Victoria, Entre Rios
Ver clima
Localidades
FM 90.3 AM 980
Interés General / 18-02-2019

Elecciones 2019: ¿qué votaremos los entrerrianos? explica el ex legislador provincial Doctor Daniel Sobrero

Desde WWW.LT39NOTICIAS.COM.AR consultamos al letrado local Daniel Sobrero, ex docente de Instrucción Cívica, quien nos dio una avezada explicación de los comicios que tenemos por delante los entrerrianos, ya que pasaremos por las urnas mínimamente cuatro veces en este 2019.


Doctor Daniel Sobrero, ex legislador provincial, ex docente de Instrucción Cívica

Las elecciones nacionales están estipuladas para el 27 de octubre del año en curso, con la “previa” enmarcada en las PASO, Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias que se llevarán a cabo el 11 de agosto;  en el caso de los entrerrianos, acudiremos a las urnas por lo menos cuatro veces en este año electoral, existiendo la posibilidad casi cierta de que haya un quinto acto el 24 de noviembre.

A nivel provincia, a través del decreto N° 4.312, el gobernador Gustavo Bordet desdobló aquellas, disponiendo la convocatoria a elecciones en Entre Ríos el 9 de junio de 2019 para:

-Gobernador y vicegobernador

-Autoridades provinciales

-Autoridades municipales

-Diputados y senadores provinciales

(En tanto que en las elecciones del 27 de octubre votaremos senadores nacionales y fórmula presidencial).

En tanto, mediante decreto N°4.313 se fijó para el 14 de abril las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) de los partidos políticos o alianzas transitorias que intervengan en la elección general de cargos públicos electivos

El 13 de febrero venció el plazo para comunicar las alianzas, oficializando las precandidaturas a gobernador, vicegobernador, diputados y senadores provinciales, senadores nacionales (en siete provincias, Entre Ríos una de ellas y ciudad de Buenos Aires), diputados nacionales, intendentes, viceintendentes y concejales.

Desde WWW.LT39NOTICIAS.COM.AR hablamos con el letrado local Daniel Sobrero ex docente de la materia Instrucción Cívica; ex Senador Provincial mandato cumplido entre 1983 y 1987, amén de haber acompañado la intendencia del otrora radical Jesús Liberatore como Asesor Letrado.

-Doctor Sobrero ¿con qué porcentaje debe contar el futuro primer mandatario nacional para su triunfo en los comicios?
-Para el caso del presidente que debe obtener una mayoría del 45 por ciento y si no alcanza el 45 hay una segunda vuelta entre las dos fórmulas más votadas; pudiéndola evitar si alcanza el 40 y obtiene con respecto al segundo una diferencia del diez por ciento, no dándose eso habría un quinto comicio.

Hizo además en su relato un destaque respecto de la elección de la figura presidencial, “conviene aclarar que las PASO a nivel nacional también son internas que es donde participa todo el país; en distintas circunstancias, porque el presidente por ejemplo antes era elegido en distrito único, y a partir de la reforma de la constitución nacional se elige en forma directa, es decir que se vota por un candidato; antes era indirecta, ya que se elegían electores de presidente de la república y ellos eran los que elegían presidente y vice, ese fue el caso por ejemplo de Ricardo Alfonsín en 1983”.

“El presidente necesita una mayoría especial si quiere ganar en ese comicio, debe alcanzar el 45 por ciento o más del sufragio, para no ir a una segunda vuelta u obtener el 40 por ciento con una diferencia respecto del segundo del 10 por ciento; pero si eso no ocurriera dentro de los 30 días, se hace la segunda vuelta y ahí se elige la fórmula presidencial , entre las que salieron primero y segundo lugar”, detalló.

-En el caso de Entre Ríos junto a otras cinco provincias votaremos senadores nacionales.
-Sí efectivamente, pero primero vale aclarar que nosotros vamos a tener en la provincia diputados nacionales, que en el caso de Entre Ríos son cuatro para elegir . En esta ocasión vamos a elegir senadores nacionales y en el caso de los diputados se da porque la cámara se renueva por mitades cada dos años, en cambio el senado se renueva por tercios cada seis años, es decir el mandato es más largo, por eso en este caso elegimos junto a otras cinco provincias senadores nacionales.

Simultáneas & Desdobladas
“Por decisión de las autoridades provinciales, se desdobló la elección, así en Entre Ríos tenemos las PASO, Primarias, Abiertas,Simultáneas y Obligatorias el 14 de abril; quiere decir que toda la población respetando las jurisdicciones va a tener la posibilidad de elegir, es tomar partido en las internas partidarias, de alianzas o frentes electorales”, explicó Sobrero, dejando a las claras que finalmente este paso previo es tomar partido dentro de “los partidos”, valga la redundancia.

-Cómo sería la situación en el caso de los legisladores provinciales
-En Entre Ríos elegiremos gobernador y vice, diputados provinciales y senadores provinciales, con una característica que es que se eligen todos juntos y se van todos juntos. Cabe destacar que en nuestra provincia no hay doble vuelta en ninguna, es decir que ganando por un voto , es suficiente para ser electo gobernador,vice y senadores provinciales. El sistema de la constitución respecto de los diputados es distinta, ahí hemos sido unos adelantados de la vieja constitución, ya que fue una proba en su origen porque las dos cámaras tienen un sistema diferente de elección, donde:
1-diputados provinciales se eligen por listas
2-senadores provinciales es una elección individual

“También vamos a elegir en cada distritos los intendentes y concejales, juntas de gobierno y las comunas”.

-¿Y en el caso de los legisladores nacionales?

-En agosto serán las PASO nacionales, donde vamos a elegir diputados nacionales y fundamentalmente presidente y vice. Además se renovarán 24 de los 72 senadores en siete provincias y ciudad de Buenos Aires que elegirán tres senadores para un período de 6 años; Ciudad de Buenos Aires, Chaco, Entre Ríos, Neuquén, Río Negro, Salta, Santiago del Estero, y Tierra del Fuego.

Si bien lo explicado en el párrafo anterior, Sobrero hizo una salvedad respecto de Buenos Aires, “nosotros coincidimos en senadores nacionales con la ciudad de Buenos Aires, pero no con la provincia de Buenos Aires que ya eligió hace dos años, porque ahí se va dando la renovación por tercio cada tres años, inclusive es una elección diferente, ya que de acuerdo a los diputados se distribuyen las bancas de acuerdo a los votos en forma proporcional a los sufragios obtenidos, aplicándose una variación de un sistema proporcional que es el sistema D´Hondt”.

-¿Qué significa cuando se dice que la elección de los senadores nacionales está basada en el Voto Restringido?
-Para los senadores nacionales se utiliza el voto restringido y que malamente llaman algunos lista incompleta, porque significa que habrá dos candidatos en cada boleta, porque el tercero (son tres los que se reeligen), corresponde al que sale segundo, dos a la mayoría, uno en la minoría en las provincias que eligen, que no son todas donde se eligen senadores nacionales.

Para finalizar el ex legislador Daniel Sobrero hizo referencia a la figura de “tacha” en el padrón electoral, del cual considera sus bondades, “lamentablemente acá no tenemos la costumbre de algo que el ciudadano no hace y los partidos tendrían que actuar mejor en ese sentido, lo que se llamaba antiguamente Período de Tacha, que era para purgar los padrones, es decir que uno podía ir y uno tenía la seguridad si estaba en el padrón, entonces podía pelear su intervención”.


Comentarios

No hay comentarios

Debes estar logueado para poder comentar.