Desafíos económicos en Entre Ríos: Gremios estatales y gobierno provincial buscan soluciones en medio de una crisis creciente

En una reciente reunión entre representantes de los gremios estatales y el gobierno provincial de Entre Ríos, se abordaron temas cruciales relacionados con la situación económica de la región. Oscar Muntes, Secretario general del gremio ATE, detallo los puntos tratados y las perspectivas futuras. “La situación que planteó el gobernador de la provincia económica de la provincia no es fácil. Está en un momento muy, muy difícil” advirtió el secretario.

Una situación que se agrava cada vez más

Según Muntes, el gobernador provincial expuso la cruda realidad económica que enfrenta la provincia, con un preocupante desequilibrio entre la ocupación nacional y la recaudación interna. Se comparó la situación actual con la crisis del 2001, aunque se destacó que la presencia de una mayor contención social podría evitar un colapso rápido como el ocurrido en ese período. “Con el 77% de la ocupación nacional, 23% de recaudación interna, es muy difícil poder llevar adelante cualquier estrategia económica” señalo Muntes.

Se discutió la importancia de firmar un pacto con el gobierno nacional para garantizar la llegada más rápida y segura de fondos de coparticipación. Además, se mencionaron aspectos como la transferencia de la caja de jubilaciones, el Fondo de Incentivos Docentes y la conectividad, que afectan directamente a los trabajadores y trabajadoras de la provincia.

En cuanto a las negociaciones salariales, Muntes expresó que el gobierno provincial no presentó ninguna propuesta de recomposición salarial en la última reunión. Esta situación complica la situación de los trabajadores, que enfrentan una pérdida significativa de su poder adquisitivo. “Complica muchísimo, complica porque hay que estar al frente de diferentes asambleas, hay que contarle a los trabajadores y trabajadoras que no hay plata para los trabajadores, pero sí hay plata para los diferentes sectores como el ámbito nacional que cada vez están ganando más con la especulación, fundamentalmente la patria financiera que se sigue multiplicando” preciso el secretario.

Se destacó la necesidad de retomar las discusiones sectoriales para abordar temas específicos, como las condiciones laborales en comedores escolares y el reconocimiento de los trabajadores de la salud. Sin embargo, la falta de recursos disponibles dificulta cualquier avance en este sentido.

La próxima reunión está programada para el 5 de abril, donde se espera que el gobierno presente propuestas concretas para abordar las preocupaciones de los trabajadores estatales. Mientras tanto, Muntes reafirmó el compromiso de los gremios de seguir defendiendo los derechos de los trabajadores en medio de un panorama económico desafiante “¿Que la vemos difícil? Difícil. ¿Que no está fácil? No está fácil. Y que en el medio estamos nosotros transitando y explicándole a los trabajadores y trabajadores que no hay fondos y estamos en un momento muy, pero muy difícil”.

La situación planteada por Muntes refleja la complejidad de la situación económica en Entre Ríos y la necesidad de encontrar soluciones equitativas que protejan los intereses de todos los sectores involucrados.




RESUMEN DEPORTIVO