Nueva fórmula de movilidad: “Los jubilados han perdido hasta un 40% de su nivel adquisitivo”

La nueva fórmula que se definió en el DNU 274/2024 se aplicará recién desde julio de 2024. A pesar de ello, se han implementado compensaciones para los meses anteriores, aunque un significativo grupo de pensionados no se beneficiará con el aumento.. La doctora Silvina Mostafa brindó importantes detalles sobre los cambios en la movilidad jubilatoria y su impacto en los haberes de los jubilados. En un diálogo abierto con los conductores del programa “Burro de arranque”, se analizó en profundidad la situación actual y las expectativas de mejora para los beneficiarios.

Panorama actual

Con jubilados enfrentando una pérdida significativa en su poder adquisitivo, Silvina explicó que, según estimaciones, los jubilados han perdido hasta un 40% de su nivel adquisitivo, lo que representa un desafío considerable para su bienestar financiero, “es muchísimo. recuperar eso, yo te diría que va a ser prácticamente imposible” se lamento Mostafa, “realmente no les alcanza para nada, esa es la realidad, no alcanza”

DNU

En cuanto a las medidas tomadas por el gobierno, se mencionó la reciente modificación en la ley de movilidad jubilatoria a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU). Esta modificación introduce un nuevo componente en la fórmula de ajuste, considerando el índice de precios al consumidor en lugar de variables más opacas como la recaudación de ANSES y el aumento promedio de las remuneraciones imponibles.

Silvana explico que “en junio se vuelve a aplicar esta ley de movilidad, se van a descontar estos pagos a cuenta que se le han hecho y si el, supongamos que el porcentaje es mayor de lo que se les ha ido otorgando a cuenta en abril y mayo, se les va a pagar la diferencia en junio. Si fuera mayor lo que se les pagó, no se les va a descontar. Nunca se les va a descontar. Eso es lo que tiene que quedar claro.

Se explicó que esta transición hacia el nuevo sistema comenzará en abril, con un aumento del 12,5% sobre los haberes de marzo, seguido de ajustes adicionales en los meses siguientes. Sin embargo, se enfatizó que la transición podría no ser suficiente para compensar la pérdida acumulada en los haberes de los jubilados, “a partir de julio directamente ya se aplicaría el DNU en forma exclusiva, con los aumentos del índice de precio del consumidor. que para el mes de julio se tendría en cuenta la variable de mayo, para agosto la de junio y así sucesivamente”.

¿Qué dijo el ministro Caputo sobre las jubilaciones?

En las últimas horas, el ministro de Economía, Luis Caputo, dijo en LN+ que los haberes mínimos llegarían en abril a $172 mil. Analizó que hay dos variantes que en los últimos años fueron las que licuaron los ingresos de ese sector: “La verdadera licuación de las jubilaciones vino con las moratorias”.

“Hay una base de trabajadores que es la misma desde 2011. Estos, antes, con sus aportes soportaban a 2.000.000 de jubilados, ahora son 6.000.000 porque el kirchnerismo metió 4.000.000 sin los aportes. Las cuentas no dan”, afirmó Caputo.

“La segunda variante es la fórmula que le decíamos desde el día uno. Es malísima. Lo queremos solucionar, y lo usan políticamente, estamos hartos de que lo usen. Al 30% que dimos el mes pasado, le estamos sumando el 13% de febrero y un 12,5% de recomposición, sin tener en cuenta el bono. Por eso la nueva jubilación mínima va a ser $172.000. Tendrán una recomposición del 64%”, agregó.

El Gobierno tenía previsto debatir la Movilidad Jubilatoria en el Congreso. Ante la falta de progreso hasta el momento y las críticas de una gran parte de la población, el oficialismo justificó el DNU argumentando su existencia “la urgente necesidad de modificar la fórmula jubilatoria a los efectos de lograr mantener el estándar de vida de los adultos mayores y evitar que continúen perdiendo poder adquisitivo y el inminente inicio del mes de abril, cuyo transcurso dificultaría el debido empalme de fórmulas dan cuenta de las circunstancias excepcionales que exigen el dictado del presente decreto”.

Silvana Mostafa en “Burro de arranque”



RESUMEN DEPORTIVO