Victoria, Entre Rios
Ver clima
Localidades
FM 90.3 AM 980
Interés General / 19-11-2018

Se lleva a cabo en nuestra ciudad la Semana de los Derechos de la Niñéz y de la Adolescencia

Desde este lunes y hasta el sábado 24 de noviembre se viene desarrollando en todo el territorio provincial la Semana de los Derechos de la Niñez y la Adolescencia, organizada por el Gobierno provincial para desplegar una agenda de actividades de concientización y prevención. En nuestra ciudad desde el Copnaf se organizan distintas actividades, Silvia Lazzo su titular en nuestra redacción.



Con el objetivo de poner en relieve todas las acciones que el gobierno provincial realiza en lo que atañe a los derechos de los niños, niñas y adolescentes como una política de Estado, se realiza la  Semana de los Derechos de la Niñez y de la Adolescencia. El lema de este año es “Promoviendo derechos construimos ciudadanía”.

Los organismos participantes son el Ministerio de Gobierno; el Ministerio de Salud; el Ministerio de Desarrollo Social (Coprev, Iprodi, Secretaría de la Juventud y Secretaría de Deportes); el Copnaf; el Consejo General de Educación (CGE); el Instituto Becario Provincial; el Instituto de Ayuda Financiera a la Acción Social (Iafas); la Secretaría de Comunicación y la Secretaría de Turismo y Cultura.

19 de Noviembre: Día Internacional para la Prevención de la Violencia y el maltrato contra Niños, Niñas y Adolescentes

Los abusos y la explotación de la infancia (especialmente a nivel sexual) constituyen un problema universal y alarmante, por lo que medidas eficientes y sostenidas de prevención y de protección son necesarias, ya sea a nivel familiar, local, nacional o internacional. Tras una larga tradición de silencio, los abusos sexuales de los que son, muchas veces, víctimas los niños, hacen cada vez más objeto de revelaciones y ocupan un sitio eminente en la escena pública y política.

Teniendo en cuenta que los Gobiernos y las organizaciones de la sociedad civil deben jugar un papel importante en la promoción y el respeto del derecho infantil (tal y como son enunciados, específicamente en la Convención sobre los Derechos del Niño , artículos 19 y 34), con el fin de contribuir a la protección infantil contra los abusos, la WWSF lanzó en el año 2000 El Día Mundial para la Prevención del Abuso contra los Niños. Este Día, destinado a ser conmemorado cada 19 de noviembre en sinergia con el Día de los Derechos del Niño (20 de noviembre), tiene por objetivo el crear un punto de reunión, destinado a poner en evidencia el problema de los abusos, así como la necesidad de intervenir urgentemente en la difusión de programas de prevención.

Para darle a este Día toda su dimensión, la WWSF ha lanzado en el año 2001 una coalición internacional de ONG reuniéndose alrededor del Día con el fin de privilegiar y aumentar la educación preventiva.

Desde hoy y hasta el sábado, será la Semana de los Derechos de la Niñez y de la Adolescencia.
Desde este lunes y hasta el sábado 24 de noviembre se desarrollará en todo el territorio provincial la Semana de los Derechos de la Niñez y la Adolescencia, organizada por el gobierno provincial para desplegar una agenda de actividades de concientización y prevención. El lema es “Promoviendo derechos construimos ciudadanía”. El viernes en Casa de Gobierno se presentó la actividad y en la oportunidad, la presidenta del Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia (Copnaf), Marisa Paira, explicó que “esto es continuidad de lo que se hizo el año pasado, y es un trabajo articulado entre distintas áreas del gobierno provincial”.
Al igual que el año pasado, se pondrá en marcha con el objetivo de poner en relieve todas las acciones que el gobierno provincial realiza en lo que atañe a los derechos de los niños, niñas y adolescentes como una política de Estado. Los organismos participantes son el Ministerio de Gobierno; el Ministerio de Salud; el Ministerio de Desarrollo Social (Coprev, Iprodi, Secretaría de la Juventud y Secretaría de Deportes); el Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia (Copnaf); el Consejo General de Educación (CGE); el Instituto Becario Provincial; el Instituto de Ayuda Financiera a la Acción Social (IAFAS); la Secretaría de Comunicación y la Secretaría de Turismo y Cultura.

La semana en la provincia

El viernes pasado en Casa de Gobierno se presentó la actividad y en la oportunidad, la presidenta del Copnaf, Marisa Paira, explicó: “Esto es continuidad de lo que se hizo el año pasado.

Una vez más la Semana de los Derechos de la Niñez y la Adolescencia se realizará del 19 al 24 de noviembre, y es un trabajo articulado entre distintas áreas del gobierno provincial, siguiendo el criterio que indicó el gobernador Gustavo Bordet”.

Agregó que el propósito de esta semana “es instalar en la sociedad entrerriana una reflexión respecto de los derechos de niños, niñas y adolescentes, y además de ser un trabajo articulado también será descentralizado en los 17 departamentos, con ejes en distintos días.

Por ejemplo la primera jornada del 19 estará centrada en la Prevención del Abuso Sexual Infanto Juvenil y habrá una volanteada en simultáneo en horas de la tarde en todas las cabeceras departamentales; otro día será sobre Primera Infancia, el Maltrato Infantil; y otro sobre varias problemáticas que atañen a los adolescentes. Todo desde talleres, charlas y actividades deportivas y recreativas como mediación”.

La ministra de Gobierno, Rosario Romero, detalló: “El viernes en el auditorio Rodolfo Walsh de la Facultad de Ciencias de la Educación se dará charla sobre un tema que enmarca a los últimos 20 años de la Argentina, que es el debate por si es conveniente o no la baja de edad de imputabilidad. Vendrán expertos sobre el tema y la intención es reflexionar sobre qué desarrollamos, cómo encaramos el tema penal cuando hablamos de niños y adolescentes y si los Estados tienen que ir hacia la baja de imputabilidad o no”.

La ministra de Desarrollo Social, Laura Stratta, señaló: “A pedido del gobernador as políticas de niñez son transversales y se trabajan de manera interministerial e intersectorial. El viernes 23 como ministerio vamos a presentar la segunda edición de un trabajo que venimos desarrollando en conjunto con Unicef, desde el Observatorio de Políticas Sociales. Para ello trabajamos en conjunto con las universidades lo que tiene que ver con la inversión social en niñez y la importancia que tiene en el presupuesto de la provincia”.

Por el Ministerio de Salud participó el subsecretario de Redes Integradas de Servicios de Salud, Guillermo Zanuttini, quien destacó: “Las acciones sanitarias se enmarcan desde el primer nivel de atención en la continuidad de las tareas de abordajes, sumando actividades lúdicas y recreativas para promover tanto hábitos como conductas saludables y derechos, reflexionando acerca de cómo atendemos a la infancia”.

Los principales temas que se abordarán son la difusión de la Campaña Crianza sin Violencia, que se realiza en conjunto con Unicef; encuentros en el marco del Plan Nacional de Prevención del Embarazo no Intencional en la Adolescencia; y capacitaciones sobre “Buenas prácticas en el abordaje de la violencia contra niñas, niños y adolescentes”, que serán dictadas por Comité Argentino de Seguimiento y Aplicación de la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño.

 


Comentarios

No hay comentarios

Debes estar logueado para poder comentar.