Sobre los lineamientos educativos y el inicio del ciclo lectivo 2020 habló la Directora Departamental de Escuelas con LT39 NOTICIAS

Desde WWW.LT39NOTICIAS.COM.AR dialogamos con la Directora Departamental de Escuelas, Claudia Pereyra; quien detalló los lineamientos que atravesarán su gestión 2020-2023, trabajados éstos en la reunión que desde provincia mantuvo junto a sus pares entrerrianos y el gobernador y vicegobernadora. Escuela Nº 23 “Juan Bautista Mihura” de Montoya, es el establecimiento elegido para ser sede del inicio del cliclo lectivo 2020.

El salón del Colegio Nacional Domingo Faustino Sarmiento de la capital provincial, fue el epicentro el día viernes 7 de febrero, de la primera reunión con directores departamentales de escuelas de Entre Ríos, donde se presentaron oficialmente los nuevos directores departamentales de los 17 departamentos de la provincia y se delinearon los principales objetivos de trabajo para el ciclo lectivo 2020.

El encuentro, enmarcado en el Plan Educativo Provincial 2019-2023, las 100 Propuestas para la Educación Entrerriana; se realizó en con la presencia del gobernador de la provincia, Gustavo Bordet, la vicebogernadora María Laura Stratta, la ministra de gobierno, Rosario Romero,  el presidente del Consejo General de Educación Martín Müller ,  la asesora Graciela Bar y los vocales del organismo, amén del a compañamiento de los directores de nivel y los titulares de Jurado de Concursos, Administración e Infraestructura Escolar.

Dicha actividad mancomunada de trabajo, estuvo atravesada por cinco ejes:

1-La escuela como espacio de producción de conocimiento y convivencia democrática.

2-Fortalecimiento de los procesos de enseñanza y aprendizaje.

3-Inclusión pedagógica y social.

4-Fortalecimiento de la profesionalización docente.

5-Profundización de la vinculación de la educación con el trabajo y la producción.

Claudia Pereyra, Directora Departamental Victoria, habló con LT39 NOTICIAS, sobre su participación en la misma, haciendo hincapié en la pedagogía, como pilar estructural en la docencia, “queremos volver las miradas desde las políticas educativas provinciales, a la calidad educativa y resignificación de los pedagógico”, enfatizó.

En este sentido Pereyra destacó a nuestro medio, la importancia de la reunión, a fines de lograr un trabajo articulado entre todas las áreas del CGE, confiando en el trabajo en equipo con los directores departamentales, las direcciones y cada miembro de los equipos administrativos y técnicos del territorio entrerriano.

También hizo mención a otro encuentro, realizado en la jornada de ayer  en el salón de actos de la Escuela N° 43 "Provincia de Buenos Aires" de directivos de las diversas instituciones educativas y niveles del departamento Victoria,  donde se desarrollaron los lineamientos para la primera jornada institucional que se realizará el 14 de febrero en cada institución educativa.

Nómina de Directores Departamentales 2020-2023 

Colón: Eduardo Paredes

Concordia: Fabián Vallejos

Diamante: María Ester Camarada

Federación: Mónica Masetto

Federal: Santiago Krenz

Feliciano: Juan Domingo Martínez

Gualeguay: Marina Virué

Gualeguaychú: Marta Irazábal

Islas: María Elena López

La Paz: Carlos Genre Bert

Nogoyá: María Teresa Pereyra

Paraná: Adela Ramírez

San Salvador: Alejandra Confalonieri

Tala: Roberto Ramírez

Uruguay: Ana María Díaz

Victoria: Claudia Pereyra

Villaguay: Hilda Blanco

Sobre la apertura del Ciclo Lectivo 2020

Este jueves la directora Departamental de Escuelas, Claudia Pereyra recibió al director Jorge Muñoz de la escuela N° 23 “Juan Bautista Mihura” de Montoyá con quien proyectó el acto de apertura del ciclo lectivo 2020 en el marco del centenario de la institución a realizarse el lunes 02 de marzo a las 08:30.

La directora Departamental de Escuelas planteó: “El objetivo es acompañar a la institución educativa y a la comunidad dado que estarán celebrando su centenario el 09 de julio. Y por otro lado desde la Departamental de Escuelas nos hemos propuesto rescatar y valorar el trabajo que llevan adelante los docentes de zonas de islas y rurales porque sabemos que son muchas las adversidades que tienen que afrontar”, afirmó la funcionaria de educación de Victoria, quien además agregó que en caso de lluvia el acto de apertura del ciclo lectivo se realizará el mismo día y horario en las instalaciones de la Escuela N° 43 “Provincia de Buenos Aires”.

Un poco de historia

La escuela Nº 23 “Juan Bautista Mihura” de personal único, se encuentra ubicada en el distrito Montoya del departamento Victoria. Para acceder al establecimiento desde la ciudad hay que recorrer una distancia de 30 km aproximadamente, de los cuales, 16 son de tierra.

Las instituciones más cercanas al establecimiento educativo son la Comisaría del distrito, la escuela  Nº 10 “Coronel Dorrego” y la escuela Nº 30 “Dolores Cerrutti”.

Según registros de la escuela N° 23 “Juan Bautista Mihura” en el año 1920 la zona del distrito Montoya tenía una numerosa población. Por ese entonces las estancias necesitaban una gran cantidad de peones para realizar las tareas agrícolas ganaderas, razón por la cual los peones se radicaban con sus familias en las zonas de trabajo.

Don Francisco Mihura, estanciero de la región, preocupado por la educación de los hijos de su peonada, donó un terreno de cinco hectáreas con un edificio para la creación de una escuela.

Es así que el 9 de julio de ese año, se da inicio al comienzo de clases con una matrícula de sesenta y dos alumnos y siendo José Acosta, el primer maestro que se desempeñó en la labor docente en el establecimiento rural.