Curso “La enseñanza de los números racionales en la articulación Primaria – Secundaria. Trayectorias escolares y abordaje didáctico”

Durante 2018 se desarrollará en los Departamentos Uruguay, La Paz, Tala, Gualeguay y Victoria.

Este martes 7 de agosto, se realizó el encuentro de inicio en Concepción del Uruguay del curso taller “La enseñanza de los números racionales en la articulación Primaria – Secundaria. Trayectorias escolares y abordaje didáctico”.

La propuesta encuentra antecedente en los seminarios taller realzados durante 2016 y 2017, en relación a la enseñanza de la geometría y de los números naturales en la escuela primaria.

Con esta propuesta de la Escuela de Formación Pedagógica y Sindical, se pretende focalizar la tarea sobre uno de los múltiples aspectos posibles de la articulación en el área de matemática entre niveles, haciendo centro en cuestiones pedagógico-didácticas en torno a la enseñanza de los números racionales y que los mismos puedan constituirse en un aporte para atender a la problemática planteada.

El proyecto tuvo sus encuentros de preparación durante el mes de julio, en el que se reunió al equipo a cargo de la propuesta junto y algunos referentes disciplinares para acompañar la realización del curso.

En los puntos de la fundamentación, se reconoce que no hay recetas ni métodos únicos, que se trata de una construcción permanente, aspirando a abrir líneas de debate y discusión que permitan encarar la articulación en el área de matemática entre niveles pensándola en términos de las trayectorias escolares de los estudiantes de ambos niveles.

La formación consta de 7 encuentros preseciales, mas 2 instancias de asesoría, con evaluación de trabajo final, completando un total de 50 hs. catedra.

Este año se definió la realización del curso en 5 departamentos de la provincia:

Uruguay inició el martes 7 de agosto. La Paz, tendrá su primer encuentro el jueves 9 de agosto y Tala, lo realizará el viernes 10.

Mientras que Gualeguay y Victoria lo realizarán el martes 14 y el viernes 17 de agosto respectivamente.