Victoria, Entre Rios
Ver clima
Localidades
FM 90.3 AM 980
Regionales / 27-09-2018

300 millones de dólares en un nuevo puerto para Ibicuy

La noticia fue dada a conocer en el mes de abril, en el Foro de la Unión Cívica Radical (UCR) […]



Ibicuy -

La noticia fue dada a conocer en el mes de abril, en el Foro de la Unión Cívica Radical (UCR) del departamento Islas. A la inversión la realizarían capitalistas alemanes y franceses. La información fue confirmada por el intendente de Ibicuy, Fabián Murilla. La inversión la proyectan hacer capitalistas alemanes y franceses, pero habrá un intermediario de Gualeguaychú. Se ubicará en la zona de Puerto Constanza y tendrá más de 1.500 metros de muelle con al menos cinco sitios de atraque, además de una zona de actividades logísticas compuesta de lotes industriales de 50 metros de frente por 200 metros de fondo. La empresa realizará una primera inversión de 150 millones de dólares para cumplir con la etapa inicial del proyecto. “Hoy se reunieron conmigo un grupo de personas que tienen un proyecto para realizar en Puerto Constanza. Se trata de un puerto alternativo que tendría una inversión total de 300 millones de pesos”, confirmó el intendente de Ibicuy, Fabián Murilla.

La noticia fue dada a conocer el lunes, en el Foro de la Unión Cívica Radical (UCR) del departamento Islas. “Los inversionistas nos aclararon que en principio lo único que necesitarían es que el Concejo Deliberante de Ibicuy declare el proyecto de Interés Municipal, para luego continuar con la aprobación de la provincia, esto serviría para que ellos comiencen los trámites en la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables”, añadió Murilla y completó: “Lo importante es que la totalidad de la inversión la harían ellos y además asumen el compromiso de contratar toda la mano de obra local”.

Consultado por Gualeguaychú a Diario, sobre el origen de los capitales de las inversiones, el intendente de Ibicuy aclaró: “El contacto con nosotros lo hizo una persona de Gualeguaychú, que cumpliría el rol de intermediario y además tiene el campo adonde se construirá el puerto. Y la inversión principal la realizarán personas con capitales alemanes y franceses. En el proyecto de ellos hay una primera etapa, que comenzaría en breve, de 150 millones de dólares y luego en la segunda etapa se invertiría la misma cantidad”.

Por otra parte añadió que “estos inversionistas apuntan a no tocar la carga que saldría del puerto de Ibicuy, es decir que a nosotros no nos afectaría en lo más mínimo, sino que van a tomar mayormente el tránsito de barcos que va hacia el puerto de Nueva Palmira en Uruguay, que es un mercado muy interesante”.

Características del proyecto
El puerto estará ubicado sobre el río Paraná a pocos kilómetros de Ibicuy -pero dentro de su ejido-, en una zona cercana también a la ciudad de Zárate. En el emprendimiento se utilizará un predio de 430 hectáreas para la construcción de un puerto y una amplia zona de actividades logísticas.

Cabe señalar también que en la zona se encuentra la Ruta Provincial 45 y la vía principal del ferrocarril Urquiza, lo que serían dos factores importantes para el transporte. Asimismo, según informaron los inversionistas que quieren llevar a cabo el proyecto, otro factor favorable es que la zona tiene una profundidad en la costa superior a los 30 metros de profundidad.

Entre los detalles de la infraestructura sobresale que el puerto tendrá más de 1.500 metros de muelle con al menos cinco sitios de atraque, además de una zona de actividades logísticas compuesta de lotes industriales de 50 metros de frente por 200 metros de fondo y una zona de intercambio multimodal (ferrocarril, camión). También servicio de cargas, servicio al transporte al automotor y una amplia zona de actividades comerciales con oficinas, hoteles, auditorio, entre otros.


Comentarios

No hay comentarios

Debes estar logueado para poder comentar.