Psicología infantil y el síndrome del álbum lleno "no es una categoría diagnóstica, es marketinero", psicopedagogo Leo Carlini

El "Síndrome del Álbum Lleno", tiene que ver con una postura y actitud de marcada sobreprotección de los padres, hacia sus hijos, resolviéndoles absolutamente todo.

Para contemporaneizar aquello, desde los medios de comunicación se tomó como referencia una metáfora que trae al presente los añejos álbumes de figuritas,  que muchas generaciones anteriores, supieron tener como herramienta lúdica y donde siempre faltaba una, haciendo que los infantes de entonces, vivencien de una u otra forma cierta carencia, pero que a su vez los invitaba a crear.

El psicopedagogo Carlini fue contundente al momento de conceptualizar al mentado síndrome del álbum lleno, “no es una categoría diagnóstica, más bien marketinero, tiene que ver con modos de crianza y son consecuencias de la sobreprotección”.

Luego destacó que es alto el porcentaje de consultas, donde se plantea la falta de adaptación escolar; siendo claramente la temática abordada, consecuencia de aquello.

"Los niños hoy en día no pueden adaptarse a la vida escolar porque no pueden tolerar las faltas. Los padres deben entender que la falta da lugar al deseo y eso moviliza nuestro aparato psíquico; lo mejor que le puede pasar a un chico es aburrirse, entonces empieza a jugar, a pensar”,  recalcando luego que si ante la mencionada situación de vacío toma un celular, lo que está haciendo es abstraerse y desconectarse de la realidad.

Así entonces, desde la psicología se hace hincapié en la excesiva tendencia de muchos padres en sobreproteger a sus hijos y de prácticamente darles todo, quitándoles la ilusión y la capacidad de conseguir sus objetivos personales por sí mismos. (audio).