Victoria, Entre Rios
Ver clima
Localidades
FM 90.3 AM 980
Regionales / 31-01-2019

El Foro Ambiental de Gualeguay cargó contra la Secretaría de Ambiente y el Municipio

Los ambientalistas presentaron 5200 firmas a las autoridades provinciales contra las empresas contaminantes. El Foro Ambiental de Gualeguay emitió un […]



Los ambientalistas presentaron 5200 firmas a las autoridades provinciales contra las empresas contaminantes.
El Foro Ambiental de Gualeguay emitió un comunicado -enviado a ANALISIS DIGITAL- en el cual se expresaron duras críticas a la Secretaría de Ambiente de la provincia y al Municipio de dicha localidad por la inacción ante la contaminación de Soluciones Ambientales y el grupo Quimiguay. El 23 de enero, los militantes socioambientales se reunieron con el titular de la cartera ambiental y su segundo, Martín Barbieri y Lucio Amavet, respectivamente: “Después de exponer las condiciones de vida diaria en Gualeguay, donde los gases tóxicos que emana la planta ubicada en Enrique Carbó, avanzan sobre la ciudad de Gualeguay y vuelven el aire irrespirable, las autoridades manifestaron desconocimiento sobre la causa judicial contra la empresa en tramite en la ciudad de Gualeguaychú”, expresaron en el documento. En esa línea, fustigaron: “Las autoridades provinciales no supieron responder quienes son los técnicos que realizan los controles, tampoco pudieron precisar las condiciones del plan de contingencia que la empresa presento ese día y que, además, fue aprobado en tiempo récord, sin que las autoridades vinieran a la ciudad a constatar”. Pero también apuntaron al Municipio, a cargo del dirigente de Cambiemos Federico Bogdan: “La municipalidad sigue sin actuar frente a las innumerables quejas de los vecinos, haciendo los estudios y análisis correspondientes a los que se había comprometido hace casi un año para comprobar la contaminación ambiental”.
Por JCB de ANALISIS DIGITAL
[email protected]

Duras críticas vertieron los integrantes del Foro Ambiental de Gualeguay. Según los militantes socioambientales, la comunidad de Gualeguay está constantemente expuesta a gases tóxicos de las empresas en cuestión y está en riesgo el río Gualeguay. Estas preocupaciones se vertieron en el encuentro con los funcionarios provinciales a quienes se les presentó un listado con 5200 firmas de vecinos de la localidad y una serie de comentarios que fueron recolectados a través de redes sociales. Los integrantes del Foro advirtieron a las autoridades sobre “el riesgo hídrico en el que nos encontramos actualmente y la catástrofe que significaría la contaminación del río Gualeguay por la ubicación de la planta”.

“Mientras los gases tóxicos no nos dan respiro, Soluciones Ambientales S.A. y el Grupo Quimiguay tiene el desparpajo de auspiciar los corsos de la ciudad, la fiesta más importante que tenemos y algunos medios locales publican los comunicados que la empresa emite justificando su proceder”, amplió el documento.

Pero no sólo se expresaron de manera crítica contra los funcionarios provinciales sino que cargaron contra el Municipio de Cambiemos: “Les pedimos a las autoridades locales, una vez más, que cumplan con la promesa que hicieron el 27 de marzo del año 2018, que nos den una respuesta y no se queden esperando a que la Provincia lo haga, porque es evidente que no quieren hacerlo”.

Además, desde el Foro adelantaron que están organizando una movilización en la cual se solicitará “una pronta respuesta” y “quedará demostrado la cantidad de personas que se ven afectadas por la contaminación de Soluciones Ambientales S.A. y el Grupo Quimiguay”. “Esperamos contar con todo aquel que se sienta afectado por los gases tóxicos emanados por esta planta. Necesitamos estar unidos para exigir que no nos envenenen más”, instaron desde el Foro.


Comentarios

No hay comentarios

Debes estar logueado para poder comentar.