Año Mariano la GRAN oportunidad para los victorienses y región…Parroquia Aránzazu a un paso de ser Basílica

Este 2020, la iglesia católica estará sellada por un Año Mariano, donde la Virgen María será protagonista absoluta de principio a fin. Voces calificadas que nos hablaron de ello y de su significancia, siendo éste, el preludio para una Victoria que se verá cobijada en la eternidad que nos reconoce. Indulgencias. Parroquia será Basílica. Desde LT39 NOTICIAS, dialogamos con el Padre Mariano Maio, delegado diocesano Congreso Mariano, más dos voces laicas, férreas en fe y contundentes de sapienza clerical local.


Por Hilda Sosa, periodista de la redacción de LT39 NOTICIAS

El pasado 27 de noviembre 2019 la Conferencia Episcopal Argentina (CEA), a través de los Obispos argentinos, en una carta a los fieles, convocaron a un Año Mariano Nacional que se inició el 8 de diciembre 2019, día en que se celebra la solemnidad de la Inmaculada Concepción de María, la que se extenderá hasta el 8 de diciembre 2020, bajo el lema “Con María servidores de la esperanza”.

Ésto hasta tuvo también su tinte político, ya que oportunamente el presidente de la CEA, Monseñor Oscar Ojea y el Arzobispo de Mercedes, Monseñor Jorge Scheinig; hicieron extensiva la invitación a políticos y población en general, a la misa el 8 de diciembre pasado, para orar por la patria, en el Santuario Nacional de Nuestra Señora de Luján.

Allí concurrieron el ex primer mandatario nacional Mauricio Macri y el actual presidente Alberto Fernández, donde se rezó por la unidad de los argentinos, además de pedirse por la paz y la superación de las heridas y la tan mentada grieta del pueblo argentino.

La elección de este Año Mariano, no es “casualidad”, sino mas bien está atravesado por diferentes “causalidades”, que son la raigambre de su nominación, a saber:

-Este año tiene lugar el jubileo por los 400 años del hallazgo de la imágen de Nuestra Señora del Valle, patrona de Catamarca y muy querida y venerada en el país.

-El 1 de abril de 2020 se conmemorarán los 500 años de la primera Misa celebrada en territorio argentino, en la bahía de Puerto San Julián.

-Se celebrarán sendos congresos católicos; por un lado el IV Congreso Mariano Nacional entre el 26 y 28 de abril de 2020 y por el otro el Congreso Teológico-Pastoral en el mes de septiembre.

Mas allá de las fechas y hechos mencionados con antelación, la significancia del Año Mariano en esencia es “mucho y más”; ya que claramente hacer mención a la Virgen María, es mimetizarnos con ese “puente” que es causa & efecto, principio & fin, alfa & omega de la infinita relación humana con Dios.

Claramente un año que estará repleto de bondades y bendiciones, donde las siete colinas, serán enmarcadas por dos hechos, que harán espejo en los designios divinos.

1-Parroquia Nuestra Señora de Aránzazu, será uno de los cuatro espacios eclesiales dentro de la Diócesis de Gualeguaychú, donde se “ganarán indulgencias plenarias”, a lo largo de todo el año.

2-Parroquia Nuestra Señora de Aránzazu, está en las instancias decisorias para ser declarada Basílica, algo inédito y a la vez esperado por la feligresía victoriense.

1-Sobre las Indulgencias Plenarias…"esa infinita oportunidad de vida, para liberarnos de las faltas, ofensas, pecados, culpas & todo aquello que nos oprime y no nos deja vivir en la paz de Dios"

Oportunamente el Papa Francisco, indicó que se otorgará aquella, en todos los santuarios marianos o cualquier templo dedicado a la Virgen en todas las diócesis de Argentina…y en ésta, los victorienses “jugamos de locales”, ya que Parroquia Nuestra Señora de Aránzazu, será uno de los cuatro espacios eclesiales, dentro de la Diócesis de Gualeguaychú, donde se ganarán “indulgencias plenarias”; siendo las otras, Parroquia Nuestra Señora del Rosario, de Rosario del Tala; Basílica Inmaculada Concepción de María, en Concepción del Uruguay y Catedral Nuestra Señora del Rosario, de Gualeguaychú.

¿Qué es la Indulgencia Plenaria?

Bien se podría comprenderla con estas simples palabras “ser perdonados absoluta y acabadamente de cualquier tipo de falta que hayamos cometido en nuestra vida”.

