Victoria, Entre Rios
Ver clima
Localidades
FM 90.3 AM 980
Politica / 14-09-2018

¿Quién será el próximo intendente de Victoria? desde LT39 NOTICIAS les presentamos a tres precandidatos

Desde WWW.LT39NOTICIAS.COM.AR recorrimos las fuerzas políticas instaladas en nuestra ciudad y así ir conociendo algunos nombres que buscarían ocupar el “sillón” del palacio municipal. Domingo Maiocco, quien va por la reelección; Alejandro Rees; Federico Almada y José María Zapata, son los referentes que protagonizan esta primer nota, que ameritará con el transcurrir del tiempo otras más de este mismo tenor. Reseña histórica de la figura del “Intendente” en la humanidad. El panorama con la reforma política.


Arriba izquierda Federico Almada (PJ), derecha Domingo Maiocco(Cambiemos-reelección); abajo izquierda Alejandro Rees (UCR), derecha José María Zapata (Vecinalismo)




Del latín “intendentem” con el significado de “encaminar” o “dirigir”, el vocablo intendente, se aplica a todo aquel que fija el rumbo como jefe de alguna empresa del Estado.

En Argentina al cargo de Intendente se llega por elección popular, y es quien administra el municipio, lo representa ante organizaciones civiles y gubernamentales y aplica las normas u ordenanzas municipales, dictadas por el Concejo Deliberante.

Lo anterior es a modo de introito,  ya que si bien falta un año para lo que serán las pertinentes elecciones, en nuestra ciudad las tres fuerzas políticas instaladas en el popular de la gente, ya estarían generando en el boca a boca algunos nombres, por lo que desde WWW.LT39NOTICIAS.COM.AR, nos dirigimos a ellos, para consultarles.

1-Domingo Maiocco (CAMBIEMOS)

El actual Intendente va por la reelección, donde ya cuenta como aval una encuesta realizada desde un portal de la capital provincial, donde se lo sindica entre uno de los cuatro intendentes con mejor imágen de la provincia, junto a sus pares de Diamante, San Salvador y Villaguay. (ver nota en esta web del 12 de agosto “Según sondeo realizado desde un portal provincial Domingo Maiocco está entre los intendentes con mejor imágen de la provincia”.

Según sondeo realizado desde un portal provincial Domingo Maiocco está entre los intendentes con mejor imágen de la provincia. Caso Villaguay

 2- Alejandro Rees (UCR  UNIÓN CÍVICA RADICAL)

Ubicado en la Unión Cívica Radical es un nombre nuevo que buscó instalarse desde las redes sociales, desde dentro de una fracción del radicalismo local;  pero  claramente ya confirmó su participación en las lides políticas.

3- Federico Almada (PJ PARTIDO JUSTICIALISTA)

Si bien al escucharlo se puede avizorar el equipo de trabajo que ya tiene conformado,  viene de presidir una prestigiosa institución deportiva local,  amén de ser raigambre de reconocido padre gremialista y ex legislador provincial;   tendría que participar en las PASO con otros nombres que aún no estarían confirmados, pero que están en el boca a boca de la ciudadanía.

Cabe destacar que dentro del justicialismo hay más nombres,  tal el caso del Doctor Adrián Díaz, quien fue consultado por este medio, pero prefirió esperar,  primando la complicada situación política y económica que atraviesa nuestro país,  por lo que no quiso participar activamente de ésta,   prefiriendo esperar y hablar mas adelante.

4- Vecinalismo

Esta fuerza política que a nivel provincial tiene mucha presencia, incluso con nombres como el del Senador Provincial Pablo Canali, quien se  ha impuesto con firme opinón; también a nivel local tiene su protagonismo, amén de formar parte de esta gestión;  no ha dado ningún nombre aún.

Si bien “parecería” según las mentas, buscarían un lugar,  con sus más conocidos referentes como lo son el Vice Intendente Doctor Alcides Risso y la Edil Anahí Español;  por lo que hablamos con su actual Presidente José María Zapata.

¿Cómo surgió en la humanidad el cargo de Intendente?

Originariamente, el cargo de Intendente surgió en Francia a mediados del siglo XVI, para designar al funcionario que se desempeñaba con funciones policiales, judiciales y económicas dentro de ciertos límites territoriales (la Intendencia).

El cardenal Richelieu, que dirigió la política francesa entre 1624 y 1642, para acrecentar el poderío real y menguar el de la nobleza, reactivó el cargo de Intendente que de ayudantes de los gobernadores pasaron a acaparar muchísimas funciones propias.

De allí Felipe V lo replicó en España, creando este cargo subordinado al rey especialmente con atribuciones dentro del ámbito económico,  llegando a la América española en el siglo XVIII donde se creó el Sistema de Intendencias, una de las grandes innovaciones de las reformas borbónicos en el plano político que contribuyó a centralizar más el poder en el rey, que era el encargado de elegir a los intendentes que se radicarían en América.

Luego con el transcurrir de los años la figura y el cargo se fueron asemejando e instalando a lo que conocemos hoy como tal.

Sobre la Reforma Política en la provincia

A fines del mes de agosto del corriente,  la Cámara de Diputados aprobó la reforma electoral que le permite ahora al Gobernador Gustavo Bordet llamar a elecciones provinciales para el 9 de junio.

El proyecto había recibido oportunamente  media sanción del Senado y con menos de una semana de cumplida la misma, la Ley se votó sobre tablas;  fruto de un acuerdo entre el oficialismo y Cambiemos.

Con esta reforma, el Gobernador tendrá tiempo hasta el 11 de enero para definir si convoca a elecciones provinciales para abril (PASO) y junio (generales). Si para el 11 de enero no convoca, las elecciones en Entre Ríos serán simultáneas con las nacionales.

 


Comentarios

No hay comentarios

Debes estar logueado para poder comentar.