Victoria, Entre Rios
Ver clima
Localidades
FM 90.3 AM 980
Interés General / 28-02-2019

Doctor Gamal Taleb en FM 90.3: “delineamos pautas de trabajo para que las causas más importantes continúen en trámite”

El Coordinador de Fiscalía del departamento Victoria Doctor Gamal Taleb, brindó un resúmen del trabajo realizado durante el año 2018 en el terreno judicial, por las fiscalías que tienen a cargo los doctores, Eduardo Güaita, Fernando Martínez y Flavia Villanueva. Audio completo de la entrevista que concediera a Sergio Retamal en la tarde de FM 90.3.


Doctor Gamal Taleb, Coordinador Fiscalías departamento Victoria y región

El letrado local destacó que estimativamente pasan por las oficinas de los fiscales entre  cien y trescientas causas, por lo que viene realizando un trabajo organizativo que ha dado muy buenos resultados; basado en tres herramientas:

1-Mediación (en los casos de delitos menores)
2-Suspensiones a juicio a prueba
3-Probation

Esa tríada según especificó, ha obtenido resultados muy beneficiosos  e  importantes en el año 2017, donde la cantidad de condenas se incrementaron en un 50 por ciento.

“En el 2018 las condenas subieron a 66 causas, lo que implica un incremento importante en la parte judicial”, aseguró.

También hizo hincapié en los juicios orales, los que en cantidad aumentaron en el 2017;  habiéndose realizado en el Tribunal de Gualeguay,  juicios orales surgidos por hechos en Victoria.

En cuanto a los delitos de tipo sexuales, “hay una posición mucho más dura”, dijo Taleb, agregando “en estos casos , como fiscal coordinador , las directivas, es que no haya probation. La pena es muy baja, de cuatro años, dijo el fiscal, que no se condice con la gravedad de lo que pasa, el dolor y el daño a la víctima”.

“ Cuando se investigan delitos sexuales, en materia probatoria se deben observar dichas limitaciones con sumo rigor, pues cualquier violación a la regla y su conexión eventual con otros actos del proceso, podrían acarrear nulidades insanables y la posterior impunidad de sus autores “, señaló Taleb.

“En este breve trabajo, proponemos algunos medios y medidas de prueba, que con apoyo jurisprudencial adjunto, podrían ser vías útiles a tener en cuenta para los operadores del fuero penal, ya que si bien no son las únicas medidas de prueba posible, sin duda son las que se emplean con mayor asiduidad, y como lo demuestran los fallos reseñados, han tenido una alta efectividad en numerosos procesos de delitos contra la integridad sexual “, enfatizó.

También hizo mención a la Violencia de Género, acentuando que en el mes de enero es predominante este tipo de denuncias y no sólo en nuestra ciudad; por lo cual a las claras queda que esta temática estaría atravesada por una cuestión sociológica.

Tanto las situaciones adversas intrafamiliares, como de convivencia ciudadana, se han trabajado con la figura de la mediación.

Audio completo de la entrevista que le realizara en la tarde de FM 90.3 Sergio Retamal, al Doctor Gamal Taleb.

Estadísticas
• Ingresos de casuas en el 2018 fue de 2088.

• Juicios abreviados : 63.

• Juicios comunes : 7.

• Probation : 93 .

• Probation en años anteriores: 242.

• Sobreseimientos : 71.

• Remitidos a juicio : 4.

• Mediación : 310.

• Archivos de causas : 1093 – 457.

• Total archivados : 1550.

 

 

 


Comentarios

No hay comentarios

Debes estar logueado para poder comentar.