Victoria, Entre Rios
Ver clima
Localidades
FM 90.3 AM 980
Interés General / 18-09-2018

Día del Empleado de Comercio: entre feriado, festejo y paritarias

Desde WWW.LT39NOTICIAS.COM.AR nos acercamos hasta el Centro de Empleados de Comercio de nuestra ciudad para hablar con su titular, Señor Jorge Valverde; quien confirmó el traslado del Día del Empleado de Comercio para el lunes 24 de septiembre; además de informar respecto de las paritarias del sector y el “extra” concedido a mitad de año.


Jorge Valverde. Secretario General Empleados de Comercio Departamento Victoria


¿Porqué se conmemora el 26 de septiembre el Día del Empleado de Comercio?

El Día del Empleado de Comercio en Argentina se celebra todos los años el 26 de Septiembre. Este día fue prescrito con la sanción de la Ley 11729, que se produjo un 26 de Septiembre del año 1934 con la modificación de los artículos 154 al 160 del Código de Comercio, cuando se establecieron nuevas cuestiones como: vacaciones anuales pagas, aguinaldo, indemnizaciones por despido, regulación por accidentes de trabajo y licencia a empleadas y obreras en estado de gravidéz.

Paritarias 2018  ¿cómo quedaron?

En el mes de julio el Ministerio de Trabajo cerró la adecuación de la paritaria de los sindicatos de Comercio, que de esta forma agregaron un 10% extra de aumento a la suba del 15% que habían acordado en marzo.

El nuevo acuerdo implica un aumento del 3% en octubre, otro del mismo porcentaje en noviembre, y uno de 4% en enero (ninguna de las tres etapas es acumulativa), con el objetivo de recomponer el poder adquisitivo de los trabajadores, que de todas formas podría quedar por debajo de una inflación que se perfila alrededor del 30% para 2018.

La adecuación de la tarifaria fue firmada entre el Ministerio Trabajo de la Nación, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (Faecys) y la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC).

A comienzos de marzo, empresarios y gremios de comercio firmaron un aumento salarial del 15% con una “cláusula de revisión” que originalmente se iba a discutir en enero de2019, aunque finalmente se activó en julio.

La de Comercio es una paritaria clave, la más grande del sector privado, ya que alcanza a 1.200.000 trabajadores. El acuerdo de marzo disponía un aumento en los sueldos del 10% a partir de abril y el 5% restante desde agosto próximo.

La “cláusula de revisión” que acordaron los mercantiles ya había sido utilizada en la negociación del año pasado: eso permitió un incremento adicional del 6% -sellado en enero último- que se abonará en tres cuotas no acumulativas, pero con carácter remunerativo.
Al ser Comercio el sindicato con mayor cantidad de afiliados del país, el Poder Ejecutivo logró que ese gremio se convirtiera en uno de los primeros en cerrar la paritaria de este año, gracias al buen diálogo que el oficialismo mantiene con Cavalieri.

 


Comentarios

No hay comentarios

Debes estar logueado para poder comentar.