Victoria, Entre Rios
Ver clima
Localidades
FM 90.3 AM 980
Interés General / 07-01-2019

NAFTA: entre la «suba y baja» de las petroleras en las siete colinas

A primera hora de la mañana de hoy lunes, YPF bajó el precio de los combustibles hasta 3,2%, incluyendo al gasoil. Desde WWW.LT39NOTICIAS.COM.AR nos acercamos a la tradicional esquina de calles Piaggio y España, cuyo titular es el señor  Juan Arnaldo Caballero, Chiche y hablamos con la encargada administrativa del lugar, Liliana Brassesco.


De izquierda a derecha Marcos Pereyra, playero; Marcia Rodríguez y Liliana Brassesco, administrativas, Estación de Servicio esquina España y Piaggio


En horas de la mañana YPF anunciaba la baja en el combustible

La petrolera estatal YPF rebajó desde la madrugada de este lunes el precio de sus combustibles. Los descensos se sentirán más en el interior que en Buenos Aires y el conurbano, según los paneos estimativos que se realizan ante estos casos.

En el área metropolitana más importante -que suele tener los importes más baratos del país, salvo en la Patagonia- la disminución es de entre 0,5% y 1,5%. En cambio, la baja es de hasta 3,2% en algunas regiones del interior del país, según datos de la compañía. La decisión es un alivio para el índice de precios de enero.

Esta baja se realizó «a partir del monitoreo que la empresa realizó en torno a las variables que impactan en el precio final de las naftas y del gasoil, como son los precios internacionales de los combustibles, el precio de los biocombustibles y el tipo de cambio, entre otras cosas», expresó la compañía a medios capitalinos.

«La disminución absorbe la suba de los impuestos directos y los ajustes en los precios de los biocombustibles. El último aumento de los impuestos al dióxido de carbono (IDC) e impuesto sobre los combustibles líquidos (ICL) fue de 14,1%. Asimismo, durante los últimos dos meses se dieron ajustes en los precios de los biocombustibles, cuyos efectos hubieran implicado una suba de hasta 4,3% en el precio de los combustibles», recalcaron.

Desde WWW.LT39NOTICIAS.COM.AR nos acercamos hasta la Estación de Servicio de Piaggio y España, para conocer la opinión y el posible acompañamiento a esta medida, por parte de las otras petroleras.

Liliana Brassesco, administrativa de la Firma Caballero, dijo a nuestro medio que es común que al salir este tipo de medidas, luego las demás petroleras se adhieran, tal el caso de Shell, por lo que se está a la espera de la pertinente notificación (ver párrafo siguiente). (video).

En horas de la tarde Aixon y Shell dejaron en claro que  también bajarán el precio de los combustibles

El titular de la Cámara de Estaciones de Servicio y Afines del Nordeste (Cesane) Faruk Jalaf confirmó ante medios nacioanles, que la baja en el precio de los combustibles en la empresa estatal YPF, además sostuvo que Axion acompañó la medida inmediatamente para no quedar descolocado, y Shell “que siempre es la más renuente en ese sentido se va a acomodar en las próximas horas”.

“Los factores son los de siempre, los dos condicionantes que tenemos, uno es el precio del barril de petróleo cayó notablemente los últimos dos meses, el mes pasado la pequeña suba que se produjo fue de impuestos, ahora nuevamente porque además el dólar desde ya hace casi tres meses aproximadamente se mantiene en los mismos valores, mientras no haya modificaciones en esos dos parámetros se mantendrán los precios”, sostuvo. Y remarcó: «No hay motivos para que suban los combustibles, los precios deberían seguir bajando».

“Las naftas y el gasoil están más barato en Buenos Aires, ponen de excusa el flete, que es una mentira, la Capital Federal está rodeada por la General Paz que la separa de Provincia, todo conforma el Gran Buenos Aires, de un lado tienen los precios de la Capital y del otro tienen los precios de Provincia, que son similares a los nuestros, no es justo, el precio debería ser igual en todo el país”, consideró.


Comentarios

No hay comentarios

Debes estar logueado para poder comentar.