Victoria, Entre Rios
Ver clima
Localidades
FM 90.3 AM 980
Politica / 05-03-2019

UCR escribió una carta al macrismo

Reunida en Corrientes, la UCR pidió debatir fórmula presidencial, que revisen los aumentos de tarifas y alienten el consumo interno.El sector está dividido: algunos alientan las internas pero la conducción descarta esa posibilidad. Las definiciones se tomarán en la Convención Nacional.



Dirigentes de la Unión Cívica Radical (UCR) se reunieron en Corrientes y elaboraron una carta dirigida al macrismo. El sector ratificó su pertenencia a Cambiemos pero explicitó su deseo de discutir todas las candidaturas, incluso la presidencial, lo cual podría enfrentarlo al macrismo en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO).

Además, los radicales se quejaron por las subas de tarifas, aseguraron que no tolerarán nuevos aumentos y reclamaron la reactivación del consumo interno. El documento fue firmado por tres gobernadores radicales: el correntino Gustavo Valdés; el jujeño Gerardo Morales; y el mendocino Alfredo Cornejo -jefe del partido-. También estamparon su firma los legisladores nacionales Mario Negri; Luis Naidenoff; y Ángel Rozas.

La plana mayor del radicalismo, reunida en Corrientes, envió señales de distensión a la Casa Rosada: ratificó su sociedad con el macrismo en Cambiemos y, al mismo tiempo, bajó las expectativas de una eventual compulsa interna con un candidato propio que enfrente al presidente Mauricio Macri en las elecciones primarias de agosto próximo.

Sin embargo, los radicales allí presentes también le marcaron la cancha a sus socios. En un documento, y resaltado con letras en negrita, advirtieron que no tolerarán nuevas subas en las tarifas de los servicios públicos y reclamaron políticas activas en favor del consumo. También enfatizaron que quieren discutir todas las candidaturas nacionales – incluido el binomio presidencial- en el seno de la mesa nacional de Cambiemos.

Dicho de otra manera, no van a aceptar que el candidato a vicepresidente y quienes integren las listas de legisladores nacionales sean impuestas a dedo desde la Casa Rosada.

Firmaron el documento los tres gobernadores radicales, el anfitrión, Gustavo Valdés (Corrientes), Gerardo Morales (Jujuy) y Alfredo Cornejo (Mendoza), jefe del partido. Los acompañaron los jefes de bloque Mario Negri (Diputados) y Luis Naidenoff y Angel Rozas (Senado). Allí dejaron en claro que “la discusión sobre las candidaturas nacionales, el binomio presidencial y las legislativas” deben desarrollarse “en el marco de la mesa nacional de Cambiemos” con el objetivo de apuntar “al fortalecimiento de la coalición” que “evite una regresión populista”.

La discusión de las candidaturas debe darse “en el momento oportuno”, señala el documento, sin imponer plazos. Pero está clara la intención del radicalismo de pelear por lugares de poder dentro de la oferta electoral de Cambiemos. La vicepresidencia sería su apuesta de máxima. Si el macrismo no se hace eco de sus reclamos, la alternativa de una elección interna cobraría cuerpo. La Casa Rosada rechazó tajantemente esta posibilidad; la misma postura expresó Elisa Carrió, la tercera socia en Cambiemos.

En el radicalismo las posiciones al respecto están divididas. El vicegobernador bonaerense Daniel Salvador, presente también en la cumbre radical, expresó que “no vamos a hacer nada que debilite al Presidente”, y subrayó que “el candidato de Cambiemos es Mauricio Macri, quien dirige los destinos del país”. En el mismo sentido se expresó el senador Ricardo Colombi. “El candidato es el presidente Macri, ese es el camino más seguro para el país”, aseveró.

Los más críticos de la gestión macrista, en cambio, agitan la bandera de las primarias y lanzan como candidato a Martín Lousteau. La cúpula del partido, que en un principio descartaba la idea, comenzó a barajarla como una posibilidad firme ante el estancamiento que muestra Macri en las encuestas y la falta de resultados positivos en la gestión económica.

“Recién en abril o mayo tomaremos una definición”, anticipó Cornejo la semana pasada. En Corrientes los gobernadores ratificaron que no se avanzará a las apuradas con una decisión. Además, aún no está resuelto quién sería el candidato radical en una eventual primaria. En declaraciones a Clarín, el diputado Lousteau (Evolución Radical) aclaró que él todavía no decidió si será candidato y se mostró molesto por cómo el radicalismo utiliza su nombre en sus disputas internas con el Gobierno.

La definición sobre la estrategia electoral quedará para la Convención Nacional, a fines de abril o principios de mayo, sometida a la discusión dentro de la Mesa de Cambiemos. “Acordamos que es inconveniente levantar ahora ese debate”, admitió uno de los presentes. En ese aspecto en el Gobierno se mostraron satisfechos. “La reunión salió como esperábamos, varios entienden que no hay clima para una interna”, aseguraron en la Casa Rosada.

Tarifas y otras críticas

“Creemos necesario revisar los aumentos de las tarifas de los servicios públicos. También creemos conveniente fomentar el crédito para el consumo, como así también subsidiar tasas a las pymes y micro pymes, como medidas excepcionales, que permitan generar un circuito virtuoso de la economía”, enfatizaron.

“Las enormes expectativas de la sociedad argentina, expresadas en el deseo de Cambio, que en el 2015 se plasmó en el triunfo electoral, no han sido plenamente satisfechas, y son objeto de ocupación y trabajo por parte de todo el equipo de Cambiemos. Igualmente, la plana mayor del partido ratificó su pertenencia a Cambiemos. “El radicalismo tiene un compromiso claro y consistente con Cambiemos, la construcción política que fundamos -enfatizaron los firmantes-. Compromiso que puede verificarse en el respaldo parlamentario sin fisuras que nuestros legisladores han brindado al Ejecutivo, en el acompañamiento de nuestros gobernadores y en el despliegue de nuestros militantes en el territorio. Compromiso inspirado en evitar cualquier regresión a escenarios de deterioro institucional”.

“Nos enfocamos en la necesidad de tomar medidas para generar un clima positivo en el año electoral. Un nuevo aumento de tarifas no se soporta y hay que recuperar el consumo, que es lo que ha caído en estos meses”, dijeron. En cuanto a la recepción del macrismo, los radicales evaluaron mejores posibilidades con el lanzamiento de créditos para sectores de bajos recursos y pymes que una reconsideración con las subas en los servicios públicos.


Comentarios

No hay comentarios

Debes estar logueado para poder comentar.