Tarjeta Alimentar en Entre Ríos, a un paso de su implementación

Anuncian la próxima distribución de la Tarjeta Alimentaria en Entre Ríos. Después del lanzamiento de la Tarjeta Alimentaria en Concordia, el 19 de diciembre, como prueba piloto, la estrategia del Gobierno Nacional en el marco del Plan Nacional Argentina Contra el Hambre, siguió en la provincia de Buenos Aires y lo que sigue, es su desarrollo en Entre Ríos.

La ministra de Desarrollo Social, Marisa Paira, mantuvo una reunión de trabajo con la titular del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales (CNPS), Victoria Tolosa Paz, este jueves, en Buenos Aires, donde se trabajo sobre la implementación de la Tarjeta Alimentar en la provincia.

“Abordamos la estrategia integral, en el marco del trabajo articulado con el ministro Daniel Arroyo, para la próxima implementación de la Tarjeta Alimentar en todo el territorio de la provincia de Entre Ríos”, informó la ministra al término del encuentro.

“El Plan Argentina Contra el Hambre implica un trabajo articulado de las diferentes áreas del Estado y con organizaciones de la sociedad civil, empresarios, y universidades, entre otros, para poder pensar una estrategia integral”, explicó Paira. “El Ministerio de Desarrollo, a través de sus equipos de abordaje territorial, acompañará la implementación en las distintas localidades de la provincia”, agregó.

En ese sentido, apuntó: “La primera experiencia que se llevó a cabo con la Tarjeta Alimentar fue en Concordia y próximamente se instrumentará en todo el territorio provincial”.

De acuerdo a lo indicado por el ministro de Desarrollo de la Nación, Daniel Arroyo, la Tarjeta Alimentaria buscará volver en un año al consumo $60.000.

Según el funcionario nacional, «el Ministerio compraba muchos alimentos, lo estamos reordenando, aparte de que tuvo mucha subejecución de partidas en los años anteriores». Respecto de la implementación de la tarjeta que tuvo su primera prueba en Concordia, Entre Ríos, aseguró que «no tiene un impacto fiscal adicional y no estamos usando los fondos de la Anses, sino que reorganizamos la propia partida presupuestaria del Ministerio».

La tarjeta posee un monto de 4.000 pesos para la madre con un hijo menor de seis años, y de 6.000 pesos para quienes tengan dos o más hijos menores a seis años, explicó Arroyo

Detalles de la Tarjeta Alimentar

La implementación de este instrumento se realiza de forma automática tomando los datos de ANSES de aquellas personas con hijos e hijas de hasta 6 años que perciben la Asignación Universal por Hijo (AUH). Como así también quienes cobran la Asignación por Embarazo y personas con discapacidad que reciben la AUH.

Desde el organismo nacional informaron que se dará aviso por teléfono en el contacto que tienen registrado en su base de datos. Esto implica que no hay intermediarios ni gestores para el acceso a esta Tarjeta.

Además, se detalló que no se podrán realizar extracciones de dinero sino solo la compra de alimentos, a partir de la acreditación de los fondos que será el tercer viernes de cada mes. Esta política se efectúa por etapas en todo el país.