Resoluciones del CGE ¿Qué pasa con la competencia de títulos para el desempeño docente?

El 9 de diciembre pasado, se dieron a conocer dos Resoluciones 5026 y 5027, las que modifican la competencia de títulos exigibles para ejercer la docencia en las escuelas, a través de las que de Habilitantes, pasarían a ser Idóneos, sin posibilidades de titularizar. Nos acercamos a DDE y Agmer, para escuchar las diversas voces.

A nivel provincial, la comisión directiva central de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) elevó el viernes una nota al presidente del CGE, Martín Müller, reclamándole “suspensión y revisión de las Resoluciones 5026 y 5027 –ambas de diciembre de 2019-, que hacen referencia al compendio de Competencias de Títulos exigibles para el desempeño de cargos y espacios curriculares correspondientes a los Niveles Inicial, Primario y sus modalidades, como así también Educación Secundaria y sus modalidades”.

El gremio recordó además que por medio de la Resolución Nº 0551/16 de CGE se constituyó la Comisión examinadora del compendio de títulos para la Educación Obligatoria y sus modalidades y Educación Superior, integrada por la representación política y miembros designados por los sindicatos docentes.

Remarcó además que las Resoluciones Nº 5026/19 y 5027/19 contienen una serie de errores, omisiones y señalamientos equivocados que ameritan se rectifiquen, con el propósito de evitar confusiones y llevar tranquilidad al conjunto de las y los destinatarios/as de la misma.

Desde WWW.LT39NOTICIAS.COM.AR nos dirigimos en primer lugar a Dirección Departamental de Escuelas, donde indicaron a nuestro medio que esperarían la revisión de dicha medida, la cual sería puesta en consideración en la semana.

A posteriori nos dirigimos a la sede departamental Agmer y hablamos con su Secretario General Mario Cardozo; quien también hizo hincapié en la Cirdular 14, desprendimiento ésta de la Resolución 125/15, que detalla el Procedimiento Concursal para la Educación Secundaria en el Nivel Rural.

Desde

La voz de AMET

El titular de la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET), Andrés Besel, aclaró a medios provinciales, que realizaron una propuesta al el CGE para “salvar los errores u omisiones” que cometió el CGE al disponer estas resoluciones e “incorporar una serie de títulos que quedaron afuera”. De este modo, “apuntamos a que se salvaguarden las fuentes laborales” de cientos trabajadores.

“También entregamos un trabajo que hace referencia a la aplicación del artículo 123 para las escuelas agrotécnicas, ya que el Consejo de Educación está perjudicando a trabajadores que se desempeñan como instructores”, agregó en diálogo con esta Agencia.

Por último, afirmó que esperan que haya una respuesta y que en los próximos días se pueda concretar una reunión con el titular del CGE, Martín Müller.