Las brigadas de Delitos Rurales se reunieron en Victoria

El director de delitos rurales de la policía de Entre Ríos, el comisario general Claudio Mendieta junto a toda la cúpula del área policial y los jefes de cada brigada departamental realizaron un balance del trabajo llevado a cabo en este año.

El lugar elegido fue el pintoresco  Prado Español de nuestra ciudad, y también participaron de la jornada autoridades del Senasa, Fucofa, Sociedad Rural, entre otras entidades.

Posteriormente, el director de delitos rurales mantuvo una entrevista con nuestro medio, donde se refirió en particular a los trabajos que encara su dirección.

Mendieta estuvo acompañado por el Comisario Romualdo Ramírez quien está a cargo del área de Investigaciones, encargado de apoyar a las brigadas de abigeatos, realizando las tareas de inteligencia. Uno de los casos más comunes son los delitos de estafa, principalmente comercializando hacienda.

Mendieta, agrego que estuvieron participando de una reunión nacional en la ciudad de Mar del Plata, donde fueron consutados por los trabajos que se realiza en la provincia, en el desbaratamiento de bandas, por los casos de estafa, como así también los casos de abigeato, muy comunes en la zona.

Con respecto a los animales en pie, el funcionario policial, comentó muchas veces el empleado o productor en el vender o comprar hace movimiento de hacienda, y no son correcto los controles, sucede los pasos de categoría en el ganado, donde puede estar en la falencia, se han detectado en los remates ferias, inclusive el no abonarse en kilo del animal, como así también  irregularidades de documentación. Como no podía de ser otra manera, un caso insólito se produjo en Victoria, cuando una persona pidió animales prestados para demostrarle a un propietario de otra provincia  que su ganado se estaban  criando bien, y luego la farsa salió a la luz, constatándose que los animales que le mostraba no eran de su propiedad.

El comisario Ramírez, por su parte destacó la importancia de las documentaciones de los animales.

En relación a los trabajos en diferentes zonas de islas y ríos del territorio de la provincia, Mendienta resaltó la adquisición de tres embarcaciones destinadas a las comisarias en zona de rio. “En este caso a la zona de las primera y tercera sección en Victoria,  zona de Gualeguay, a la vez se han incorporado nuevos motores para las embarcaciones existentes. Las recorridas, abarcan principalmente territorio de Diamante, Victoria y Gualeguay, “ Se trabaja intensamente en este tipo de controles en forma conjunta el personal de las brigadas, a la vez en la Paz la incorporación de dos embarcaciones más nuevas.”, dijo.

En el caso de la estructura edilicia de algunas comisarías, el comisario general señalo que a consecuencia de las inundaciones se afectó la comisaría primera de la sección de islas, y en la actualidad se reubicó el edificio.

También hizo referencia a la problemática de los animales sueltos, “estamos aplicando en ruta la ley 24449 que es la de animales suelto, que también aplica la dirección de seguridad vial, él  propietario tiene que pagar una multa y desde delitos rurales lo mantenemos en un lugar seguro, hasta que lo retire el propietario.

En algunos lugares se trabaja con los municipios en el caso de Federal y en otras ciudades, se elaboran convenios, que  luego se transforman en ordenanzas, donde a la Policía Rural le facilita el trabajo. “En el caso de Victoria lo hemos hablado con el presidente de la Sociedad Rural, donde le enviaremos una copia de este convenio, para que se pueda aplicar en Victoria, donde generalmente es utilizar un lugar donde resguardar los animales, el tema del combustible y multas importantes  a los propietarios.

Otro tema de su parea es la comercialización de carne clandestina. En relación a la carneada clandestina, aconsejó: “averiguar a bromatología municipal y que aclare que es para consumo propio, informarse en la brigada para explicarle de la situación, donde si es para consumo personal es entendible”, dijo el comisario Ramírez.

Para Ramírez no siempre se procede a la quita de la pieza, “Tratamos de mantener un cierto grado de cordialidad, cumplir con los principales requisitos en el resguardo del animal faenado, para que el alimento llegue en un buen estado  yno afecte después en el estado de salud del ser humano”

 

 

 

 




RESUMEN DEPORTIVO

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here