonía.
Corría el año 1994 y diferencias con los directivos de lt39 lo hicieron emigrar a Gualeguyachú para sumarse al área de Recursos Humanos de Lt41, “Sabía lo que se venía en la radio, no compartía las nuevas políticas del medio y se lo hice saber a Orlando Vignatti (1)”. Un año antes había participado en la instalación y puesta al aire de la primera Fm de la ciudad, FM 90.3.
El tiempo le dio la razón sobre sus críticas al camino que estaba teniendo la radio am: sin programación local, devastada técnicamente, el medio no había logrado insertarse en Rosario y había perdido gran parte de la audiencia local. Es así que el propio Vignatti lo convoca para intentar revertir esta situación y le propone la gerencia de Lt39. En la siguiente entrevista Chesini reflexiona y desanda el camino que lo involucra al complejo mundo de los medios.
– Por qué aceptó volver a Victoria sabiendo la crisis que tenía la radio?
– Porque me gustan los desafíos. Piense Ud. que me vine de Gualguaychú con solo 15 años buscando un destino. Además estaba convencido que era viable una transformación de la radio porque en su momento fue líder absoluta y sabía que cuando regresaran los contenidos, la audiencia iba a responder, como finalmente ocurrió. También siempre me moviliza la idea de generar trabajo.
– Cómo recuperaron la radio?
– Comenzamos a recorrer la región. Sumamos contenidos propios, dejando de lado los programas que venían de Rosario, y logramos ser innovadores, manteniendo un estilo, apoyando la cultura regional…En resumen recuperando nuestra esencia.
– Y hoy como se encuentra la radio?
– Con la dificultades de cualquier medio. Pero conforme porque la marca lt39 genera una pertenencia en localidades vecinas, donde no hay am.
– Y en todos estos años que lo vinculan a la radio, que es lo que más ha cambiado en la comunicación?
– Cambió la forma de publicitar. Antes por ejemplo el Mensajero del Aire (2) era todo para comunicarse en algunas zonas. Luego la gente comenzó a tener sus VHF, llegó el celular, la internet…A pesar de esto, seguimos manteniendo el servicio como un elemento tradicional, pero también como una vía para mucha gente que aun no han accedido a las nuevas tecnologías.
– Y a dónde van los medios?
– Avanza la digitalización, y en el crecimiento de la web, seguramente en un futuro no muy lejano desaparecerá la gráfica de papel. Igualmente creo que la radio sobrevivirá una vez más, porque no se le puede ganar a la inmediatez de la radio. No llego a detectar cual es el factor que esta influyendo pero también estoy detectando que hay una vuelta de la gente a la amplitud modulada. Desde el 2002 también estoy al frente de FM 90.3 de gran llegada en Victoria. Igualmente el peso que tiene la opinión y la información dicha desde la AM todavía sigue haciendo la diferencia.
– Cuáles son sus objetivos al frente del medio?
– Hacerlos crecer, adaptándolos para la nueva comunicación.
– Y cómo es la relación con la política?
– Quisiéramos relacionarnos con todos, pero hoy esta muy desvirtuada la política y también los medios.
– Cuál fue la peor época para informar y opinar en el medio?
– Durante la gestión de Sergio Montiel en la provincia, no se pautaba por encendido, ni por emisiones. Tanto en lo económico, como en lo periodístico fue la época más difícil. Aunque en todos las épocas hay tires y aflojes con los gobiernos de turno.
– Qué significa el reconocimiento que le entregaron ayer?
– Me da una gran satisfacción. En el lugar que ocupo solemos despertar algunas antipatías y cuando se hacen las cosas bien no mucha gente se acerca a decírtelo. Suelen ser muchos los tragos amargos porque muchas veces te prejuzgan, pero esto me dice que algo he hecho, en la radio, en el futbol, en la Federación Entrerriana, o en el Hipódromo Status. Con lo bueno y lo malo que traigo, con los odios o amores que despierto por mi personalidad, donde muchas veces uno se convierte el filtro de muchos de los problemas que genera esta actividad pero donde nadie podrá decir que no me he hecho responsable.




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