Sobre las AYUDAS ECONÓMICAS al sector cultural entrerriano, hablamos con la Secretaria de Cultura de la provincia

En un presente que agobia a la población emprendedora y trabajadora de la cultura; desde nación y provincia, han articulado ayudas económicas; para acompañar en la crisis imperante, al sector. Desde LT39 NOTICIAS, dialogamos con la titular del área, Licenciada Francisca Dagostino.

Siendo el área cultural, una de las más castigadas en este presente pandémico; tanto a nivel nación, como provincia; se han propulsado distintas ayudas.

A nivel país, em primera instancia, fueron los Créditos a Tasa Cero, de los que oportunamente informáramos (ver link al pie); que se han extendido hasta el 31 de octubre, del año en curso; como así también, a nivel provincia, el aporte no reintegrable, conocido como Programa de Ayuda Extraordinaria a la Cultura; enfocado a:

-Trabajadores del arte ($20.000)

-Espacios autogestionados ($40.000)

Estas ayudas, tienen como objetivo amortiguar el impacto económico de la pandemia sobre monotributistas, autónomos, trabajadores en general del rubro y los distintos espacios, que se autogestionan.

Desde LT39 NOTICIAS, entrevistamos a la Secretaria de Cultura de Entre Ríos, Licenciada Francisca D´Agostino; quien mas allá de detalllar lo escrito con antelación, expresó que desde su cartera, se trabaja en un lineamiento, enfocados en el futuro. (audio).

Créditos a Tasa Cero Cultura

Monotributistas y autónomos que desarrollan actividades relacionadas con la cultura podrán tramitar los créditos hasta el 31 de diciembre de 2020. Los créditos están disponibles para aquellos individuos que al momento de registrarse hubieran declarado alguna de las actividades culturales contempladas en la normativa. Quienes accedan a los Créditos a Tasa Cero Cultura contarán con un período de gracia de 12 meses.

Programa AYUDA EXTRAORDINARIA

MODALIDAD TRABAJADORES DE LA CULTURA

Destinada a artistas de todas las disciplinas, artesanos, diseñadores, técnicos, gestores y/o productores.
MONTO: $ 20.000.-.
REQUISITOS:
-Ser mayor de 18 años
-Ser nativo/a y residente de la provincia de Entre Ríos o poseer una residencia de al menos 4 años en la misma.
-Estar registrado en el relevamiento de agentes culturales de la Secretaría de Cultura https://forms.gle/LFt9DaE5xynFmi4B8
o en el Reempradronamiento Provisorio de Artesanos y Artesanas de Entre Ríos: https://forms.gle/X4gH7Zg2w2Znyfnk8
-Poseer una cuenta bancaria a su nombre.
-Cumplimentar con la documentación solicitada en el formulario.
INCOMPATIBILIDADES:
-Adeudar contraprestaciones por cualquier tipo de asistencia recibida a través de la Secretaría de Cultura de la Provincia, o que poseer cuentas pendientes ya exigibles de rendición ante el Tribunal de Cuentas de la Provincia de Entre Ríos.
-Desarrollar tareas bajo cualquier modalidad de vinculación contractual con el Estado, como planta permanente y/ o transitoria y/o contrato de obra, salvo la actividad docente hasta un máximo de diez (10) horas y los contratos de obra artísticos.
-Poseer jubilación y/o pensión a título personal.
-Haber sido beneficiario de la Becas Sostener Cultura I o II del Fondo Nacional de las Artes y Cultura Nación.

MODALIDAD ESPACIOS DEDICADOS A LA ACTIVIDAD CULTURAL

Con sede en el territorio entrerriano, gestionados por, o de propiedad de personas jurídicas, y/o grupos asociativos no formalmente constituidos.
Se entiende por espacio dedicado a la actividad cultural a aquellos en los que se realizan cursos, talleres, clases, seminarios y/o actividades de carácter educativo y/o formativo relacionadas con cualquier disciplina artística; así como los espacios donde se producen presentaciones de espectáculos en vivo de artes performáticas, y exposiciones o exhibiciones de artes visuales, de diseño y audiovisuales; como así también actividades de carácter comunitario y solidarias.
MONTO: $40.000.-
REQUISITOS
-Estar registrado en el relevamiento de Espacios Culturales Independientes: https://forms.gle/dx4ptZ2Fjk1JzpS7A
-Cumplimentar con la documentación solicitada en el formulario.
Personas Jurídicas: estar registradas en la Dirección de Personas Jurídicas de la Provincia de Entre Ríos bajo la figura de Asociación Civil o Fundación, o en el IPCYMER para el caso de las Cooperativas, debiendo adecuarse su objeto a la actividad cultural.
Grupos Asociativos que no se encuentren formalmente constituidos: designar un responsable del espacio que deberá ser mayor de edad, poseer residencia en la provincia, además de poseer una cuenta bancaria a su nombre.
INCOMPATIBILIDADES:
-Adeudar contraprestaciones por cualquier tipo de asistencia recibida a través de la Secretaría de Cultura de la Provincia, o que poseer cuentas pendientes ya exigibles de rendición ante el Tribunal de Cuentas de la Provincia de Entre Ríos.
-Haber sido beneficiario de la Becas Sostener Cultura I o II del Fondo Nacional de las Artes y Cultura Nación.

Por consultas comunicarse al email: [email protected]

Sobre la titular de la Secretaría de Cultura, Licenciada Francisca D´Agostino

Oriunda de Viale, Francisca D’Agostino viene de desempeñarse como directora del Centro Cultural y de Convenciones La Vieja Usina desde febrero de 2018. En ese ámbito impulsó y concretó los programas Parador Usina, Fogón Usina y Domingos de Teatro, entre otros. También fue la directora ejecutiva de las dos ediciones del Festival Internacional de Cine de Entre Ríos (Ficer), y participó en la realización de la Feria del Centro.

Comenzó su trabajo en la gestión pública en el Instituto Nacional del Teatro (INT) como asistente técnico administrativa entre 2004 y 2007. Luego, y por concurso, ejerció como representante del INT en Entre Ríos. Además, fue elegida por sus pares Córdoba y Santa Fe como representante de la Regional Centro Litoral del INT durante 2012, 2013 y 2017. También fue secretaria General de ese organismo nacional en 2013.

Durante este periodo realizó la coordinación general de numerosos eventos teatrales como la Selección Provincial de Teatro Entre Ríos, la Muestra Nacional de Teatro x la Identidad y del Festival Internacional de Teatro – Paraná.

También a nivel nacional fue parte del equipo de comunicación del 8º y 9º Circuito Nacional de Teatro “Hacia el Bicentenario de la Independencia”, e integró los equipos de trabajo de las Fiestas Nacionales de Teatro de Venado Tuerto (2013), Jujuy (2014) y Salta (2015).

Formó parte del Festival de Cine Paranámuestra – Selección de Películas BAFICI, en calidad de productora general, durante ocho años. Como productora, también ha trabajado en otras disciplinas como música, cine, televisión y artes plásticas.

Se inició en la actividad cultural a partir del teatro, disciplina en la que llevó a cabo diversos roles, desde actriz hasta la producción de diversas puestas. Cursó la Licenciatura en Comunicación Social y la Tecnicatura en Gestión Cultural en la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER).




RESUMEN DEPORTIVO

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here