La causa Fornerón sigue su curso

La joven ya tiene 20 años, y la revinculación con su padre ya parece imposible. La causa por sustracción de menores sigue su curso con sobreseimientos y procesamientos, mientras la abogada defensora de Leonardo Fornerón busca llegar al juicio oral.

credito la Nacion Santiago Cichero/AFV

Esta semana se conoció  la resolución de la sala 7 de la Cámara de apelaciones disponiendo el sobreseimiento del Juez de Pobres y  Menores de Victoria, Marcelo Balbi,  y el de la psicóloga Daniela Kairuz, mientras que mantiene los procesamientos de Julio Ramón Francisco Guaita, y Raúl Alberto Del Valle, en la causa “Del Valle, Raul Alberto y otros. Procesamiento y embargos, sustracción de menores”, una de las tantas instancias de lo que se conoció como “Caso Fornerón”.

Breve historia

Leonardo Fornerón, un vecino de Rosario del Tala, en Entre Ríos, que el 16 de junio de 2000 fue padre. Pero no conoció a su hija, ya que ésta fue entregada por la madre biológica, apenas un día después del nacimiento, a un matrimonio de Buenos Aires, que con el aval judicial tuvo la guarda con fines de adopción.

Hacia el juicio oral

La abogada defensora de Leonardo Fornerón, Margarita Nicoliche, expresó el martes en FM 90.3, que “no tiene dudas que esto fue una venta de menores….y que las diez personas estaban de acuerdo: la madre, el matrimonio, la justicia y los intermediarios”….,e informó que solicitará la elevación a juicio.

En otro orden la profesional se expresó decepcionada por la estructura judicial argentina, tras la resolución de la Corte Interamericana, y pidió que se tipifique la figura de compra - venta de niños en la Argentina. También consideró que este caso desnuda una situación que se produce históricamente en Entre Rios y el país.

En relación a la hija de Fornerón, que actualmente tiene 20 años, y se niega a vincularse con su progenitor y familia, Nicoliche llamó a la reflexión, ya que “no estamos hablando de una niña, sino de una mujer adulta…y que las otras hijas de Fornerón  también tienen derechos a conocer a su hermana”, aunque comentó que es voluntad del damnificado respetar la voluntad de su hija.

Abogada Margarita Nicoliche

La causa continúa con la resolución de varias presentaciones y se busca llegar al juicio oral, el que se haría en Buenos Aires, ya que la menor fue trasladada desde Victoria a la ciudad de Buenos Aires, donde se denuncia la sustracción.

(foto de portada crédito: La Nación Santiago Cichero/AFV