Victoria, Entre Rios
Ver clima
Localidades
FM 90.3 AM 980
Interés General / 03-12-2018

Día del médico: Lastra-Dellepiane dos médicos nuestros, dos generaciones

La vida los unió, bien se podría parafrasear que el universo conspiró para que uno deje en el otro un legado en la perseverancia, tenacidad y respeto por el seguimiento del “enfermo”; por lo que hoy en el Día del Médico, desde WWW.LT39NOTICIAS.COM.AR nos valemos del Doctor Oscar Lastra, para recordar otro gran médico victoriense, el Doctor Juan Oscar Dellepiane.


Doctor Oscar Lastra; Doctor Juan Oscar Dellepiane


El Día del Médico  se celebra todos los días 3 de diciembre, propulsado por la Confederación Médica Panamericana, en honor a Carlos Juan Finlay Barrés,  médico y científico Cubano, quien descubrió que la transmisión de la fiebre amarilla era ocasionada por un vector intermediario como el mosquito Aedes aegypti.

Desde WWW.LT39NOTICIAS.COM.AR nos acercamos hasta el consultorio del Doctor Oscar Lastra, médico Generalista, especializado en Geriatría; quien no sólo nos habló de su prestigioso recorrido dentro de la medicina; sino que recordamos junto a él la figura del extinto Doctor Juan Oscar Dellepiane,  destacado profesional de la salud, que con su trayectoria distinguiera otrora la idiosincracia de las siete colinas. (video).

“Tuve la suerte de elegir, mi padre de crianza el Doctor Juan Oscar Dellepiane, muy querido en Victoria, me decía que la medicina era muy sacrificada y me aconsejaba estudiar algo relacionado con la economía; pero yo me decidí por esta profesión”, dijo Lastra.

Y recordando sus primeros pasos comentó “al principio hice de todo, pediatría, ginecología, clínica médica; pero después me especialicé en geriatría”.

Nada mejor que rescatar las palabras expresadas por este médico victoriense en su día, quien para definir su presente expresó con contundencia y vehemencia “tuve suerte en la vida, pude elegir y soy muy felíz en mi consultorio”. (audio).

Doctor Juan Oscar Dellepiane

El Doctor Don Juan Oscar Dellepiane nació, en Campana (Provincia de Buenos Aires), el 8 de Julio de 1900, siendo hijo del Señor Don Juan Dellepiane y la Señora Doña Mercedes Garrido.

Más tarde, realizó sus estudios primarios en su ciudad natal, “para ingresar luego como pupilo en el Colegio del Salvador (Capital Federal), dirigido por los jesuitas, “donde culminó el Ciclo Secundario”.

Luego, en la Universidad, “cursó un año en la carrera de Abogacía”, abandonándola, para ingresar a Medicina, “en plena época de la Reforma Universitaria”. Entre sus profesores se encontraba el Doctor Don Bernardo Houssey, “futuro Premio Nobel”. Finalmente, en 1928, “se graduó como Médico”.

Paralelamente, desde muy joven, abrazó la política, “apasionado por la figura del Doctor Don Hipólito Yrigoyen, de quien su padre era directo amigo”. Así, en 1927, “ocupó una banca en la Legislatura bonaerense, siendo reelecto”.

Pero el fatídico Golpe de Estado Cívico-Militar del 6 de Septiembre de 1930 “dejó trunco ese segundo mandato”.

Posteriormente, el 13 de Agosto de 1931, se trasladó a la ciudad entrerriana de Victoria, “trabajando en la Clínica del Doctor Don Jaime Slinim, ubicada en calle Laprida, entre Urquiza y Abásolo”.

Díez años después, en 1941, “fue uno de los fundadores del Sanatorio Policlínico” y del “Círculo Médico”, de las Siete Colinas. Además, “realizó una profunda labor en el Hospital Caridad (hoy Doctor Don Fermín Salaberry), en épocas que era administrado por la Sociedad de Beneficencia”.

También, en aquella época, “atendió en Rincón de Nogoyá y otras zonas rurales del departamento”.

En Victoria, siguió participando en política, “siendo Presidente del Comité Departamental de la Unión Cívica Radical, Delegado al Congreso Provincial, Candidato a Presidente Municipal y Concejal, en tres oportunidades”.

Más tarde, en 1952, “fue encarcelado por el Peronismo”, cumpliendo su arresto en la Penitenciaría Nacional de Caseros, compartiendo la prisión con el Doctor Don Ricardo Balbín, “que había sido despojado de sus fueros parlamentarios”.

Finalmente, en su faz deportiva, fue uno de los fundadores, el 13 de Noviembre de 1933, del “Club Sportivo Victoria”, llegando a ejercer la presidencia de la institución. Además, el 24 de Febrero de 1945, “fundó el Aero Club Victoria”.

(Fuente consultada Prof. Damián D. Reggiardo Castro).


Comentarios

No hay comentarios

Debes estar logueado para poder comentar.