Más técnicamente el catecismo de la Iglesia Católica nos dice “las indulgencias, son la remisión ante Dios de la pena temporal merecida por los pecados ya perdonados en cuanto a la culpa, que el fiel, cumpliendo determinadas condiciones, obtiene para sí mismo o para los difuntos, mediante el ministerio de la Iglesia, la cual, como dispensora de la redención, distribuye el tesoro de los méritos de Cristo y de los santos”.

Ésta se realiza a través de una tríada: confesión sacramental, comunión Eucarística y rezar por las intenciones del Papa.

Nos lo explicó el Padre Mariano Maio, quien es el Delegado Diócesis de Gualeguaychú para el Congreso Mariano, nominado para tal fin, por el Obispo Monseñor Héctor Luis Zordán. El sacerdote Maio, es oriundo de Gualeguaychú y en la actualidad lleva adelante su servicio pastoral en las parroquias Nuestra Señora de los Dolores (San Justo) y San Isidro Labrador (1° de mayo); ambas del departamento de Concepción del Uruguay.

Padre Mariano Maio, Delegado Diocesano al Congreso Mariano 2020

El Padre Maio, como referente diocesano del próximo Congreso Mariano, distinguió el sentido del mismo, “en primer lugar debemos entender que un encuentro es diferente a un congreso, ya que en éste, se buscan elaborar tareas a futuro y analizar nuestra tarea pastoral, para luego hacer una documentación”.

“A los congresos, hay que ir preparados, con propuestas, por lo que siempre es recomendable realizar encuentros previos entre las distintas comunidades”, enfatizó.

También distinguió las tres advocaciones marianas que son el pilar, siembra y raíz de nuestra esencia patria, como lo fueron: Virgen de Itatí, Corrientes en 1615; Virgen del Valle de Catamarca en 1620 y Virgen del Luján, Buenos Aires, férrea patrona nacional, en 1630.

Padre Mariano Maio con LT39 NOTICIAS

La Virgen María ha sabido y sabe llevar su SER entre el cotidiano vivir del mundo; siendo claros ejemplos de ello, las varias advocaciones que a lo largo y ancho de la historia de la humanidad, han cobrado implacable presencia, pensemos por ejemplo en la Virgen de Fátima y sus “tres secretos”, algo que ha sido objeto de calificado estudio por parte del Papa Benedicto.

Para adentrarnos en esta parte mas histórica-contemporánea, dialogamos con Susana Sobrero, reconocida historiadora victoriense, de gran fe laical y perseverante oradora de una realidad complicada.

Susana Sobrero, historiadora victoriense


Victoria y la actividad Mariana en el Templo Parroquial

En Victoria, desde Parroquia Aránzazu, epicentro y protagonista de este año jubilar a nivel diocesano; se llevan a cabo actividades con el fin de agasajar y honrar a la Virgen María y ser partícipe activa del año jubilar; por lo que hablamos con Luis María Andrade, laico de gran participación religiosa, quien porta el honor de ser el Camarero de Parroquia.

“Más allá de lo que se lleve a cabo, durante el año, todo lo que se realice dentro de parroquia, están dedicadas a María”, enfatizó Andrade; quien detalló la tríada de actividades que se ejecutan actualmente:

-Diariamente a las 12:00 del mediodía, las campanadas invitan al rezo del Angelus, oración ésta que representa el saludo que el arcángel Gabriel le hicera a la Virgen María. Se puede rezar un Padre Nuestro y un Ave María.

-Todos los jueves de enero a las 19:00 hay Adoración Eucarística, hasta la celebración de la misa a las 20:00.

-Todos los días 8 la Cofradía de parroquia reza de manera contínua el Santo Rosario, durante todo el día.

Luis María Andrade, Camarero Parroquia Nuestra Señora de Aránzazu

2-Sobre la conversión de Parroquia en Basílica

La punta de lanza que cimentó esta gran oportunidad, fue la visita que oportunamente realizara a nuestra ciudad el Nuncio Apostólico, monseñor Emil Paul Tscherrig, el diplomático que representaba al Vaticano en Argentina; en el mes de abril del año 2013, cuando gestionaba a nivel diocesano Monseñor Jorge Lozano.

En aquel momento y en el marco de la presentación oficial de la restauración del altar del templo, donde haciendo su recorrido in situ, pudo observar el gran patrimonio cultural, histórico y arquitectónico del templo parroquial, el cual es imperioso como condición sine qua non, para los escalafones eclesiales.

