Victoria, Entre Rios
Ver clima
Localidades
FM 90.3 AM 980
Politica / 14-05-2019

Financiamiento partidos políticos: El FpV no acompañará el proyecto del Ejecutivo nacional

Lo afirmó el diputado nacional por ese espacio, Juan Manuel Huss. La principal disidencia con el proyecto que se descuenta será convertido en ley este miércoles, es la posibilidad de que empresas privadas puedan participar financiando campañas electorales, dijo el Legislador.



En una nueva sesión especial convocada para este miércoles, Diputados de la Nación tratará el proyecto que promueve el oficialismo para legislar sobre el financiamiento de partidos políticos.

El FpV en la voz del entrerriano Juan Manuel Huss, adelantó que no acompañará la iniciativa que ya tiene media sanción del Senado: “Vamos con un dictamen propio porque hay varios puntos en los que no coincidimos. No estamos de acuerdo con que las empresas puedan participar financiando campañas de partidos políticos. Creemos que hay que habilitar la posibilidad de que haya organismos de control más serios para que puedan evitarse lo que muchas veces ocurre en la práctica cotidiana, que tiene que ver con que ciertos sectores financian a determinados partidos”, expresó el Diputado.

“Quien financia tiene que ser el Estado ya que los parridos políticos son el pilar fundamental de la democracia”, asentó luego y señaló que esa “es una de las grandes diferencias”.

Indicó que sí hay algunos items en los que hay coincidencia como el que trata sobre la bancarización de los aportes.

“Creemos que es necesario blanquearle a la sociedad cómo se financian las campañas y con el sistema de bancarización estamos de acuerdo porque genera más transparencia”, argumentó sin dejar de cuestionar lo que entendió como “demagógico” de Cambiemos, promover esta iniciativa “después de que se le detectaran los famosos aportantes truchos que figuraban como aportantes y eran beneficiarios de planes sociales”, chicaneó Huss en declaraciones a esta Agencia.

Por otra parte, hizo saber el malestar del bloque por la convocatoria “a sesiones especiales y no a ordinarias, lo que nos imposibilita a tratar proyectos con dictamen que duermen el sueño de los justos”, señaló.

Cabe destacar que además de la bancarización de aportes la iniciativa de Cambiemos sobre financiamiento de partidos políticos establece que las personas jurídicas podrán, a partir de esta ley, aportar a las campañas, con un tope del 2% de los gastos autorizados.

No podrán donar los entes centralizados y descentralizados de los tres niveles del Estado; personas que exploten juegos de azar; ni contratistas de obras públicas, entre otros casos.

Se mantendrá también la prohibición actual para los gremios.

Además, el proyecto también regula, por primera vez, la campaña digital, a través de la creación de un registro de las cuentas oficiales de los candidatos y sus partidos en las redes sociales, precisó Parlamentario.


Comentarios

No hay comentarios

Debes estar logueado para poder comentar.