Vale recalcar que con el actual Obispo, Monseñor Héctor Luis Zordán, todo continuó su camino sobre rieles.

Luego se fueron suscitando los varios requisitos oficiales y protocolares, enviados en tiempo y forma a Roma; habiendo sentado base también en el caso, el Concejo Deliberante de nuestra ciudad, cuando en la sesión del miércoles 27 de junio del 2018, mediante Despacho de la Comisión de Acción Social, DDHH, Minoridad y Familia, Cultura y Educación, Deporte y Salud sobre Proyecto de Ordenanza, se declaró Patrimonio Cultural de la Ciudad de Victoria al Templo “Nuestra Señora de Aránzazu”.

Presentado aquel, sesión ordinaria mediante, por los concejales Nelly Amilibia, Pablo Rivero, Isa Castagnino y Graciela Bar y aprobándose así por unanimidad de los presentes el Proyecto de Ordenanza con modificaciones, quedando así declarado Patrimonio Cultural de Victoria el templo parroquial Nuestra Señora de Aránzazu; donde nuestro prestigioso artista Ramiro Salinas, fue protagonista impecable e implacable.

Hoy en día y ya con un camino legalmente registrado y consecuentemente aprobado en sus competentes áreas, estaría a un paso de hacerse realidad; así lo especificó Luis María Andrade, autorizado por nuestro párroco, Padre Héctor Trachitte, para brindar estas oportunas declaraciones.

Luis María Andrade, Camarero Parroquia Nuestra Señora de Aránzazu

La de Victoria pasará a ser filial de alguna de las siete basílicas de Roma:

-Basílica de San Pedro.

-Baíslica de San Pablo Extramuros.

-Basílica de San Sebastián Extramuros.

-Basílica de San Juan de Letrán.

-Basílica de la Santa Cruz en Jerusalén.

-Basílica de San Lorenzo Extramuros.

-Basílica de Santa María Mayor.

Las basílicas mencionadas con antelación se denominan Mayores; en tanto que una basílica Menor es cualquier otra iglesia importante de Roma o en todo el mundo que ha sido designada oficialmente como “basílica” por el Santo Padre y es aquí donde entraría la de Victoria.

Vale distinguir que la elevación a Basílica implica condiciones edilicias óptimas a las que con el correr del tiempo el templo parroquial se ha acercado, tras completarse pertinentemente los trabajos de restauración y puesta en valor del altar del Sagrado Corazón de Jesus.

Realizado aquello con las donaciones de los vecinos, cuando se reunieron los 35 mil pesos que permitió recuperar el esplendor a esta pieza de 1882, de manos del artista plástico Ramiro Salinas.

Luego se modificaron la Mesa del Altar del mismo, separando el paño fijo, junto con el ornato ya existente para condicionar el mismo receptáculo, como vitrina para exponer de forma permanente, para la veneración de la comunidad, la imagen histórica del Cristo Yacente o “Señor de la Agonía”, talla en madera de bisagras, estilo barroco español que se encuentra en Victoria desde el año 1849, realizado en Barcelona a pedido del Cura Párroco Vidal.

Así entonces según los requisitos clericales, la Iglesia Nuestra Señora de Aránzazu está atrvesada calificadamente por todas las condiciones históricas, arquitectónicas, artísticas y de fe, que hacen sustentable su pase a Basílica. (Ver links al pie).

Claramente un año donde Nuestra Madre María, abrazará corazones y liberará almas arrepentidas, en las siete colinas, bajo su advocación de “virgencita vasca”.-

Comunicado CEA, anunciando el Año Mariano

María nos vuelve a convocar. Es la Mujer, es la Esposa, es la Madre que, con su presencia, abraza a las mujeres, a las esposas y a las madres en sus angustias y dolores y acoge a los hijos del descarte, las adicciones, la soledad y la indigencia.

Dicen que a los argentinos nos gusta juntarnos, que arreglamos nuestras cosas sentándonos a la mesa para charlar y compartir. Y sentimos por las madres un afecto tan grande que las volvemos casi intocables. Encontrarnos en lo de mamá para estar juntos en paz.

Será quizás por eso que los católicos en Argentina tenemos marcada la geografía con los Santuarios dedicados a la Virgen Madre; y marcada la historia con los Encuentros y Congresos marianos y eucarísticos. El Año 2020 se inscribirá en esa geografía y en esa historia.